Qué es y cómo funciona el calibrador de llantas

26/07/2021   |   Leer en 10 minutos  |   Mendoza, S.
Qué es y cómo funciona el calibrador de llantas

El calibrador de llantas es una herramienta que resulta de gran utilidad para el mantenimiento adecuado de los neumáticos.

Qué es y cómo funciona el calibrador de llantas

Entre los componentes más importantes de un automóvil se encuentran las llantas, debido a que son el punto de contacto entre el vehículo y el camino. Tener un neumático defectuoso o dañado incrementa de forma significativa el riesgo de sufrir un accidente. Por este motivo, resulta de gran utilidad contar con herramientas o accesorios que faciliten su correcto mantenimiento.

Entre ellos, se encuentra el calibrador de llantas, el cual nos ayudará a garantizar que los neumáticos tengan la presión adecuada para el desplazamiento. Actualmente, algunos vehículos modernos o con cierto nivel de equipamiento integran una tecnología de seguridad conocida como monitor de presión de neumáticos, la cual sirve para notificar en tiempo real sobre alguna irregularidad en este rubro.

Desafortunadamente, dicho sistema no se encuentra como característica estándar en todos los coches. Aquellos usuarios que tengan vehículos sin dicha tecnología, encontrarán de gran utilidad una herramienta que les permita evaluar la presión de forma manual, la cual debería estar a bordo del automóvil en todo momento. A continuación, Automexico te presenta qué es y cómo funciona un calibrador de llantas.

I. ¿Para qué sirve el calibrador de llantas?

El calibrador de llantas te permitirá revisar de forma manual la presión de tus neumáticos

El calibrador de llantas debe formar parte de todos los autos que no cuenten con monitor de presión de neumáticos


Tener el nivel de presión adecuado puede beneficiar el desempeño de tus llantas y por lo tanto el de tu auto, así como ayudarte a ahorrar gasolina con un buen rendimiento y a mantenerte lejos de muchos percances, por lo que es importante medir la presión con un calibrador.

Un calibrador de llantas es un aparato que permite medir el nivel de presión del aire en el interior de los neumáticos. En primera instancia, este tipo de dispositivos fueron diseñados por una preocupación de seguridad, ya que un porcentaje importante de accidentes vehiculares involucraban llantas a baja presión.

De acuerdo con los especialistas en el ramo, un neumático puede perder una cantidad significativa de presión antes de que sea evidente a simple vista. Por ello, recomiendan no fiarse de las evaluaciones visuales, sino llevar a cabo una revisión manual de manera periódica o ante cualquier incidente que haya comprometido la integridad de las llantas.

De esta manera, podríamos catalogar el calibrador de llantas como parte de la herramienta orientada a la seguridad vehicular. No podemos olvidar que un neumático a baja presión puede deformarse con mayor facilidad, doblarse al girar o reventarse ante el impacto con bordes afilados y baches profundos. Por otro lado, te ayudará a extender su vida útil debido a que el nivel de presión correcto mitiga el desgaste por uso convencional.

Aunque algunas personas tienen la costumbre de revisar el nivel de presión de los neumáticos en las gasolineras cada cierto tiempo, se recomienda tener un calibrador de llantas en la cajuela ya sea que se trate de coches nuevos o autos usados. Esto se debe a que existen numerosas variables que pueden influir en la presión de las llantas, desde los hábitos de manejo hasta la temperatura en diferentes geografías.

Por otro lado, los medidores de presión que están instalados en las gasolineras ofrecen una lectura menos precisa que algunos calibradores profesionales. En la medida en que garanticemos el nivel de presión adecuado para las llantas de nuestro vehículo, se incrementará tanto la seguridad como la eficiencia energética y el confort en cabina.

II. ¿Calibrar las llantas es importante?

Todos los neumáticos requieren una cierta cantidad de aire para permitirles rodar de manera eficiente y segura, por lo que es importante que siempre tengan esa cantidad de aire óptima. La manera más fácil de saber si las llantas cuentan con la cantidad de aire necesario es por medio de la calibración, lo que hace de este sencillo proceso algo muy importante.

III. ¿Cómo usar un calibrador de llantas?

En el ámbito comercial, al calibrador de llantas también se le conoce como manómetro o medidor de presión de neumáticos. Como suele suceder con varias herramientas automotrices, hay una enorme cantidad de modelos que varían en características, facilidad de uso y precio. Pese a ello, la mayoría tienen un mecanismo similar y son muy fáciles de usar.

