Los cinturones de seguridad también necesitan mantenimiento ¡Esto es lo que debes saber!

27/06/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Mendoza, S.
Los cinturones de seguridad también necesitan mantenimiento ¡Esto es lo que debes saber!

La eficacia o el funcionamiento de los cinturones de seguridad puede verse afectado por diferentes factores, por lo que es recomendable darles mantenimiento cada cierto tiempo.

Los cinturones de seguridad se deterioran por su uso frecuente

Los cinturones de seguridad también sufren deterioro

Dentro de los sistemas más importantes de un vehículo se encuentran los cinturones de seguridad. Hasta la fecha siguen siendo componentes que evitan miles de muertes por accidentes automovilísticos al año, por lo que nadie puede poner en tela de juicio su importancia dentro de los sistemas de seguridad de cualquier coche. Sin embargo, ¿qué tanto nos preocupamos por su mantenimiento y correcto desempeño?

La finalidad del cinturón de seguridad es evitar que la persona salga expulsada hacia delante en caso de una colisión, lo que reduce de forma significativa el riesgo de muerte en un impacto. Por ello, conviene evaluar de forma periódica el estado de sus diferentes elementos, desde los carretes hasta las partes metálicas.

Según nuestros expertos de Automexico, los cinturones de seguridad no están hechos de fibras elásticas, sino que están fabricados de tejido que pierde anchura y gana longitud en un accidente; este comportamiento es clave para evitar que los ocupantes experimenten lesiones graves.

Lo primero que debemos hacer es revisar la condición en la que se encuentran los carretes, ya que son los elementos fundamentales para garantizar que los cinturones de seguridad queden ajustados al cuerpo. Si las bandas están holgadas, el deterioro puede estar presente en el carrete, esto impedirá que se ejerza la fuerza suficiente para que se enrolle la banda. En el caso más sencillo, solo bastará limpiar el interior de los carretes para eliminar el polvo y la suciedad, pero también es probable que debamos sustituir los resortes por unos nuevos.

La limpieza de los cinturones de seguridad es fundamental para mantenerlos en óptimas condiciones

La limpieza de los cinturones de seguridad facilita el enrollado

Asimismo, tendremos que revisar el estado de los anclajes y los otros componentes metálicos de los cinturones de seguridad. Cualquier rastro de óxido no es buena señal, ya que este deterioro poco frecuente suele afectar de manera sustancial su eficacia. El reemplazo a tiempo de los anclajes puede marcar la diferencia.

Al realizar la limpieza del vehículo, muchos usuarios se olvidan de los cinturones de seguridad. El retiro del polvo y la suciedad no atiende únicamente a una razón estética, ya que cualquier contaminante sobre las bandas puede obstaculizar el enrollado. Como medida preventiva, se recomienda limpiarlos con agua, jabón neutro y un trapo húmedo para retirar cualquier capa de polvo. Si se opta por utilizar algún producto químico para su limpieza, primero debemos asegurarnos de que no dañará la resistencia del tejido.

Cuando se sufre un percance automovilístico, ya sea frontal o lateral, es conveniente llevar a revisar los cinturones de seguridad a un taller especializado. De acuerdo con los expertos, una colisión frontal de mediana magnitud es suficiente para que no se comporten con la misma eficacia que recién salidos de fábrica. En este escenario, solo se necesita reemplazar el sistema de pretensores integrado al cinturón.

Existen algunos productos químicos en el mercado especializados para el mantenimiento de los cinturones de seguridad, cuya finalidad es dotarles de mayor resistencia a la acumulación del polvo; sin embargo, su limpieza con agua y jabón suele ofrecer resultados igualmente satisfactorios.

Te puede interesar:

>>> Todo lo que debes saber del uso del cinturón de seguridad para embarazadas 

>>> ¿Sabes lo que es la importancia del cinturón de seguridad? ¡Entérate aquí!

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Mantenimiento de Nissan NP300: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

Mendoza, S. Mantenimiento

Mantenimiento de Nissan NP300: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

La Nissan NP300 es la pick-up más vendida dentro del mercado mexicano debido a su diseño funcional, sus características idóneas para el trabajo y un precio accesible. Dada su orientación laboral, es ...

Mantenimiento Jeep Compass: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

Mendoza, S. Mantenimiento

Mantenimiento Jeep Compass: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

La Jeep Compass es una SUV compacta con estilo y espíritu aventurero, por lo que es necesario poner atención en sus mantenimiento periódico a fin de tenerla en las mejores condiciones para la ...

Conoce todo acerca de la bomba de freno

Macuil, J. Mantenimiento

Conoce todo acerca de la bomba de freno

La bomba de freno es uno de los tantos componentes que ayudan a que un automóvil pueda frenar de forma correcta, conoce su funcionamiento y fallas aquí.

Qué hacer con el aceite usado de motor

Azuara, D. Mantenimiento

Qué hacer con el aceite usado de motor

En el siguiente artículo te explicaremos lo que se debe hacer con el aceite usado del motor de tu vehículo.

Mantenimiento Chevrolet Sonic: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

Macuil, J. Mantenimiento

Mantenimiento Chevrolet Sonic: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

El Chevrolet Sonic presume de funcionalidad y cuenta con el desempeño que los conductores citadinos necesitan. Consulta los aspectos que debes revisar en el mantenimiento Chevrolet Sonic.

Qué es una bieleta y para qué sirve

Azuara, D. Mantenimiento

Qué es una bieleta y para qué sirve

La bieleta es una parte importante que nos da mayor estabilidad y seguridad a la hora de conducir.

Ver más