Qué es el cardán, cómo funciona y sus posibles averías

26/04/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Qué es el cardán, cómo funciona y sus posibles averías

Cárdan automotriz es un componente crucial dentro del sistema motriz de los vehículos, un invento que data de muchos años atrás y que permitió mejorar la dinámica de los automóviles.

El cardán es un componente clave en la transmisión del vehículo

El cardán es una pieza clave para el desplazamiento del vehículo

El cárdan automotriz es uno de los elementos fundamentales de la transmisión, un componente clave para que el coche se pueda desplazar de forma adecuada y realizar giros sin ningún problema. Se trata de un elemento mecánico que hace posible los movimientos de rotación; pese a su concepto y funcionamiento relativamente sencillo, su implementación dentro de la industria automotriz representó toda una revolución.

El cárdan automotriz fue inventado por el italiano Girolomo Cardano en el siglo XVI, médico, astrólogo y matemático del que heredó su nombre. De esta forma, nos queda claro que el concepto general no estuvo relacionado de inicio con el mundo del motor. Sin embargo, su potencial como mecanismo de articulación para transmitir el movimiento permitió su integración al sistema motriz de los vehículos en los años posteriores.

Aunque actualmente lo encontramos en todos los automóviles del planeta, hubo un tiempo donde los coches recurrían a cadenas o correas para desempeñar su función. Por supuesto, se trataban de mecanismos faltos de precisión y cuyo mantenimiento resultaba más complicado. Finalmente, el cardán irrumpió en la industria automotriz con todos sus beneficios de la mano de Mercedes-Benz en 1908. Esto derivó en una mejora notable del desempeño y, sobre todo, la precisión de los movimientos.

1. ¿Qué es el cárdan automotriz?

El cardán es un componente de la transmisión del automóvil; junto con la caja de velocidades conforma lo que se conoce como árbol de transmisión. Gracias a su estructura, permite llevar a cabo la unión de 2 ejes que giran en un ángulo diferente entre ellos. En los coches, se utiliza para llevar la fuerza desde el motor, normalmente ubicado en la parte delantera del auto, hasta el eje trasero (si hablamos de un coche tracción trasera).

Entre las partes que componen el cárdan automotriz se encuentran el eje conductor, la pieza de acoplamiento al eje motor, el acoplamiento al eje conducido, el dispositivo de giro libre, las cubiertas protectoras, el dispositivo limitador de torque, los rodamientos, la cadena que limita el desplazamiento, los orificios de lubricación, las crucetas y la horquilla.

La horquilla va conectada a la cruceta, cuyos 4 lados están montado en cojinetes instalados a presión y bien sujetos a través de bridas. Este mecanismo es el que permite la transmisión del movimiento del eje conductor, incluso cuando se presentan diferencias de ángulos de hasta 25 grados.

Una de las partes del cardán es la cruceta

Una de las partes del cardán es la cruceta

2. Mantenimiento del cárdan automotriz

Normalmente, los expertos recomiendan cambiar el cárdan automotriz cuando se han superado los 100,000 kilómetros. Sin embargo, lo más conveniente es que nuestro mecánico o taller de confianza lleve a cabo una inspección de los fuelles de forma periódica, con la finalidad de evaluar que todo se encuentre en orden.

Otra de las sugerencias es no arrancar de forma brusca con las llantas cruzadas, además de que es importante mantener las crucetas bien engrasadas para facilitar el movimiento. De igual manera, debemos limpiar los guardapolvos de manera frecuente y lubricar de forma correcta. El mayor desgaste se da en coches de tracción delantera, ya que los cardanes tienen que soportar el esfuerzo de la suspensión y la dirección. En el caso de autos con tracción trasera, el cárdan automotriz solo lidia con el deterioro causado por la suspensión.

El cardán hace posible la unión de 2 ejes que giran con ángulos distintos

El cardán permite unir 2 ejes que giran en diferentes ángulos

3. Las averías del cárdan automotriz

Una avería en el cardán del coche no es algo que vaya a pasar desapercibido, ya que el vehículo quedará completamente inmovilizado. Por ello, es importante el mantenimiento preventivo, a fin de evitar quedarnos botados a medio camino. Lo peor que podría pasar es que la falla en este componente ocurra durante una curva, ya que no tendremos control sobre la dirección.

Algunos ruidos pueden alertarnos de que algo no anda bien con el cárdan automotriz. Por ejemplo, los autos con tracción delantera presentarán sonidos extraños por el juego de las articulaciones. El usuario los escuchará como golpes en las curvas. Asimismo, es posible que oigamos el golpeteo un poco más ligero durante la conducción en línea recta cuando pisemos el acelerador.

En general, la supervisión de su estado es muy sencilla dentro de un taller automotriz. Bastará que el mecánico coloque el coche en el elevador y corrobore que la goma no tiene ningún tipo de desgaste. En caso de notar grietas, holguras pronunciadas o partes rotas, deberá realizarse una sustitución. En muchos casos, el desgaste del cardán se acelera debido a que el fuelle que lo cubre está rasgado, lo que deriva en una fuga de grasa. Un componente mecánico mal lubricado puede derivar en una avería mayor y, en el peor de los casos, a un accidente de gravedad.

>>> Te puede interesar: Señales que pueden indicar fallas en el sensor de velocidad de transmisión

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

Azuara, D. Mantenimiento

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

La Mitsubishi Montero Sport es una SUV 4x4 muy capaz y por consiguiente, hay que darle un mantenimiento apropiado.

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

Ver más