Qué hacer si le ponen diésel a un coche de gasolina

23/04/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Qué hacer si le ponen diésel a un coche de gasolina

Aunque parece improbable que alguien cargue diésel en un auto con motor de gasolina por distracción, se han presentado casos de usuarios que terminan pagando cuantiosas sumas en los talleres por este error.

Qué hacer si le ponen diésel a un coche de gasolina

Aunque no es un error común, se siguen presentando casos en los talleres con esta problemática

Cargar el combustible equivocado provocará una avería grave

Si bien no son casos muy recurrentes, los talleres de autos tienen que atender problemas de coches dañados porque se cargó el combustible equivocado en los depósitos. Parece poco probable que alguien ponga diésel en su coche de gasolina, sin embargo, alguna circunstancia o situación excepcional podría llevarnos a este escenario. De hecho, nos sorprendimos al saber que es una problemática mucho más frecuente de lo que pensamos.

>>> Lee también: Diferencias entre diésel y gasolina que debes tener en cuenta

Lo cierto es que cada vez resulta menos probable cargar diésel en un coche de gasolina debido a que las terminales tienen señales y dimensiones diferentes. Incluso, se suscitan más casos donde ocurre exactamente lo contrario, es decir, coches con motor diésel que son llenados con otro combustible. Para evitar estas equivocaciones, en muchos países se optó por utilizar anchuras diferentes en las boquillas de las gasolineras.

El motor podría sufrir un daño severo y profundo

El motor podría arrancar poco tiempo, pero después se apagará por completo

¿Cómo debemos solucionar este error?

El problema es que muchos usuarios no saben cómo reaccionar tras haberse percatado del error. Algo muy común es que los dueños quieren moverlo para no estorbar en las gasolineras. Sin embargo, esto resulta contraproducente y podría derivar en una falla mucho más costosa. Si te has dado cuenta de la equivocación, no arranques el vehículo bajo ninguna circunstancia.

Lo que se recomienda en estos casos es llamar a tu seguro o un servicio de grúas para que te ayude a trasladar el auto sin arrancarlo hasta el taller mecánico. Si bien algunas personas se aventuran a querer drenar el depósito de combustible por su cuenta, no lo sugerimos porque es posible que se necesite una limpieza mucho más profunda. En todo caso, esto resultará más sencillo y económico que enfrentarse a un motor con múltiples partes averiadas por haberlo encendido, incluso si fue solo para avanzar unos cuantos metros.

En el supuesto de que prendamos el vehículo tras nuestra equivocación, lo más probable es que el bloque se ponga en marcha durante poco tiempo. Debido a que el diésel tiene otras propiedades con menor poder calorífico, el motor se apagará por completo. Para ese momento, la avería podría ser más grave de lo pensado y tendremos que preparar nuestra cartera porque vendrán fuertes desembolsos. El diésel habrá llegado a zonas cruciales del tren motriz, por lo que no será suficiente con drenar el depósito. Dado que será imposible echar a andar el coche (ni deberías intentarlo), también tendrás que llamar a la grúa para que pueda trasladarlo hasta el taller de confianza.

Tomando en cuenta que el motor se puso en marcha, será indispensable limpiar todos los conductos para eliminar los restos de diésel. Asimismo, existe la posibilidad de que se tengan que cambiar los inyectores por un daño profundo. Se han visto casos donde también se requiere instalar un nuevo catalizador debido a las afectaciones sufridas.

Si esto llegara a pasar a la inversa; es decir, cargar gasolina en un coche diésel, la situación podría ser todavía más dramática. Existen mayores posibilidades de que el vehículo avance mientras arroja humo blanco, además de que será evidente que algo no anda bien debido a los tirones y jaloneos frecuentes. Si nos empeñamos en llegar hasta nuestro destino, lo más probable es que no logremos avanzar demasiado y el coche se apague por completo. El diagnóstico no será alentador, ya que los daños suelen ser severos. En algunos casos, si el vehículo en cuestión ya tiene demasiados años de recorrido o presenta claras señas de desgaste, habrá que preguntarse si vale la pena invertir en su reparación.

La reparación podría ser muy costosa

Los daños podrían ser muy costosos

¿El seguro correrá con los gastos?

Una de las acciones desesperadas de los usuarios para no costear la reparación es apelar a la póliza de seguro. Sin embargo, está claro que nos encontraremos con una respuesta negativa por parte de la compañía, ya que se trata de un error por negligencia del usuario. Lo único que podremos obtener de la firma aseguradora será el traslado por grúa hasta el taller de nuestra conveniencia.

Incluso aunque el vehículo estuviera dentro del periodo de garantía del fabricante, nos toparemos con un escenario similar. Las compañías y concesionarias solo se harán cargo de reparaciones por defectos de fabricación, no por errores por mal uso. En el supuesto de que el dependiente de la gasolinera haya despachado diésel en lugar de gasolina, se puede proceder contra el concesionario por haberle ocasionado daños a nuestra propiedad. De igual manera, no esperemos que el procedimiento legal sea rápido y sencillo, ya que es probable que enfrentemos varias trabas en el camino.

>>> Te puede interesar: Situaciones cotidianas que desgastan a un motor diésel silenciosamente

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más