Qué hacer si tenemos problemas con el cierre centralizado

25/09/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Qué hacer si tenemos problemas con el cierre centralizado

Aunque antes era una característica que solo traían ciertos vehículos, el cierre centralizado se convirtió en una prestación de serie en la mayoría de los autos modernos.

Qué hacer si tenemos problemas con el cierre centralizado

El cierre centralizado puede dañarse por diversos factores

El cierre centralizado es susceptible a sufrir fallos por tratarse de un mecanismo de frecuente uso

El cierre centralizado va más allá de abrir o cerrar las puertas por comodidad. Si bien se trata de la operación más utilizada por el usuario de forma consciente, existen otros beneficios importantes. Por ejemplo, se encarga de desbloquear de forma automática las puertas si se produce una colisión fuerte o de bloquearlas cuando se alcanza determinada velocidad. Su funcionalidad va más allá de un tema de confort.

El cierre centralizado puede activarse o desactivarse con el mando a distancia de la llave o desde el interior del vehículo. Los coches tienen un botón en el área del conductor con el ícono de un candado. Con solo pulsarlo se envía la señal para el cierre de las puertas, además de que algunos vehículos modernos se bloquean de manera automática con la puesta en marcha del motor.

Las visitas al taller o al eléctrico por fallas con el cierre centralizado son más frecuentes de lo que creemos. Si nos enfrentamos a esta situación, no debemos estresarnos o caer en pánico, ya que su compostura suele ser sencilla y no implicaría un desembolso considerable. A continuación, Automexico te presentamos las fallas más comunes del cierre centralizado y las soluciones que debes tener en cuenta.

1. Fallas comunes del cierre centralizado

Al tratarse de un mecanismo eléctrico, el cierre centralizado es susceptible a sufrir algún fallo o avería. Lo más frecuente es que tengamos un cable dañado del sistema, lo que ocasionará con probabilidad que no se active o desactive de forma adecuada en una puerta o en todas. La ventaja es que siempre podemos utilizar el cierre manual en lo que llevamos a cabo la compostura.

Si los cables se encuentran en buen estado, existe la posibilidad de que un fusible sea el responsable del mal funcionamiento. Para salir de dudas, habrá que corroborar que dicho componente permita el tránsito de la corriente sin mayor dificultad. Bajo el supuesto de que se confirme daño en el fusible, tendremos que reemplazarlo.

Es posible que la revisión de este elemento no arroje ninguna anomalía, lo que nos hará dirigir la mirada hacia la Unidad Central del Habitáculo (UCH). Normalmente, esta caja se encuentra localizada al lado de los fusibles. Deberemos corroborar que existe una comunicación adecuada a las vías.

Si el cierre centralizado falla, siempre podremos utilizar el mecanismo manual en lo que solucionamos el problema

El cierre centralizado es un sistema de seguridad

>>> Haz clic para leer más consejos y tips de Automexico.com que te ayudarán a mantener tu auto impecable

2. Soluciones a un cierre centralizado con fallas

En primer lugar, vamos a identificar en qué puertas no funciona el cierre centralizado. Al ser un sistema que está en constante uso durante el día, es probable que sufra daño. Agudizar el oído puede ayudarnos a determinar el tipo de avería. Si solo se presenta en una de las puertas, pero se escucha el sonido del motor eléctrico, la compostura será cuestión de minutos. Bastará con desmontar el panel de la puerta afectada y volver a anclar la varilla de cierre, aunque también es posible encontrarnos con un motor fuera de su posición.

La problemática será diferente si los motores no emiten ningún sonido, ya que es el síntoma más claro de que se trata de un problema eléctrico. Tendremos que llevar a cabo una revisión meticulosa del cableado para ver que no exista daño o, en su defecto, dirigirnos a la unidad central. En cualquiera de estos escenarios conviene tener conocimientos eléctricos suficientes para intervenir, ya que podríamos terminar causando un daño mayor.

Otro escenario es que el mando a distancia no nos permita usar el cierre centralizado. Aunque se escucha el sonido del bloqueo de las puertas, viene acompañado de otro ruido que vuelve a dejarlas abiertas. Es probable que se solucione únicamente con el cambio de pilas del mando. Si bien las baterías duran por varios años, pueden agotarse más rápido de lo esperado.

El problema también podría terminar con el reseteo del cierre centralizado. Es importante saber que cada modelo tiene su proceso, por lo habrá que revisar el manual del propietario. En algunos casos se tiene que desconectar la batería durante 15 o 20 minutos, mientras que en otros se realiza desde el mando a distancia. Normalmente, el proceso es muy sencillo y lo podemos ejecutar rápidamente si seguimos las indicaciones.

Algunas personas han reportado que el cierre centralizado no funciona en ciertas zonas o áreas de la ciudad. Aunque son casos muy raros, la causa puede ser un inhibidor de frecuencia. Este tipo de dispositivos tienen como finalidad interrumpir las comunicaciones dentro de determinado radio, afectando a los mandos de automóviles, conexiones bluetooth, redes móviles y otro tipo de aparatos. Dichos artefactos están montados en estaciones de policía, cuarteles o hasta vehículos de políticos, los cuales necesitan protección especial.

En algunos casos, el problema puede solucionarse cambiando la batería del mando a distancia

Dependiendo del problema, la solución puede ser tan sencilla como cambiar las baterías del mando a distancia

Te puede interesar:

>>> ¿Sabes cuáles son los tipos de llave digital y su funcionamiento? Te diremos todo lo que necesitas saber

>>> Cambio de pila para llave de auto y lo que debes saber

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J.Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D.Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J.Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D.Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más