Cómo alinear las puertas de mi auto

26/10/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Cómo alinear las puertas de mi auto

El paso del tiempo y el uso frecuente del coche genera un desgaste natural en los componentes de las puertas del auto. Un ajuste sencillo que no requiere demasiado dinero y esfuerzo bastará para alinearlas y mejorar su apertura.

Como alinear puertas de auto

Las puertas de los autos se desajustan de forma natural por el paso del tiempo

Si tu auto tiene varios años de uso, es probable que las puertas comiencen a resentirlo y presentar síntomas de desgaste. El deterioro se manifiesta en los componentes involucrados en la apertura y cerrado, por lo que podemos enfrentarnos con puertas colgadas y recorridos extraños. Aunque su compostura podría parecer un trabajo demasiado laborioso, en la mayoría de las ocasiones resulta todo lo contrario y no representa siquiera un desembolso importante de dinero.

Normalmente, el desgaste se presenta primero en la puerta del conductor. Esto es completamente lógico porque es la que se utiliza con mayor frecuencia, mientras que las otras tienen un uso más reducido, incluso, si se trata de un coche familiar. Aunque el procedimiento que explicaremos a continuación en Automexico.com tiene fines correctivos, también puede aplicarse de manera preventiva para evitar que se agrave el problema y aumente el precio de la compostura.

► Pasos a seguir para alinear las puertas

En primer lugar, vamos a realizar una inspección visual del estado en el que se encuentran los componentes de la puerta del auto. Para ello, tenemos que abrirla en su totalidad y comenzar con la evaluación de los diferentes elementos. Pondremos especial atención en la junta de goma, ya que dicho componente podría estar dispuesto de forma anormal, siendo la causa principal de una puerta desalineada. Asimismo, debemos verificar que la pleca de percusión se encuentre en su lugar.

Posteriormente, cerraremos la puerta para llevar a cabo una inspección con el tacto. Bastará que deslicemos alguno de nuestros dedos por la jamba con la intención de encontrar huecos que nos confirmen la necesidad de alineamiento. En algunos casos, el desajuste es tan ligero que podría no interferir en su recorrido.

Después evaluaremos que todos los tornillos se encuentren en buenas condiciones y cumpliendo su función. Si notamos que acusan el paso del tiempo, será momento de comprar nuevas piezas y reemplazarlas. Solamente retira los tornillos si es necesario su cambio; de lo contrario, no tiene sentido extraerlos. De la misma manera, asegúrate de apretarlos de manera uniforme y, cada cierto tiempo, cierra la puerta para ver si esto ayuda a su alineamiento.

Para aflojar tuercas y tornillos podemos valernos de un lubricante, además de que también será necesario que alguien nos apoye sosteniendo la puerta desalineada. De la misma manera, tenemos que evaluar que ninguna de las bisagras se encuentre doblada. Si nos enfrentamos a este escenario, podremos enderezarla utilizando un bloque de madera. Bastará colocarlo encima de la bisagra y cerrar con cuidado la puerta para que comience en recobrar su forma. Realizaremos este procedimiento hasta que la puerta esté a la altura y posición correctas.

En algunos casos, el proceso de levantar una puerta caída será más complejo, debido a que podría requerir un trabajo de soldadura. Si los pernos experimentan demasiado juego, la solución sería soldarlos para asegurar que se mantendrán en la posición correcta. 

Sin embargo, la mayoría de las composturas por puertas desalineadas solo nos tomará algunos minutos. Asimismo, los expertos recomiendan que este ajuste se realice de forma periódica e, incluso, reemplazar tornillos cuando se perciba cierto deterioro para evitar que la puerta comience con problemas de alineamiento más acentuados.

Como alinear puertas de auto

En algunos casos, solo bastará reemplazar y apretar los nuevos tornillos para regresarla a su posición natural

Te puede interesar:

>>> Cómo quitar los paneles de las puertas de tu auto

>>> Por qué necesitas revisar los agujeros de drenaje en tus puertas

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Mendoza, S. Mantenimiento

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el filtro de transmisión automática, desde su funcionamiento hasta las señales de falla y el proceso de reemplazo.

Ver más