Qué hacer si le ponen diésel a un coche de gasolina

23/04/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Qué hacer si le ponen diésel a un coche de gasolina

Aunque parece improbable que alguien cargue diésel en un auto con motor de gasolina por distracción, se han presentado casos de usuarios que terminan pagando cuantiosas sumas en los talleres por este error.

Aunque no es un error común, se siguen presentando casos en los talleres con esta problemática

Cargar el combustible equivocado provocará una avería grave

Si bien no son casos muy recurrentes, los talleres de autos tienen que atender problemas de coches dañados porque se cargó el combustible equivocado en los depósitos. Parece poco probable que alguien ponga diésel en su coche de gasolina, sin embargo, alguna circunstancia o situación excepcional podría llevarnos a este escenario. De hecho, nos sorprendimos al saber que es una problemática mucho más frecuente de lo que pensamos.

>>> Lee también: Diferencias entre diésel y gasolina que debes tener en cuenta

Lo cierto es que cada vez resulta menos probable cargar diésel en un coche de gasolina debido a que las terminales tienen señales y dimensiones diferentes. Incluso, se suscitan más casos donde ocurre exactamente lo contrario, es decir, coches con motor diésel que son llenados con otro combustible. Para evitar estas equivocaciones, en muchos países se optó por utilizar anchuras diferentes en las boquillas de las gasolineras.

El motor podría sufrir un daño severo y profundo

El motor podría arrancar poco tiempo, pero después se apagará por completo

¿Cómo debemos solucionar este error?

El problema es que muchos usuarios no saben cómo reaccionar tras haberse percatado del error. Algo muy común es que los dueños quieren moverlo para no estorbar en las gasolineras. Sin embargo, esto resulta contraproducente y podría derivar en una falla mucho más costosa. Si te has dado cuenta de la equivocación, no arranques el vehículo bajo ninguna circunstancia.

Lo que se recomienda en estos casos es llamar a tu seguro o un servicio de grúas para que te ayude a trasladar el auto sin arrancarlo hasta el taller mecánico. Si bien algunas personas se aventuran a querer drenar el depósito de combustible por su cuenta, no lo sugerimos porque es posible que se necesite una limpieza mucho más profunda. En todo caso, esto resultará más sencillo y económico que enfrentarse a un motor con múltiples partes averiadas por haberlo encendido, incluso si fue solo para avanzar unos cuantos metros.

En el supuesto de que prendamos el vehículo tras nuestra equivocación, lo más probable es que el bloque se ponga en marcha durante poco tiempo. Debido a que el diésel tiene otras propiedades con menor poder calorífico, el motor se apagará por completo. Para ese momento, la avería podría ser más grave de lo pensado y tendremos que preparar nuestra cartera porque vendrán fuertes desembolsos. El diésel habrá llegado a zonas cruciales del tren motriz, por lo que no será suficiente con drenar el depósito. Dado que será imposible echar a andar el coche (ni deberías intentarlo), también tendrás que llamar a la grúa para que pueda trasladarlo hasta el taller de confianza.

Tomando en cuenta que el motor se puso en marcha, será indispensable limpiar todos los conductos para eliminar los restos de diésel. Asimismo, existe la posibilidad de que se tengan que cambiar los inyectores por un daño profundo. Se han visto casos donde también se requiere instalar un nuevo catalizador debido a las afectaciones sufridas.

Si esto llegara a pasar a la inversa; es decir, cargar gasolina en un coche diésel, la situación podría ser todavía más dramática. Existen mayores posibilidades de que el vehículo avance mientras arroja humo blanco, además de que será evidente que algo no anda bien debido a los tirones y jaloneos frecuentes. Si nos empeñamos en llegar hasta nuestro destino, lo más probable es que no logremos avanzar demasiado y el coche se apague por completo. El diagnóstico no será alentador, ya que los daños suelen ser severos. En algunos casos, si el vehículo en cuestión ya tiene demasiados años de recorrido o presenta claras señas de desgaste, habrá que preguntarse si vale la pena invertir en su reparación.

La reparación podría ser muy costosa

Los daños podrían ser muy costosos

¿El seguro correrá con los gastos?

Una de las acciones desesperadas de los usuarios para no costear la reparación es apelar a la póliza de seguro. Sin embargo, está claro que nos encontraremos con una respuesta negativa por parte de la compañía, ya que se trata de un error por negligencia del usuario. Lo único que podremos obtener de la firma aseguradora será el traslado por grúa hasta el taller de nuestra conveniencia.

Incluso aunque el vehículo estuviera dentro del periodo de garantía del fabricante, nos toparemos con un escenario similar. Las compañías y concesionarias solo se harán cargo de reparaciones por defectos de fabricación, no por errores por mal uso. En el supuesto de que el dependiente de la gasolinera haya despachado diésel en lugar de gasolina, se puede proceder contra el concesionario por haberle ocasionado daños a nuestra propiedad. De igual manera, no esperemos que el procedimiento legal sea rápido y sencillo, ya que es probable que enfrentemos varias trabas en el camino.

>>> Te puede interesar: Situaciones cotidianas que desgastan a un motor diésel silenciosamente

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

Azuara, D. Mantenimiento

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

La Mitsubishi Montero Sport es una SUV 4x4 muy capaz y por consiguiente, hay que darle un mantenimiento apropiado.

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

Ver más