Qué es un cambio secuencial: todo lo que debes saber

23/03/2021   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
Qué es un cambio secuencial: todo lo que debes saber

Conoce cómo funciona una caja de cambio secuencial, así como las principales diferencias que existen con otros tipos de transmisiones.

Qué es un cambio secuencial: todo lo que debes saber

Entre los sistemas más importantes de un vehículo se encuentra la transmisión. Sus características y funcionamiento son aspectos que determinan la experiencia de manejo. De igual manera, su complejidad va mucho más lejos de la tradicional clasificación entre cajas manuales y automáticas. La evolución tecnológica dentro de la industria automotriz permitió sacar adelante la llamada caja de cambio secuencial.

El cambio secuencial hace referencia a un tipo de transmisión que se encuentra a medio camino entre la manual y la automática. Su nombre deriva de que las velocidades deben ingresarse a través de la secuencia lógica, es decir, que solo pueden subir o bajar de una en una. En ningún escenario se puede realizar un salto a otras velocidades sin seguir el orden correspondiente. A continuación, Automexico.com te presenta todo lo que debes saber.

Qué es cambio secuencial

cambio secuencial 1

Solo permite el cambio de marchas inmediatas, por lo que evita meter cambios que no corresponden a la velocidad

Este tipo de transmisión tiene muchas similitudes con una caja manual, pero prescinde de algunas características clave. Por ejemplo, se olvida del patrón de movimiento con forma de H para meter las velocidades. En cambio, se presiona una palanca o paleta para acceder a cada una de ellas en el orden adecuado.

Aquí encontramos una diferencia cambio secuencial y automático, ya que se requiere de la actuación del conductor para transitar entre velocidades. De esta manera, no depende totalmente del sistema electrónico. En ambos casos, el pedal del embrague no estará presente. Normalmente, este tipo de transmisiones se encuentran en los vehículos pensados para la conducción deportiva o las competencias de automovilismo. 

El ejemplo más claro lo tenemos en los monoplazas de la Fórmula 1, donde las paletas de cambio se ubican a los costados del volante. El piloto realiza el ajuste hacia arriba con la paleta de la derecha y hacia abajo con la paleta de la izquierda.

Cómo funciona una caja de cambio secuencial

cambio secuencial 2

Los recorridos de las paletas son más cortos

El funcionamiento de esta clase de transmisiones depende del tipo de cambio secuencial y la forma de integrarlo de cada fabricante. Lo normal es que para subir de velocidad se accione la paleta hacia delante, mientras que para bajar es en el sentido contrario. Sin embargo, marcas como Mazda han probado configuraciones a la inversa, pero solo es cuestión de tiempo para acostumbrarse.

La estructura de esta transmisión se basa en un conjunto de horquillas que se encargan de mover los collares responsables de engranar las marchas o velocidades. El sistema sigue siendo el mismo, pero con la diferencia de que la transición se ejecuta a través de una palanca de recorridos cortos.

El sistema suele presentarse como un modo manual en transmisiones de cambios automáticos con convertidor hidráulico. Asimismo, las marcas de autos nombran su caja de cambio secuencial de diferente forma. Por ejemplo, Audi y Porsche recurren a la transmisiones Tiptronic, mientras que BMW se refiere a ellas como Steptronic.

Un detalle importante para tener en cuenta es que el cambio de velocidad no se llevará a cabo si no corresponde a la situación. Si activamos el modo secuencial previo a iniciar la conducción, se puede elegir que los cambios se realicen de manera automática o manual a través de la palanca. En ninguno de los escenarios, se pone en riesgo la salud del motor, debido a que los cambios se llevarán a cabo cuando el coche ruede a la velocidad correcta.

Ventajas y desventajas del cambio secuencial

cambio secuencial 3

La caja de cambio secuencial se utiliza con frecuencia en autos orientados totalmente a la conducción deportiva o el automovilismo

Esta clase de transmisiones conjuntan las principales virtudes de las cajas manuales y automáticas. Además, muchas personas consideran que su mecanismo resulta más fácil de controlar y gestionar que una transmisión manual.

Entre los principales beneficios del cambio secuencial es que evita que haya errores al realizar saltos de marcha inadecuados o inoportunos, ya que solamente se debe realizar el golpeteo en la palanca para subir o bajar de forma cómoda. Esta forma de operar permite que los cambios sean más suaves y, al mismo tiempo, que la conducción resulte mucho más fluida y natural.

Precisamente, su uso extendido en el automovilismo de competencia o los coches con clara orientación deportiva responde a esta situación. El cambio secuencial abre la puerta a una transición de velocidades más rápida, por lo que se adapta de gran forma a una conducción ágil y dinámica. También facilita el ascenso y descenso de pendientes.

Aunque las transmisiones de doble embrague se promocionan como las más rápidas de la industria, existe una razón por la que no se incorporan en los vehículos de carrera: el peso. Dado que requieren más piezas y componentes para su funcionamiento, son considerablemente más pesadas que las de cambio secuencial. Asimismo, estas últimas registran una menor pérdida de potencia y una activación más rápida.

Entre los puntos negativos se encuentran su elevado costo de reparación en casto de sufrir una avería, además de que no es posible echar a andar un vehículo empujándolo en caso de tener una batería descargada.

>>> Te puede interesar: Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

Automexico En Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más