Cuántos tipos de cinturones de seguridad existen y cómo funcionan

15/06/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Cuántos tipos de cinturones de seguridad existen y cómo funcionan

Los cinturones de seguridad son de los elementos que mejor garantizan la supervivencia de los conductores ante un accidente automovilístico. En Automexico.com te informamos cuántos tipos de cinturones de seguridad existen y cómo funcionan.

Cuántos tipos de cinturones de seguridad existen y cómo funcionan

La seguridad debería ser una de las prioridades para todo aquél que compra un coche, ya sea nuevo o usado, y entre los componentes más relevantes encontramos a los cinturones de seguridad. Pocas personas saben cuántos tipos de cinturones para seguridad existen y cómo funcionan, pero en Automexico.com queremos informarte para que tú también conozcas esta importante información.

1. Cuántos tipos de cinturones de seguridad existen y cómo funcionan

1.1. Tipos de cinturones de seguridad

Como en casi cualquier componente de los automóviles, los cinturones para seguridad también se dividen en varios tipos, algunos más comunes que otros, y unos más costosos que otras variantes. En Automexico.com te informamos sobre los distintos tipos de cinturones de seguridad.

  • Cinturones de seguridad de dos puntos

Los cinturones de seguridad de dos puntos, o también llamados cinturones pélvicos, son muy utilizados en los aviones, aunque también están presentes en algunos automóviles, especialmente en el asiento central trasero de los coches de segmentos inferiores como subcompactos o citadinos. Afortunadamente, cada vez son menos comunes, y es que se trata de cinturones que protegen sólo el área pélvica, pero dejan sin sujeción los hombros y el torso, por lo cual podrían no ser útiles en colisiones muy fuertes que involucren volcaduras.

Cinturón de seguridad pélvico

Un cinturón de seguridad pélvico es común en aviones

  • Cinturones de seguridad de tres puntos

En la actualidad, esta es la norma. Los cinturones de seguridad de tres puntos son los más utilizados en todos los automóviles que se comercializan para su uso en las calles. Se denominan cinturones de tres puntos debido a que tienen tres puntos de sujeción: uno en un hombro, otro en un lado de la cadera, y otro en el lado opuesto de la cadera. De esta forma, los cinturones de tres puntos protegen el torso y la pelvis.

Cinturones de seguridad de tres puntos

Los cinturones de seguridad de tres puntos son muy utilizados en la actualidad

  • Cinturones de seguridad de cuatro puntos

Pasándonos al mundo de los autos de carreras, nos encontramos con los cinturones de seguridad de cuatro puntos. Este tipo de cinturones también requieren de asientos especiales, asientos para autos de carreras que tienen dos orificios en el respaldo para pasar por ahí las correas del cinturón, mismas que se sujetan a una estructura metálica conectada al chasis del auto, por lo que es una sujeción más efectiva. Este tipo de cinturones no cuentan con pretensores, sino que se ajustan al momento de subir al auto, de forma que el conductor no tiene libertad de movimiento más que en los brazos y piernas. Tienen un punto de sujeción para cada hombro, y dos laterales en la zona pélvica.

  • Cinturones de seguridad de cinco puntos

De nuevo hablando sobre autos de carreras, tenemos a los cinturones de seguridad de cinco puntos, que son muy similares a los de cuatro puntos, pero añaden otro punto de sujeción en la zona inguinal. Al añadir otro punto de sujeción, se trata de cinturones más restrictivos y que limitan completamente el movimiento indeseado del conductor. 

cinturones de seguridad

Los autos de carreras suelen tener cinturones de seguridad de cuatro o cinco puntos

1.2. Funcionamiento de los cinturones de seguridad

Los cinturones para seguridad más utilizados en la mayoría de autos son los de tres puntos. Estos funcionan fijando al pasajero a los asientos, limitando movimientos no deseados en caso de impactos fuertes o incluso en desaceleraciones contundentes, como en frenadas de pánico. Para ello, incluyen un sistema pretensor que puede ser mecánico o eléctrico, que impide que el cinturón realice más recorrido del que tiene en el momento de su activación, limitando el movimiento de la persona.

Sin importar que sea uno de los sistemas de seguridad más antiguos para los autos, a día de hoy sigue siendo uno de los más importantes y de mayor utilidad para proteger la vida de los ocupantes del vehículo. En Automexico te recordamos que es de suma importancia que todos los pasajeros del vehículo se coloquen el cinturón de seguridad al momento de iniciar el viaje, ya que en caso de tener un accidente, un pasajero sin cinturón de seguridad podría convertirse en un proyectil y golpear a los demás ocupantes, ocasionando graves lesiones o la muerte.

2. De qué están hechos los cinturones de seguridad

La mayoría de cinturones para seguridad en la actualidad están hechos de nylon, que es un material verdaderamente resistente, flexible, y con buena capacidad impermeable. Los cinturones se limpian fácilmente, aunque a largo plazo pueden retener bastante suciedad y sudor de los ocupantes, por lo cual te recomendamos limpiarlos detalladamente al menos dos veces al año. 

Cinturones de seguridad 2

Todos los pasajeros deben usar cinturón de seguridad

En caso de haber tenido un accidente grave, recuerda que en la reparación de tu auto también deberán ser reemplazados los pretensores de los cinturones de seguridad, o en su defecto los cinturones para seguridad completos. 

>>>Te puede interesar: Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Automexico En Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más