Cómo instalar un cargador para auto eléctrico en casa

27/05/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Macuil, J.
Cómo instalar un cargador para auto eléctrico en casa

Instalar en casa un cargador de baterias para autos electricos es una de las mejores opciones si adquiriste este tipo de vehículo, y aquí te contamos cómo instalarlo.

Cómo instalar un cargador para auto eléctrico en casa

Cargador 1

Contar con una estación de carga en casa es una gran opción para un auto eléctrico 

Si tomaste la decisión de adquirir un auto eléctrico, uno de los puntos que deberás resolver es dónde los vas a cargar. Para solucionar esto se recomienda seguir dos pasos, el primero es ubicar las estaciones de carga más cercanas a tu hogar y establecer rutas que pasen por estos puntos. El segundo es cargar tu auto en tu hogar, esta opción es mucho más práctica, en algunos casos las marcas ofrecen la posibilidad de conectar el auto a una instalación convencional, sin embargo, esto puede retrasar el tiempo de carga y generar un incremento en el consumo, lo que se traduce en una tarifa elevada.

Para evitar esto debes instalar un medidor independiente que alimente únicamente al cargador de baterias para autos electricos. Este proceso requiere de un trámite especial para gestionar la instalación del segundo medidor y el dispositivo de carga en tu hogar, a continuación te decimos lo que necesitas para realizar este trámite en México.

Pasos a seguir para instalar un cargador para autos eléctricos en tu hogar

Lo primero que debes entender es que cargar un auto eléctrico va más allá de conectarlo a la luz. Este tipo de vehículos puede utilizar voltajes específicos e instalaciones eléctricas aptas para que el cargador funcione a la perfección. Por ese motivo, la instalación de un cargador requiere del trabajo previo de especialistas en tu hogar.

Cuando hablamos de especialistas nos referimos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), este organismo gubernamental puede encargarse de la instalación de un cargador, pues son los únicos que están facultados para realizar modificaciones en los medidores y tomas de corriente. De tal forma que lo que debes hacer es contactar a la CFE para pedir la instalación necesaria para la carga de autos eléctricos.

Se trata de un segundo medidor que se encargará de recibir y registrar la energía adecuada para el cargador de baterias para autos electricos (tarifa 02). Si la instalación es para una casa residencial, este trámite puede ser efectuado por teléfono o de manera presencial en los centros de atención al cliente que tiene la CFE, donde debes de brindar la siguiente información: nombre del titular de la cuenta, dirección (tomando en cuenta, entre que calles se ubica el domicilio), Colonia, Municipio, teléfono de contacto, uso de la energía (en este caso sería Giro: vehículo eléctrico), RFC y Potencia nominal requerida por el cargador.

Cargador 2

La instalación de un segundo medidor debe ser realizada por la CFE 

En caso de que el segundo medidor se tenga que instalar en un departamento o condominio es necesario acudir a los centros de atención para solicitar el dictamen de la vivienda y así determinar si es posible la instalación. En cuanto completes los formularios, la CFE enviará  personal para verificar la información y vivienda en la que será instalado.

Una vez aprobada la instalación del medidor necesario para un cargador de bateras para autos electricos, el personal de la CFE agendará una cita para la instalación. Se pide a los usuarios que tengan listo tanto el cargador a instalar (la CFE puede recomendarte algún tipo de cargador), además de un área destinada únicamente para el cargador del vehículo eléctrico, puede ser una cochera o espacio de estacionamiento.

Al finalizar la instalación del segundo medidor, se recomienda que el cargador se ubique a una altura de 1.1 metros o 1.30 metros, además debe de contar con los componentes necesarios para evitar problemas por descargas eléctricas (tierra). Como podrás darte cuenta, la instalación de un cargador eléctrico no es un trabajo que debas realizar personalmente, se trata de un procedimiento que va de la mano de la CFE, de hecho al realizar este trámite te aseguras de recibir una tarifa especial en el segundo medidor, misma que puede ser un apoyo a la manutención de un auto eléctrico.

Cargador 3

Recibirás una tarifa especial al instalar un segundo medidor 

Costos derivados de la instalación de un cargador

En cuanto a la instalación realizada por la CFE no tiene ningún costo. El único gasto que debes contemplar es el del cargador en cuestión, algunas marcas incluyen como complemento el cargador de baterias para autos electricos para casa, por ejemplo BMW. Sin embargo, si decides buscar uno por tu cuenta, puedes encontrar opciones que van de los 12 mil pesos a los 28 mil pesos, la diferencia radica en la marca y en el tiempo de carga. Por mencionar algunas opciones disponibles en México, están el Tesla Wall Conector y Evlink Dc.

En síntesis, la instalación de un cargador de baterias para autos electricos requiere del trabajo de la CFE. Al realizar este trámite te aseguras que el cargador esté recibiendo el voltaje que requiere para funcionar, que se encuentra conectado de forma correcta, y lo mejor de todo, que puedes recibir una tarifa especial al usar el segundo medidor en tu casa. Recuerda que los puntos de carga instalados en el hogar pueden ser el complemento perfecto para un auto eléctrico.

>>> Te puede interesar: Puntos que tienes que considerar antes de comprar un auto eléctrico nuevo

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más