¿Cada cuántos kilómetros se cambia el aceite del coche?

17/01/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Hiram, S.

Una buena lubricación es el secreto para maximizar el tiempo de vida útil de tu auto, la clave para no sufrir constantes averías. Por ello, es fundamental conocer cada cuantos kilometros se cambia el aceite.

¿Sabes cada cuantos kilometros se cambia el aceite?

Cuidar el estado del aceite del auto nos ahorrará muchos dolores de cabeza

El aceite es el líquido vital de cualquier vehículo, un componente que no puede faltar para garantizar su desempeño óptimo. Sin embargo, resulta natural que surjan dudas sobre el proceso de lubricación, especialmente, cada cuantos kilometros se cambia el aceite de los autos. Toda persona que tenga un coche, debe plantearse esta pregunta desde el inicio; de lo contrario, las visitas al taller y golpes a la cartera serán constantes.

Cuando recibimos nuestro auto nuevo o lo acabamos de llevar a su servicio, el aceite se encuentra en su nivel adecuado. Conforme comencemos a emplear el coche, comenzará a recoger suciedades producto del uso frecuente de la unidad. Así inicia la pérdida de sus propiedades como lubricante, hasta el punto en que no cumple adecuadamente con su función de anular la fricción entre las piezas.

Determinar cada cuantos kilómetros se cambia el aceite puede no resultar tan sencillo, e incluso algunos prefieren verificar su estado mediante una inspección visual antes de guiarse únicamente por el kilometraje. Lo anterior se debe a que la regla de oro de los 5,000 kilómetros es obsoleta en muchos casos, tomando en cuenta la evolución de la tecnología y las cualidades de los aceites modernos.

Los fabricantes de automóviles entregan un manual bastante detallado donde incluyen las recomendaciones sobre la lubricación, desde el tipo de aceite que utilizar hasta el tiempo adecuado para realizar el cambio. La mayoría de las automotrices sugieren hacerlo entre los 10,000 y 15,000 kilómetros, dejando atrás el supuesto estándar de los 5,000 kilómetros que se aceptaba en la década de los 70.

Cada cuantos kilometros se cambia el aceite

No hay reglas absolutas, pero sí parámetros para tomar una decisión adecuada

La realidad es que los autos con mayor antigüedad requerirán un cambio antes que oscile entre los 5,000 y 10,000 kilómetros, además de que nunca está de más sacar la varilla de nivel para verificar la viscosidad y el estado de nuestro líquido lubricante.

La recomendación es familiarizarse con la viscosidad del aceite en estado óptimo, ya que las diferencias con el lubricante deteriorado saltan a la vista. Asimismo, la evaluación periódica del nivel y calidad del aceite dependerá de la intensidad de uso de la unidad. Por supuesto, no está de más consultar el manual del fabricante y llevar un registro del kilometraje recorrido, e incluso adelantarnos un poco al límite establecido para realizarlo por nuestra cuenta o llevarlo al taller.

Si nos preguntamos cada cuantos kilometros se cambia el aceite del coche y buscamos una respuesta absoluta no la encontraremos, ya que juegan múltiples factores; entre ellos, la edad del motor, los hábitos de conducción y, si nos ponemos muy quisquillosos, hasta el tipo de clima de la ciudad donde vivimos. Una persona que utiliza su auto para trayectos cortos de casa a la oficina enfrentará una realidad diferente a otra que acostumbra someter su vehículo a uso rudo, viajes frecuentes, cargas pesadas o temperaturas extremas.

>>> Te puede interesar: ¿Qué cuidados necesitan los motores con turbo?

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más