Calibrador de bujías: Tipos y cómo funcionan

29/07/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Azuara, D.
Calibrador de bujías: Tipos y cómo funcionan

Si necesitas cambiar las bujías de tu auto, será mejor que sepas cómo calibrarlas y también que conozcas todo sobre el calibrador de bujías.

Calibrador de bujías: Tipos y cómo funcionan

1. ¿Qué es un calibrador de bujías?

Una de las piezas más importantes en el motor de nuestro vehículo son las bujías, pues son las encargadas de generar la chispa necesaria para poder dar marcha, además de conducir corriente eléctrica hacia la cámara de combustión, combinándola con el combustible y así lograr que el auto pueda moverse.

Estas bujías cuentan con un electrodo principal y un electrodo de masa, entre los cuales hay un pequeño espacio donde se genera la chispa. Dependiendo del tipo de motor y las prestaciones del vehículo, este espacio puede ser de una medida u otra, lo cual es fundamental para el funcionamiento de la bujía.

Muchas veces, este espacio no es el requerido por el fabricante, pero uno no puede simplemente saberlo por tanteo, por lo que se requiere un calibrador de bujías, una herramienta que sirve para medir ese espacio entre el electrodo central y el electrodo de masa, y en Automexico.com te explicaremos cómo funciona el calibrador de bujías, así como los distintos tipos que hay.

Calibrador de bujías

El calibrador de bujías es una herramienta muy útil y sencilla

El calibrador de bujías es un artefacto que sirve para medir la distancia que hay entre los electrodos y poder ajustarlo dependiendo de la medida requerida por el fabricante.

Existen distintos tipo de calibradores, aunque todos desempeñan la misma función, por lo que no hay gran diferencia entre cómo utilizarlos. Estos calibradores cuentan con dos tipos de medición, ya sea en milímetros o en décimas de pulgadas para que así puedas utilizar el que te muestre el fabricante del auto y el de la bujía.

2. ¿Cuál es el mejor calibrador de bujías?

Hay una variedad de herramientas que se utilizan para calibrar una bujía, y algunas son más apropiadas para bujías modernas, que a veces contienen metales preciosos un tanto frágiles. Lo importante es que los calibradores de bujias deben estar hechos de buenos materiales y las medidas en la regla deben ser precisas en cada milímetro. Dado que la distancia entre los electrodos de las bujías debe expresarse en milímetros y ser determinada por el fabricante, si esta distancia está mal, la corriente fluirá incorrectamente, de ahí la importancia de utilizar buenos calibradores de bujias.

3. Tipos de calibrador de bujías

Existen dos tipos de calibrador de bujías. Uno de ellos se conoce como calibrador para bujías tipo rampa y como su nombre lo dice, cuenta con una delgada rampa que va creciendo. También es conocido como calibrador redondo o de moneda por la forma que tiene.

Calibrador de bujías

El grosor de las láminas del calibrador está marcado en milímetros o décimas de pulgadas

El grosor de la orilla del calibrador va aumentando y se debe introducir en el espacio entre los electrodos de la bujía hasta que se ajuste. En una de las caras están las medidas en décimas de pulgada y del otro lado en milímetros. De esta forma, podremos conocer con exactitud si nuestra bujía está bien calibrada o hace falta un ajuste para que tenga la distancia requerida.

El otro tipo de calibrador de bujías se conoce como galga de espesores o calibrador de láminas y se trata de un conjunto de láminas de metal con diferente grosor. El principio es el mismo, habrá que meter estas láminas en el espacio entre los electrodos de la bujía hasta que se ajusten. Al igual que el calibrador de rampa, cuentan con dos medidas distintas para no cometer errores.

4. ¿Cómo funciona un calibrador de bujias?

Con respecto a la herramienta de medición estilo moneda, esta es la opción más barata, y funciona pasando el borde de la "moneda" por la abertura hasta que no se mueva. El borde está marcado como una regla, designando el grosor del borde en el punto deseado. Esta es una buena herramienta para revisar la eficacia de las bujías más antiguas, pero corres el riesgo de abrir la bujía de más al usarla.

En cuanto al segundo tipo, el calibrador de láminas es una herramienta versátil y efectiva. Se parece a una navaja común de bolsillo, y contiene muchas hojas de diferentes grosores, algunos con alambres en la punta y algunos lisos. Se coloca en la abertura para medir el calibre de los electrodos. También puedes utilizar hojas múltiples para medir aberturas más grandes. Son muy efectivas para usar mientras haces el ajuste.

5. ¿Cuánto vale un calibrador de bujías?

Afortunadamente el precio de un calibrador de bujías es muy accesible y varían dependiendo la marca, el tamaño y el rango de medidas con el que cuenta. Los precios de un calibrador de bujías van desde los 28 pesos hasta los 400 pesos, siendo el calibrador de láminas el más costoso por el número de piezas a fabricar.

6. ¿Dónde puedo comprar un calibrador de bujías?

Si deseas adquirir un calibrador de bujías puedes hacerlo por Internet en las distintas tiendas que existen como AutoZone, Amazon y Mercadolibre, o si lo prefieres, puedes visitar tu ferretería más cercana donde seguramente tendrán disponibilidad de los diferentes tipos y así podrás adquirir el de tu preferencia.

Calibrador de bujías

El precio del calibrador de bujías es accesible

Ahora ya sabes para qué funciona un calibrador de bujías y cómo utilizarlo. Recuerda que el mantenimiento de tu vehículo es muy importante para que su funcionamiento sea correcto, por lo que te recomendamos que si vas a cambiar las bujías de tu vehículo, dejes que sea tu mecánico de confianza quien realice la tarea para no arriesgarte a dañar tu auto.

Si estás en busca de un vehículo de segunda mano puedes revisar nuestra sección de venta de autos, donde podrás encontrar algunas opciones a un precio accesible y en buen estado.

7. ¿Cómo calibrar bujías de Vocho sin calibrador?

Toma una bujía calibrada y mide la luz con una hoja de sierra, algunas te servirán bien, por ejemplo las sierras que se usan para cortar hierro, o las que se usan para artesanías que son más finas, y luego las sostienes y la calibras. Son baratas y se pueden comprar en una ferretería, también puedes romperlas para tener un tamaño más pequeño. También lo puedes hacer una regla o un objeto que tenga los milímetros necesarios y listo, puedes compararlo con la medida de la bujía previamente calibrada o también puedes mirar la medida estándar en el manual de calibración de la bujía.

>>> Te puede interesar: Los diferentes tipos de motores que se utilizan en los autos

DMCA.com Protection Status

PREGUNTAS FRECUENTES

01

¿Cuánto cuesta calibrador de bujías?

Los precios de un calibrador de bujías van desde los 28 pesos y pueden superar los 400 pesos.

02

¿Qué es la calibración de bujías?

Se trata de ajustar la distancia entre los electrodos de las bujías mediante el uso de un calibrador de bujías para su correcto funcionamiento.

03

¿Qué son los calibradores de lainas?

Los calibradores de lainas también se conocen como calibradores de láminas y tienen la función de medir la distancia entre un objeto y otro, en este caso, de los electrodos de bujías

 
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más