Chicotes automotrices: qué son y qué funciones cumplen

Hasta hace algunos años, los chicotes automotrices eran ampliamente usados en prácticamente todos los modelos. Hoy son menos vistos pero continúan siendo relevantes. En Automexico te decimos qué son y cuáles son sus funciones.
Los chicotes automotrices son importantes
Cuando hablamos de autopartes, generalmente pensamos en todo lo relacionado al motor y la suspensión del auto, así como en partes de la dirección, neumáticos y elementos decorativos o funcionales de la carrocería. Sin embargo, muchos olvidan que ocultos a la vista hay muchos más elementos que también cumplen importantes funciones.
Entre esos elementos podemos encontrar principalmente a los cables y zonas huecas para el paso de ellos. Entre los diferentes tipos de cables se encuentran los eléctricos, conocidos por la mayoría, y los mecánicos, conocidos comúnmente como chicotes. A continuación, en Automexico.com te contamos todo lo que debes saber sobre los chicotes automotrices.
1. ¿Qué es un chicote?
Un chicote es un cable metálico, generalmente de acero, que no funciona mediante electricidad sino mediante movimiento. Es decir, este cable no lleva energía de ningún tipo a través del metal, sino que se encuentra acoplado en ambos extremos a otros elementos del auto, por ejemplo de un pedal a un componente del motor o de una palanca a una compuerta, para activarlos mecánicamente cuando el conductor así lo requiera.
El chicote se encuentra rodeado por un recubrimiento plástico o de tela que lo protege de factores externos como la humedad, que fácilmente podría oxidarlo provocando su deterioro rápido, oxidación, y posteriormente, la fractura de las fibras metálicas que lo componen. Además de este recubrimiento, los chicotes automotrices suelen tener tuercas en uno o ambos extremos para ajustar su tensión y longitud al requerimiento particular del auto.
2. ¿Qué tipos de chicotes hay?
Los chicotes automotrices se dividen de acuerdo a la función que cumplen. En muchos modelos actuales ya sólo existen tres chicotes automotrices: para el pedal del embrague, para la palanca del freno de mano, y para la apertura de la compuerta del depósito de gasolina desde el interior.
Anteriormente, el uso de los chicotes era muy común también en el pedal de acelerador, para la apertura de la cajuela desde el lugar del conductor o en algunos modelos para componentes de la transmisión.
A día de hoy, muchos de estos chicotes fueron reemplazados por controladores electrónicos que activan sistemas hidráulicos o electromecánicos a distancia, con lo cual se simplifica el funcionamiento de los sistemas y se elimina el riesgo de una fractura del chicote que inhabilite las autopartes implicadas.
3. ¿Por qué es importante que estén en buen estado?
Como te mencionamos en el apartado anterior, del buen estado de los chicotes automotrices depende el correcto funcionamiento de las partes que activen. Por ejemplo, si el chicote del freno de estacionamiento está en mal estado, corres el riesgo de que se fracture mientras tu auto está aparcado en una pendiente, pudiendo provocar un grave accidente.
Su buen estado es clave
Si, por otra parte, el chicote dañado es el del pedal del embrague, podrías dejar de tener un correcto control sobre este sistema, y eventualmente, si el chicote se rompe, perder la capacidad de cambiar entre marchas, ya sea en sentido ascendente o descendente, provocando que debas detenerte y tengas que pedir una grúa que te remolque hasta un taller cercano.
4. ¿Cómo saber cuando un chicote comienza a fallar?
Cuando están en buen estado, los chicotes automotrices deben permitir un funcionamiento sencillo de las partes a las que se encuentran enlazados. Entonces, uno de los síntomas comunes de la falla de los chicotes es la necesidad de ejercer una mayor cantidad de fuerza para que se activen los componentes. Por ejemplo, si el pedal del embrague de tu coche está más duro de lo habitual, podría deberse a un chicote dañado.
Asimismo, si debes jalar con más fuerza la palanca que libera la tapa del depósito de combustible, podría ser por un chicote dañado. Lo mismo en el caso de la palanca del freno de mano. Otro síntoma común de los chicotes automotrices en mal estado es un rechinido similar al de una puerta de madera vieja cuando usas los componentes que integran chicotes en su funcionamiento.
5. ¿Por qué fallan?
Al igual que otras partes de tu coche, los chicotes automotrices también sufren desgaste a lo largo de los años y kilómetros que recorras con tu auto. El recubrimiento plástico o de tela que tienen generalmente puede resecarse o romperse después de cierto tiempo, permitiendo la entrada de humedad, que al hacer contacto con el metal provoca oxidación y posteriormente una fractura.
Asimismo, en los extremos del chicote hay elementos de hierro que lo sujetan al pedal o palanca por un lado y al componente que activan por el otro. Estas pequeñas piezas no suelen ser de la mejor calidad, y el material es menos resistente, por lo que es bastante común que sean éstas y no el propio chicote las que terminen rompiéndose después de cierta cantidad de tiempo.
>>> ¿Tu auto suele tener varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te decimos todo lo que necesitas para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!
- Qué es el radio de giro de un auto
- Monitor de punto ciego, qué es y cómo funciona
- Control de tracción, qué es y cómo funciona

Morante, L. Mantenimiento
Fallas comunes en autos híbridos
Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Ortega, J. Mantenimiento
Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión
La barra estabilizadora es uno de los componentes clave de la suspensión del automóvil. En Automexico.com te contamos todo acerca de esta parte para que conozcas más acerca de tu coche.

Azuara, D. Mantenimiento
Esto es lo que debes saber del aceite para transmisión manual
Tu transmisión manual también requiere cuidado y lubricación, por lo que en Automexico.com te decimos lo necesario sobre el aceite para transmisión manual.

Macuil, J. Mantenimiento
Aceite para dirección hidráulica, puntos a considerar y cuándo cambiarlo
La dirección asistida requiere de cuidados, uno de ellos es cambiar del aceite hidráulico, aprende a identificar los tipos de aceite y cuándo debes cambiarlo.

Castro, M. Mantenimiento
Nissan 370Z: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios
Los autos deportivos también tienen sus cuestiones para revisar y uno de ellos es el Nissan 370Z, si quieres comprar uno nuevo o usado, esto es lo que debes de checar.

Morante, L. Mantenimiento
Cómo quitar el alquitrán de tu auto
Si pasaste por un camino recién pavimentado y tu vehículo se ensució con alquitrán o chapopote, te decimos cómo eliminar las manchas sin dañar la pintura.
Ver más
Los más populares

Qué es el NIV y por qué debes revisarlo cuando ...

Filtro antipolen, qué es y cuál es su función

Problemas comunes con los frenos ABS que debes ...

Así debes conducir cuando no sirven los semáforos

Esta aplicación te ayuda a encontrar dónde ...
Los mejores

Cómo evitar contagio de coronavirus en el tráfico

Cómo limpiar y desinfectar fácil tu auto en ...

Cómo cuidar tu auto si lo vas a dejar de usar por ...

Con estas aplicaciones podrás llevar el control ...
