Caja de cambios de doble embrague, qué es y cómo funciona

13/01/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Arteaga, L.
Caja de cambios de doble embrague, qué es y cómo funciona

La caja de cambios de doble embrague es un elemento de gran ayuda para reducir el consumo de combustible y hacer más confortable el manejo.

La transmisión de doble embrague ahorra combustible

La caja de cambios de doble embrague ahorra combustible

Probablemente te ha pasado que cuando estás buscando información sobre un automóvil que estás deseando comprar, te aparece una lluvia de datos técnicos que quizá no sean del todo claros para ti si no estás tan familiarizado con los términos de la industria y hablar de una caja de cambios de doble embrague quizá te haya dejado un tanto confundido.

Las transmisiones automáticas convencionales tienen dos ejes de engranaje, uno por donde entra la potencia del motor y otro por donde sale la potencia hacia las ruedas de tu vehículo. Sin embargo, la caja de cambios de doble embrague cuenta con un eje primario de engranajes por el que llega la potencia y dos ejes secundarios, uno para velocidades pares y el otro para las velocidades impares y cada eje tiene su propio embrague, o sea, existen dos embragues en lugar de uno.

Esto hace que mientras la marcha esté engranada en una velocidad, la siguiente velocidad también lo esté por lo que al ir a esa siguiente macha no hay necesidad de hacer el desengranado y engranado completo de la anterior, sino que únicamente se desacopla un embrague y se acopla el otro al mismo tiempo.

Si esa explicación todavía te pareció muy técnica, en Automexico.com aterricemos la teoría a una situación práctica para que todo quede mucho más claro:

Supongamos que vamos circulando en nuestro auto en segunda velocidad, en ese momento la tercera velocidad ya está engranada pero el único eje acoplado es el de las marchas pares. Cuando la transmisión hace el cambio a tercera velocidad, lo único que sucede es que el mecanismo cambia un embrague por otro para que ahora sea el eje de las marchas impares el que se acople. De esta forma no existe una interrupción de la potencia con la que se viaja y el cambio de velocidad se produce en un tiempo muy reducido.

Al no presentarse la interrupción en la potencia, la velocidad se mantiene constante por lo que se reduce el consumo de combustible y se aprovechan de una mejor manera las prestaciones mecánicas del vehículo. La caja de cambios de doble embrague es capaz de adaptarse al modo de conducción en el que nos encontremos, si vamos en conducción relajada la transición se realiza de forma pausada para que se privilegie el confort, pero si vamos a alta velocidad en modo de manejo sport, el sistema asume que queremos que los cambios se hagan lo más rápido posible por lo que el proceso también se acelera.

>>> Te recomendamos: Consejos para cuidar la transmisión de doble embrague

Los beneficios anteriormente mencionados han provocado una demanda importante para este tipo de transmisión por lo que marcas como Volkswagen, Audi o Porsche las tienen muy presentes en sus modelos.

La transmisión de doble embrague llegó a los vehículos de producción en serie hace casi 17 años y el modelo en estrenarla fue el Volkswagen Golf R32, aunque fue en los autos de competencia donde se dieron los primeros avances en esta tecnología cuando Audi la implementó para el Audi Quattro S1 de rally.

Volkswagen Golf R32 fue el primer modelo de serie en contar con doble embrague

El Volkswagen Golf R32 estrenó la caja de cambios de doble embrague

Aunque si nos echamos un clavado más profundo a los libros de historia de la industria automotriz, las primeras patentes sobre las cajas de doble embrague están a nombre de los inventores Adolphe Kégresse y Rudolf Franke y fueron registradas entre 1939 y 1940.

Así que la próxima vez que veas en una ficha que el auto cuenta con caja de cambios de doble embrague puedes estar seguro de los beneficios que traerá a la conducción y puede ser un elemento que decante tu decisión de compra entre un modelo y otro.

>>> ¿Tu auto suele tener varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te decimos todo lo que necesitas para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

Ortega, J. Mantenimiento

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

La barra estabilizadora es uno de los componentes clave de la suspensión del automóvil. En Automexico.com te contamos todo acerca de esta parte para que conozcas más acerca de tu coche.

Esto es lo que debes saber del aceite para transmisión manual

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que debes saber del aceite para transmisión manual

Tu transmisión manual también requiere cuidado y lubricación, por lo que en Automexico.com te decimos lo necesario sobre el aceite para transmisión manual.

Aceite para dirección hidráulica, puntos a considerar y cuándo cambiarlo

Macuil, J. Mantenimiento

Aceite para dirección hidráulica, puntos a considerar y cuándo cambiarlo

La dirección asistida requiere de cuidados, uno de ellos es cambiar del aceite hidráulico, aprende a identificar los tipos de aceite y cuándo debes cambiarlo.

Nissan 370Z: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Castro, M. Mantenimiento

Nissan 370Z: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Los autos deportivos también tienen sus cuestiones para revisar y uno de ellos es el Nissan 370Z, si quieres comprar uno nuevo o usado, esto es lo que debes de checar.

Cómo quitar el alquitrán de tu auto

Morante, L. Mantenimiento

Cómo quitar el alquitrán de tu auto

Si pasaste por un camino recién pavimentado y tu vehículo se ensució con alquitrán o chapopote, te decimos cómo eliminar las manchas sin dañar la pintura.

Ver más