Te decimos qué hacer si la tapa de tu cajuela ya no se mantiene abierta

14/03/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Te decimos qué hacer si la tapa de tu cajuela ya no se mantiene abierta

La tapa de la cajuela del coche es uno de los componentes que suelen deteriorarse más lentamente con el tiempo. Llega un punto en el que ya no se mantendrá abierta, y aquí te decimos qué hacer.

Cajuela de autos

Si quieres que la tapa de tu cajuela vuelva a estar así, lee este artículo

Si has tenido un auto por más de quince años, sabrás que el deterioro después de ese tiempo es cada vez más pronunciado, comenzando a tener problemas con componentes básicos como las puertas, los elevadores de los cristales o la tapa de la cajuela. 

En Automexico nos interesa que tu auto funcione bien en todos sus componentes, desde, por supuesto, el motor, hasta algunas partes no tan importantes pero igualmente útiles como la cajuela. 

Sin lugar a dudas, la tapa de la cajuela es de esos componentes que con los años van fallando cada vez más hasta requerir de viejos trucos como el trozo de palo de escoba para mantenerla abierta cuando estamos metiendo o sacando objetos en la cajuela. Sin embargo, esto tiene ciertas causas y soluciones que analizaremos a continuación.

1. La causa de que la tapa de la cajuela no se mantenga abierta

Si nos vamos a las obviedades, es inevitable mencionar que la tapa de la cajuela no se mantiene abierta en un auto viejo por el paso del tiempo. Pero si eso hiciéramos en este artículo seguramente no habría más lectores. El punto no es este, sino saber qué es lo que se ha deteriorado en esos años.

Pueden ser dos componente fundamentalmente: amortiguadores, resortes o electrónica. Parece que estuviésemos hablando del sistema de la suspensión del coche, pero no es así, nos referimos al sistema de suspensión de la tapa de la cajuela.

Sí, la tapa de la cajuela, ya sea tu auto una SUV, un sedán, un hatchback, un liftback o cualquier tipo de carrocería, tiene un sistema de suspensión que es el encargado de mantener la cajuela abierta mientras estás interactuando con ella e indefinidamente hasta que tú decidas cerrarla.

Resorte de autos

Hay resortes que podrían estar desgastados o rotos

Uno de los componentes, especialmente habitual en sedanes, son los resortes. Puede que estén visibles a simple vista o puede que no, pero algo es cierto: se encuentran en un extremo de la bisagra que permite la apertura y cierre de la cajuela. Cuando el auto está nuevo, los resortes también lo están, y funcionarán justo como el fabricante lo pensó.

Sin embargo, con el paso de los años, los resortes irán perdiendo su capacidad de expansión y compresión, y con ello, cada vez harán que la cajuela tenga más juego en su apertura, hasta que llegará un punto en el que simplemente no funcionen para mantener la tapa de la cajuela abierta.

Lo mismo sucede con los amortiguadores de la tapa de la cajuela, presentes comúnmente en hatchbacks, liftbacks, notchbacks, SUVs, y más automóviles con ese estilo de quinta puerta. 

Estos componentes, al igual que los amortiguadores de la suspensión del auto, sufren un desgaste con el paso del tiempo y con el uso que se le da a la tapa de la cajuela, y después de cierta cantidad de ciclos de apertura y apertura, dejarán de poner resistencia para mantener la cajuela abierta, haciendo que recurras al viejo truco del trozo de palo de escoba para mantener la cajuela abierta.

Finalmente, en las cajuelas de operación eléctrica, también podría deberse a una falla del controlador de la apertura de la cajuela, que forzará a la misma a descender hasta cerrarse, evitando que se mantenga abierta. Este es el único caso que podría darse en un auto recién salido de agencia.

2. Reparaciones posibles

Como ya podrás imaginarte, las reparaciones posibles para las fallas de resortes y amortiguadores son reemplazar las partes. Contrario a lo que podrías pensar, los componentes son tan comunes como los resortes y amortiguadores de la suspensión del auto, y con toda certeza los encontrarás en las refaccionarias reconocidas o con el proveedor de partes de la propia marca.

La instalación también es bastante sencilla. Bastará con contar con llaves de tuercas, dados y desarmadores para desensamblar el mecanismo de apertura de la cajuela, reemplazar el resorte o el amortiguador, y volver a ensamblar el conjunto. Notarás que eso resuelve el problema.

Amortiguadores para auto

Busca el amortiguador correcto y cámbialo

Por otra parte, en el caso de fallas electrónicas, lo más aconsejable es que acudas con el distribuidor del auto, ya que son ellos los que tienen las computadoras específicas de diagnóstico para tu coche y podrán decir cuál de los componentes es el que está presentando la falla. 

Una vez que tengas el diagnóstico de tu coche y la tapa de su cajuela, podrás decidir si realizar el servicio dentro de la agencia o los centros de servicio certificado de tu coche, o llevarlo a un taller externo para ahorrar algo de dinero. Siempre ten en cuenta que es una reparación sencilla y nada costosa, que cuando mucho involucrará la compra de sensores, relevadores, fusibles y mano de obra.

>>> Te puede interesar: ¿Cómo instalar un portaequipaje en el auto?

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Ventajas y desventajas de los rines de acero

Macuil, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Los rines de acero son una de las opciones que podemos utilizar en las ruedas de un auto, antes de usarlos considera los siguientes aspectos sobre esta pieza.

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

Azuara, D. Mantenimiento

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

La Mitsubishi Montero Sport es una SUV 4x4 muy capaz y por consiguiente, hay que darle un mantenimiento apropiado.

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Ver más