Cambios y mantenimiento que debes hacerle a tu auto según su kilometraje

08/12/2018   |   Leer en 5 minutos  |   Nguyen, P.

El mantenimiento y el reemplazo de autopartes en intervalos regulares juegan un rol importante para la perdurabilidad y la estabilidad del auto, así como ayudan a eliminar todas las preocupaciones durante la conducción. El siguiente artículo te enumera algunas categorías que requieren mantenimiento periódico en función del kilometraje del auto. Sin embargo, no te olvidas de que esto varía según el fabricante y es mejor consultar el manual de tu auto para obtener información más específica.

A los 5000 km:

Normalmente, se lleva el coche a revisión periódica cada 5000 km recorridos. Las tareas por cumplir incluyen cambio de aceite y limpieza de filtro de aire del motor y filtro del aire acondicionado. No es obligatorio siempre seguir esta rutina, salvo que tu auto frecuentemente circule bajo condiciones poco favorables. Pero es recomendable el cambio de aceite tras los primeros 5000 km para evitar que las partículas de metal posiblemente mezcladas en ese líquido causen problemas a tu querido auto, luego puedes realizarlo cada 10,000 km. Debes también pedir a los mecánicos que revisen los niveles del líquido de frenos, el aceite de caja de cambios, el líquido refrigerante, el líquido limpiaparabrisas… y agreguen más a tu auto si hace falta.

Cada cuanto tiempo se debe dar mantenimiento preventivo

Cambia el aceite y limpia el filtro de aire del motor y filtro del aire acondicionado periódicamente tras 5000 km recorridos

>>> Haz clic: Conoce cómo cambiar el aceite de tu coche y no fracasar en el intento

A los 15,000 km:   

Esta segunda vez que cambies el aceite del motor, debes sustituir también su filtro. Encargado de colar sedimentos, este componente garantiza que el motor siempre esté lubricado con aceite limpio y funcione perfectamente. Te aconsejamos que lo sustituya al mismo tiempo que se cambia el aceite, es decir, después de cada 10,000 km. Además, para este hito debes rotar los neumáticos si es necesario, y vuelve a hacerlo cada vez que tu vehículo recorra 10,000 km.

Cada cuanto tiempo se debe dar mantenimiento preventivo

Reemplaza el filtro de aceite del motor cada 10,000 km

A los 30,000 km:

Tras cada 30,000 km, los filtros del motor y del aire acondicionado se encontrarán sucios y atascados, lo que perjudicará no solo la operación del motor sino también tu salud. Por eso, es necesario reemplazarlos cada 30,000 km recorridos en pos de una mejor eficacia del motor y del sistema de climatización, y a la vez para protegerte de problemas respiratorios.

Cada cuanto tiempo se debe dar mantenimiento preventivo

Se deben sustituir los filtros del motor y del sistema de climatización cada 30,000 km

A los 40,000 km:

Cada vez que tu coche cumpla 40,000 km, tienes que hacerle recambios de filtro de combustible, aceite de caja de cambios, aceite de diferencial, líquido de la dirección, correas, líquido refrigerante, líquido de frenos y líquido de embrague.

Reemplazar el aceite de caja de cambios y el aceite de diferencial es de tanta importancia como cambiar el aceite del motor. Con esto, la caja de cambios y los diferenciales estarán bien lubricados y funcionarán con suavidad, asegurando así una perfecta operación del tren motriz.

Cada cuanto tiempo se debe dar mantenimiento preventivo

Extrae el líquido de frenos antiguo e introduce el nuevo después de cada 40,000 km

Luego de un período de uso, el filtro de combustible se ensuciará, de ahí que debes sustituirlo para evitar que los sedimentos e impurezas acumulados en esta pieza bloqueen la vía del combustible al motor. En concreto, se aconseja reemplazar dicho componente cada 40,000 km.

Tras mucho tiempo de utilización, el líquido de frenos y el de embrague enfrentan una alta posibilidad de absorber humedad ambiental, de tal modo que pierden su efectividad y fallan en suavizar la operación del sistema de frenado. Es necesario cambiar el líquido de frenos y el de la dirección hidráulica cada 40,000 km cumplidos en aras de una buena calidad de estos fluidos y la presión hidráulica, así como de un mejor desempeño del sistema de frenado y embrague.

Cambiando el líquido de la dirección cada 40,000 km mantendrás su función como lubricante para la dirección asistida, así ayudará a este sistema a trabajar suavemente, y como resultado, podrás girar el volante sin ningún esfuerzo.

Cada cuanto tiempo se debe dar mantenimiento preventivo

El cambio periódico del líquido de la dirección asistida brinda un buen desempeño de este sistema

La correa de transmisión no es una excepción. Con el paso del tiempo, se degastará y sufrirá grietas, lo que trae como consecuencia una menor fuerza de fricción, mayor riesgo de deslizarse al rotar y un modesto rendimiento de transmisión del motor. Según recomiendan nuestros expertos, la sustitución de la correa de transmisión cada 40,000 km garantiza que el sistema de propulsión siempre funciona con estabilidad y alta eficacia.

Cada cuanto tiempo se debe dar mantenimiento preventivo

La correa de transmisión también requiere recambio periódico cada 40,000 km para seguir operando con efectividad

>>> Te recomendamos: Reconoce el momento de cambio de banda de distribución de tu auto

A los 100,000 km:

El líquido refrigerante, al llevar un largo período en uso, ya no tiene una calidad adecuada, causando la sedimentación y afectando negativamente el sistema de refrigeración del auto. Así que debes limpiar el contenedor de este fluido y sustituir todo el líquido en él cada 100,000 km recorridos a fin de maximizar la efectividad de dicho sistema y evitar el sobrecalentamiento del motor. Este kilometraje además marca la necesidad de reemplazar componentes como bujía, pastillas de freno,...si hace falta.

Cada cuanto tiempo se debe dar mantenimiento preventivo

Se debe cambiar el líquido refrigerante cada 100,000 km para no afectar el sistema de refrigeración y evitar el sobrecalentamiento del motor

>>> Recomendados para ti: Te decimos todo lo que necesitas saber sobre el líquido refrigerante para autos

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

Ortega, J. Mantenimiento

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

La barra estabilizadora es uno de los componentes clave de la suspensión del automóvil. En Automexico.com te contamos todo acerca de esta parte para que conozcas más acerca de tu coche.

Esto es lo que debes saber del aceite para transmisión manual

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que debes saber del aceite para transmisión manual

Tu transmisión manual también requiere cuidado y lubricación, por lo que en Automexico.com te decimos lo necesario sobre el aceite para transmisión manual.

Aceite para dirección hidráulica, puntos a considerar y cuándo cambiarlo

Macuil, J. Mantenimiento

Aceite para dirección hidráulica, puntos a considerar y cuándo cambiarlo

La dirección asistida requiere de cuidados, uno de ellos es cambiar del aceite hidráulico, aprende a identificar los tipos de aceite y cuándo debes cambiarlo.

Nissan 370Z: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Castro, M. Mantenimiento

Nissan 370Z: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Los autos deportivos también tienen sus cuestiones para revisar y uno de ellos es el Nissan 370Z, si quieres comprar uno nuevo o usado, esto es lo que debes de checar.

Cómo quitar el alquitrán de tu auto

Morante, L. Mantenimiento

Cómo quitar el alquitrán de tu auto

Si pasaste por un camino recién pavimentado y tu vehículo se ensució con alquitrán o chapopote, te decimos cómo eliminar las manchas sin dañar la pintura.

Ver más