Cómo cambiar balatas traseras de un auto

22/02/2021   |   Leer en 5 minutos  |   Azuara, D.
Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Podríamos decir que el poder de frenado de nuestro auto es de las características más importantes, pues es lo que detendrá el vehículo y en gran parte evitará que causemos un accidente. Una parte importante de los frenos son las balatas y desgraciadamente, la vida de las balatas es limitada, lo que significa que hay que cambiarlas en algún momento. Aquí te diremos cómo se realiza el procedimiento de cambio de balatas traseras en frenos de disco.

Antes de continuar, te comentamos que el cambio de balatas traseras no es un proceso sencillo y lo mejor es que lo realice una persona con conocimientos, ya sea tu mecánico de confianza o en un distribuidor autorizado por la marca de tu vehículo. Esto no quiere decir que no lo puedas hacer tú, pero si no te sientes seguro lo mejor será que alguien más lo realice.

¿Cómo cambiar balatas traseras?

Para poder cambiar las balatas traseras de tu auto hay que retirar los neumáticos y no tener el freno de mano puesto, ya que esto nos impedirá quitar las balatas. Una vez que tienes tus discos de freno traseros descubiertos, podemos proceder a cambiarlas.

cambio de balatas traseras

El primer paso del cambio de balatas traseras es retirar el caliper

El caliper de los frenos tiene dos tornillos que lo aseguran en su posición, hay que retirarlos con la herramienta correcta. Después de esto quedará libre y podremos removerlo con facilidad, dejando las balatas expuestas. Estas se retiran de forma sencilla y no tiene gran ciencia, también hay que cambiar el soporte de las mismas por el que viene con las balatas nuevas.

Antes de colocar las balatas nuevas, hay que ajustar el pistón del caliper, pues el grueso de las balatas traseras nuevas no será el mismo que las viejas y si no lo ajustamos, podría no embonar. El pistón se ajusta al comprimirlo para que regrese a su posición original. Aquí es probable que requieras una herramienta especial y posiblemente, necesites purgar el líquido de frenos.

Una vez que el pistón del caliper ya está en su posición original, podemos pasar a colocar las nuevas balatas en su soporte y finalizamos con el caliper que retiramos al inicio. Se atornilla y listo, ya quedaron las nuevas balatas.

>>> Te puede interesar: Cuándo y cómo cambiar las balatas delanteras

cambio de balatas traseras: Pistón del caliper

El pistón se debe ajustar para que las balatas encajen

Hay que tener cuidado de no torcer o lastimar mucho la manguera del líquido de frenos durante este proceso, pues podríamos terminar con un problema grave, también debemos tener en mente que ningún auto utiliza las mismas balatas que otro, por lo que es mejor comprar las que sean para nuestro modelo.

Al finalizar el proceso y después de poner tu auto en el suelo con sus neumáticos nuevamente en su lugar, tendremos que bombear el pedal del freno con el auto apagado hasta que se sienta duro, lo cual es señal de que el pistón ya se ajustó a las nuevas balatas. Una vez que esto ya esté listo, encendemos el auto y volvemos a repetir el paso para que el líquido de frenos fluya.

Conclusión

Hay que tener en mente que al purgar el líquido de frenos el nivel de éste va a bajar, por lo que debemos rellenarlo nuevamente. Por otro lado, Automexico.com te recomienda tomar medidas de seguridad después de haber realizado el cambio de balatas traseras y probar en un espacio seguro. También te invitamos a que visites la sección de venta de autos por si buscas un auto de segunda mano a un precio accesible.

>>> Te puede interesar: Cuándo y cómo cambiar las balatas delanteras

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más