Estos son los pasos que debes seguir para medir y evaluar la presión de tus neumáticos de manera correcta:

  1. El primer paso consiste en estacionar el coche en una zona plana y sin pendientes, lo suficientemente amplia para tener acceso rápido y sencillo a los 4 neumáticos. Por supuesto, partimos del hecho de que conoces el valor de referencia de presión, el cual viene indicado en el coche ya sea en la etiqueta del marco de la puerta del conductor o en la tapa del tanque de combustible. De igual forma, es probable que también esté señalado en el manual del fabricante.

  2. Otra condicionante necesaria antes de usar el calibrador es llevar a cabo la medición en frío. Esto quiere decir que tienes que realizar la lectura cuando el coche haya estado parado por un tiempo considerable o, al menos, que el recorrido reciente no haya sido superior a los 2 kilómetros.

  3. Posteriormente, retira la tapa de la válvula de aire del neumático en turno, a fin de que puedas colocar la cabeza del calibrador de llantas sobre esta última. Ejerce presión hasta que la barra indicadora del aparato te indique el nivel actual.

  4. En caso de que el aparato marque que tiene poca presión, asegúrate de que se suministre la cantidad necesaria de aire para dejar la llanta en el nivel correcto. Algunas personas creen que no hay consecuencias de excederse con la presión, pero esta situación también afecta el agarre y el desgaste.

  5. Si el neumático se encuentra con poco aire, usa el mismo calibrador para ejercer presión y remover el sello hasta que se escuche una especie de silbido. De igual manera, verifica que se quede en la medida señalada por el fabricante.

Un calibrador de llantas es de gran utilidad para garantizar el correcto estado y mantenimiento de los neumáticos

IV. Tipos de calibrador de llantas

En general, existen 3 tipos de calibradores de llantas, los cuales difieren principalmente en la forma de presentar los datos de presión. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • Calibrador de varilla: Como su nombre lo indica, este tipo de calibradores tienen la forma de una varilla o similar a un bolígrafo. Suelen ser de tamaño compacto y se pueden adquirir a un precio accesible, con la desventaja de que son ligeramente más difíciles de interpretar que los de funcionamiento digital.

  • Calibrador analógico: Este calibrador de llantas se caracteriza por tener un dial analógico que se parece a la esfera de un reloj. Asimismo, incorpora una aguja que se encarga de marcar el nivel de presión sobre una superficie diagramada. Aunque la lectura se realiza con facilidad, normalmente se necesitan las 2 manos para poder utilizarlo debido a que cuenta con una manguera.

  • Calibrador digital: Actualmente, el calibrador de llantas digital goza de gran popularidad. Esto se debe a que lleva una pantalla LED electrónica que reduce al mínimo los posibles errores de lectura. Asimismo, algunos de estos paneles se iluminan, lo que facilita su uso en condiciones de oscuridad. La principal desventaja es que utilizan baterías y necesitarán ser reemplazadas cada cierto tiempo, además de que suelen ser más caros que los de varilla.

V. ¿Cuánto vale un calibrador de llantas?

El precio varía según el tipo del calibrador de llantas (calibrador de varilla, analógico o digital) así como el fabricante de este dispositivo. Sus precios van desde los 40 pesos hasta más de 2,000 pesos.

VI. ¿Dónde puedo comprar un calibrador de llantas?

Puede comprar un calibrador de llantas en tiendas de repuestos para auto, llanteras o sitios de comercio electrónico como Amazon, Homedepot, etc. Al ser propietario de un auto, es importante prestar atención a los diferentes aspectos del mismo para mantenerlo en las mejores condiciones. Por lo tanto, es recomendable siempre tener un calibrador de llantas en tu auto.

>>> Te puede interesar: Qué son las llantas cristalizadas y cómo evitarlas

Automexico En Google News

DMCA.com Protection Status

PREGUNTAS FRECUENTES

01

¿Cuánto vale un calibrador de llantas?

Existen diferentes modelos en el mercado, pero es posible comprar un calibrador de llantas por aproximadamente menos de 100 pesos.

02

¿Dónde comprar un calibrador de llantas?

Los calibradores de llantas son muy populares en el mercado de accesorios o herramientas automotrices, por lo que se pueden adquirir tanto en refaccionarias como en algunas cadenas de supermercados o tiendas online.

03

¿Qué calibración lleva una llanta?

No existe un nivel de presión universal para los neumáticos de los autos, sino que los usuarios deben sujetarse a las recomendaciones indicadas en el manual del fabricante.

 
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más