Cómo funcionan los cargadores bidireccionales de los autos eléctricos

03/01/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Cómo funcionan los cargadores bidireccionales de los autos eléctricos

Aunque su nombre permite deducir su principio básico, los cargadores bidireccionales de los coches eléctricos ofrecen varias ventajas que vale la pena conocer a fondo.

Ofrecen una mejor gestión energética

Los cargadores bidireccionales permiten un uso inteligente de la energía

El éxito de los autos eléctricos en la década que inicia dependerá de la eficacia de las soluciones energéticas que se concreten dentro de la industria. Esto incluye desde la propia capacidad y desempeño de las baterías hasta la expansión de las redes de carga. Dentro de todo el cúmulo de posibilidades y el amplio abanico de tecnologías, nos topamos con los llamados cargadores bidireccionales.

No se trata de un concepto nuevo, sin embargo, el conocimiento sobre sus principios no se encuentra tan extendido. A continuación, en Automexico.com te presenta su funcionamiento y las ventajas principales de este sistema energético.

1. ¿Cómo funcionan los cargadores bidireccionales?

Los cargadores bidireccionales también son conocidos como sistemas de carga V2G, un término que hace referencia a la frase del inglés “Vehicle-to-grid”. Traducido al español sería algo similar a “Del vehículo a la red”.

Se trata de sistema mediante la cual la energía puede ser enviada a un vehículo cuando se encuentra conectado a una red eléctrica. Hasta aquí, nos encontramos con un mecanismo de carga convencional; sin embargo, la tecnología V2G permite que el flujo de energía se pueda invertir. En términos concretos, este sistema abre la posibilidad de enviar o recibir energía eléctrica, dependiendo de las necesidades de ambas partes.

Los cargadores bidireccionales introdujeron un nuevo rol dentro de la movilidad eléctrica: el auto como una fuente de energía para la red eléctrica de un inmueble. No nos referimos de forma exclusiva a la una red eléctrica doméstica debido a que dicha tecnología a 2 vías también puede emplearse en empresas y diversos establecimientos.

Los cargadores bidireccionales evitan la sobreproducción de energía

Estos cargadores agregan a la ecuación al auto como fuente de energía para el hogar y otro tipo de inmuebles

2. Ventajas principales

Muchas personas consideran que los cargadores bidireccionales ejemplifican un auténtico sistema de carga inteligente. Tener un vehículo que puede actuar como almacén de energía y que se incorpore de tal forma a una red doméstica o pública permite una gestión más eficaz de los recursos.

Por ejemplo, el auto podría actuar como una fuente de electricidad para el hogar cuando se enfrenten desastres naturales. Al haber un corte del suministro por apagones o inundaciones, el auto podría ofrecer la energía necesaria para realizar las tareas del hogar en lo que se restaura el servicio.

De la misma manera, los cargadores bidireccionales de los autos eléctricos abaratan los costes dentro de los esquemas de movilidad eléctrica. En algunas regiones, la recarga inteligente del vehículo abre la posibilidad de abastecer la batería durante la noche, cuando el precio de la electricidad es mucho más económico.

Si vamos un poco más lejos, los dueños de autos eléctricos tendrían la oportunidad de recuperar parte de su inversión porque existe la posibilidad de vender la carga almacenada en las baterías. Un estudio anterior mostró que, en países como Suecia y Dinamarca, un usuario de un vehículo eléctrico puede recuperar alrededor de 9,000 euros (190,290 pesos) por este concepto.

Finalmente, también debemos considerar que los cargadores bidireccionales no permiten la sobreproducción de energía eléctrica, ya que optimizan los intercambios al agregar un agente al proceso. A su vez, se minimiza el riesgo de una sobrecarga de red por el flujo eficiente.

Aunque todo parece positivo, este sistema de suministro eléctrico tiene algunos detalles que se deberán resolverse en los próximos años. Algunas investigaciones apuntan que la tecnología V2G reduce el tiempo de vida útil de las baterías, por lo que su éxito también está ligado al desarrollo y los avances sobre dichos componentes.

Nissan es una de las marcas que apuesta con mayor fuerza por los cargadores bidireccionales

Los cargadores bidireccionales ofrecen numerosas ventajas

>>> Te puede interesar: Cómo extender al máximo la autonomía de tu auto eléctrico

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Azuara, D. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Aquí encontrarás toda la información acerca de lo más nuevo en tecnología: los espejos laterales digitales.

Cómo funciona el desempañador trasero

Macuil, J. Mantenimiento

Cómo funciona el desempañador trasero

El desempañador trasero de un auto es una pieza que muchas veces pasa totalmente desapercibida, pero es de gran ayuda para la visibilidad del conductor.

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Ortega, J. Mantenimiento

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Todos hemos tenido problemas encontrando las llaves del coche en más de una ocasión. Para esos momentos, lo mejor es tener un buscador de llaves, y en Automexico.com te contamos todo acerca de este ...

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

Tipos de alarmas para autos

Morante, L. Mantenimiento

Tipos de alarmas para autos

Ya sea porque tu auto no cuenta con ella o quieres añadirle seguridad, puedes instalar una alarma antirrobo. Conoce cuáles son los diferentes tipos que existen, precios y funcionamiento.

Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Ver más