Cosas que debes tener en cuenta para camperizar tu camioneta

07/11/2019  |  Leer en 7 minutos
Cosas que debes tener en cuenta para camperizar tu camioneta
Mendoza, S. Mantenimiento 0 comentarios

Si tu sueño es tener una casa rodante y consideras camperizar tu camioneta para las aventuras de varios días fuera de casa, estos consejos te servirán para aterrizar la idea de mejor manera y lograr resultados satisfactorios.

Camperizar furgoneta

Camperizar una camioneta no es una misión que pueda enfrentarse a la ligera

Los amantes de los viajes y la aventura ven las camper como su gran anhelo. Es probable que si tienes una van o camioneta de gran tamaño en tu cochera te plantees la posibilidad de convertirla en tu casa rodante; sin embargo, camperizar una camioneta es un proyecto ambicioso que requiere dedicación, conocimiento y, sobre todo, presupuesto. 

1. El tamaño

Entre las primeras consideraciones, debemos considerar el tema del espacio. En caso de que apenas vayamos a comprar la camioneta para la camperización, lo lógico sería apostar por un modelo donde quepamos de pie. Sin embargo, algunas personas prefieren una adaptación de menor nivel y se decantan por camionetas de tamaño mediano. Las ventajas de estas últimas es que permiten una circulación más natural dentro del tráfico urbano.

2. El aislamiento del interior

Si vas a pasar varias horas dentro del auto, incluso dormir en el interior, una de las principales preocupaciones debe ser el aislamiento térmico del coche. Con ello, te asegurarás de que el habitáculo tendrá una temperatura correcta sin importar la estación o temporada del año. Camperizar una camioneta con el adecuado aislamiento resulta más sencillo en los modelos sin ventanas en la parte trasera.

Entre los materiales utilizados para dicha tarea se encuentra la lana de roca, la cual se suele embolsar para mitigar el efecto de humedad. Un beneficio adicional de este recubrimiento es la insonorización, por lo que también habrá un ambiente más tranquilo y placentero. Algunos especialistas suelen emplear foam autoadhesivo que, de igual forma, se caracteriza por su buen desempeño como aislante térmico y acústico. La combinación de ambos ofrece resultados superiores. 

Antes de instalar cualquier recubrimiento, es necesario planificar de manera cuidadosa todas las conexiones que necesitaremos, tanto tubos como cables eléctricos. 

Camperizar furgoneta

La camperización debe partir de un proceso detallado considerando aspectos técnicos y legales

>>> Te puede interesar: Así es la Ford Transit Big Nugget Concept, una camper con más espacio y confort

3. Instalar paneles

Es muy probable que después del trabajo de aislamiento, el aspecto del interior sea desagradable. La misión de camperizar la camioneta está lejos de concluir. Un trabajo de calidad implica la instalación de paneles para darle un mejor acabado. Se pueden emplear diferentes tipos de materiales para esta tarea, por lo que tendrás que elegir entre el que más te agrade y que se ajuste a tu presupuesto. Realizar plantillas de cartón para obtener las piezas finales es de gran ayuda.

4. Los muebles

Una de las partes más laboriosas del proceso de camperizar una camioneta es la de fabricar e instalar muebles a la medida. La selección de todo lo que se colocará al interior debe partir de un proyecto previo (entre más detallado, mejor). Recordemos que se trata de un espacio reducido, por lo que se tiene que optimizar al máximo cada espacio. Además, no podemos ignorar el incremento del peso, por lo que se recomienda usar piezas y materiales ligeros. De la misma manera, cobran especial utilidad aquellos muebles plegables y asientos giratorios. La creatividad es el límite, pero siempre poniendo atención al espacio, peso y firmeza de la instalación.

5. La energía

Como la idea es pasar mucho tiempo dentro de la camioneta camperizada, no podemos dejar fuera el tema de la electricidad. Si no deseas realizar la costosa inversión de montar un panel solar, las baterías auxiliares figuran como la opción más viable. Definir la instalación eléctrica es otro de los apartados clave, pero que dependerá de los requerimientos de cada usuario. En torno a eso, se determinan las conexiones y se considera incluso la posibilidad de una segunda fuente de electricidad.

Camperizar furgoneta

Existen talleres especializados para camperizar camionetas y ofrecer resultados de primer nivel

6. Instalación hidráulica

Una camper completa tiene suministro propio de electricidad y un circuito hidráulico. Evidentemente, el proceso de camperizar una camioneta con dichas instalaciones resulta más complejo y costoso. Sin embargo, se gana en comodidad de forma exponencial. Tener la posibilidad de abrir y cerrar la llave dentro de tu camioneta es algo que impacta de lleno en la experiencia. Incluso, existe la opción de disponer de agua caliente.

7. Un colchón de calidad 

La mayor parte del tiempo que pasemos dentro de la camioneta camperizada será para dormir. Invertir en un buen colchón es lo mejor que podemos hacer, pero también tenemos que fijarnos que sea compacto y que se pueda mover con facilidad. 

Como podemos darnos cuenta, camperizar una camioneta es un proceso que requiere de mucha paciencia, dedicación, compromiso, dinero y conocimiento. Si aspiramos a tener una casa rodante lo más completa posible, debemos dominar desde temas de mecánica hasta eléctrica, plomería y carpintería, entre otras áreas. Esta es la razón por la que muchas personas prefieren apostar por los talleres especializados, una decisión inteligente si no nos sentimos con demasiada confianza.

>>> Lee también: Tips para comprar una van de uso comercial

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DEL MISMO CATEGORÍA
Qué hacer en caso de que tu auto sufra algún daño por caer en un bache de la CDMX

Huerta, D. Mantenimiento

Qué hacer en caso de que tu auto sufra algún daño por caer en un bache de la CDMX

Te explicamos paso a paso lo que debes hacer para recibir la ayuda del gobierno de la ciudad.

Mazda 6: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Castro, M. Mantenimiento

Mazda 6: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

El Mazda 6 es uno de los sedanes medianos que destaca en el segmento por su diseño deportivo y dinámico, estos son las cuestiones a revisar en los primeros 10 mil kilómetros y sus respectivos precios ...

La forma correcta de revisar los niveles de líquidos de tu auto

Arteaga, L. Mantenimiento

La forma correcta de revisar los niveles de líquidos de tu auto

Revisar los niveles de tu auto para estar pendiente de si necesitas reemplazar alguno tiene su chiste y aquí te decimos cómo hacerlo.

Lo que debes saber sobre la llanta de refacción

Mendoza, S. Mantenimiento

Lo que debes saber sobre la llanta de refacción

No hay nada peor que sufrir una ponchadura y darnos cuenta que nuestra llanta de refacción se encuentra en mal estado. Te presentamos todo lo que debes saber sobre estos componentes y una serie de ...

Esto es lo que debes saber del vinilado de autos o wrapping

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que debes saber del vinilado de autos o wrapping

Si tienes intenciones de realizar una instalación de vinil para autos (o wrapping) pero no estás seguro, tal vez debas leer esto antes de tomar una decisión.

SEAT León: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Azuara, D. Mantenimiento

SEAT León: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

El SEAT León requiere de su primer servicio a los 10,000 km recorridos. Aquí te decimos lo que necesitas saber sobre dicho servicio.

Ver más