Por qué deberías comprar un cabrestante para tu 4x4

09/11/2020   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
Por qué deberías comprar un cabrestante para tu 4x4

El cabrestante es una de las herramientas que te pueden sacar de severos problemas durante tu viaje de aventura.

Si estás pensando en adentrarte en la conducción off-road, debes pensar en equipar tu 4x4 con lo necesario para sortear toda clase de dificultades. Preparar tu camioneta para los viajes de aventura es una de las tareas más emocionantes, ya que encontrarás una gran cantidad de accesorios o adecuaciones para convertirla en una auténtica máquina de devorar terrenos. Las posibilidades van desde la instalación de placas protectoras hasta el montaje de un snorkel para el vadeo.

En esta ocasión, nos vamos a enfocar en las ventajas de una de las herramientas más útiles para esta clase de experiencias: el cabrestante. Este dispositivo, también conocido por winch, nos servirá para aquellas situaciones donde necesitemos asistencia con el arrastre. Asimismo, se trata de uno de los accesorios más demandados por aquellos que se toman en serio la conducción de aventura.

¿Qué es un cabrestante?

El cabrestante puede sacarnos de una situación de emergencia durante nuestra aventura

El cabrestante es una herramienta fundamental para quienes desean profundizar en la experiencia off-road

Un cabrestante es una herramienta especialmente diseñada para jalar una carga a través de una superficie horizontal. En su interior podemos encontrar un motor hidráulico o eléctrico, el cual provee la energía necesaria para echar andar su estructura de engranajes. 

En términos concretos, se trata de un cable que se puede enrollar o desenrollar alrededor de un cilindro que gira por el accionamiento de un motor. Cabe mencionar que la elección de un cabrestante eléctrico o hidráulico dependerá de la carga que pensemos levantar y la intensidad del trabajo que vayamos a ejecutar.

En tanto, el cable del cabrestante puede estar fabricado en acero o fibra sintética. Los primeros ofrecen mayor resistencia y garantizan un buen funcionamiento ante tareas exigentes, ya que soportan de mejor forma la fricción y el calor. La ventaja de los segundos es que resultan más ligeros, aunque suelen estropearse con mayor facilidad si no se les da el mantenimiento adecuado. En todos los casos, nos encontramos con un gancho al final, el cual se coloca en otro vehículo, un árbol o cualquier elemento que pueda servir como punto de soporte.

Ventajas de contar con un cabrestante en tu camioneta

Existen algunas situaciones donde el uso del cabrestante es imprescindible para seguir avanzando

El cabrestante permite desatascar vehículos de terrenos blandos o complicados con mayor control sobre los desplazamientos

Una situación que resulta familiar entre los que practican la conducción off-road es el atascamiento del vehículo en terrenos blandos. De esta manera, se puede utilizar para la recuperación de coches a fin de devolverlos a zona firme, pero también para el arrastre de equipo u otras cargas demasiado pesadas.

Entre más técnico sea el terreno a cruzar con nuestra 4x4, el cabrestante irá adquiriendo mayor protagonismo. La primera señal clara de que necesitamos comprar uno de estos aparatos es cuando el camino supera las capacidades off-road de nuestro vehículo. En algunas ocasiones, un dispositivo tradicional de remolque podría ser suficiente para salir del atascamiento. Sin embargo, habrá situaciones donde solo la tracción de un cabrestante podrá regresarnos a la ruta.

Otra de las grandes ventajas de esta herramienta es que tendremos mayor control sobre el remolque del vehículo. Lo anterior, gracias a que podemos ir realizando pequeños incrementos. Esto no es posible si utilizamos una cadena convencional para jalarlo. Dicho procedimiento suele demandar aceleraciones contundentes y tirones agresivos. Aunque esto no suele ser un problema sobre terrenos planos y sólidos, recuperar un coche en rutas empedradas o demasiado hostiles se vuelve más complejo.

El motor eléctrico activa una serie de engranajes en el dispositivo

El cabrestante suele estar impulsado por un motor eléctrico que se encarga de generar la energía para activar el sistema de engranajes

En esta clase de situaciones, lo mejor es remolcar el vehículo con lentitud y sin dejar nada a cálculos arriesgados. Tendremos movimientos más precisos y eliminaremos el peligro de que nuestra camioneta se precipite sobre las rocas. Si solemos ir por caminos de tierra firme, es posible que todavía no sea tiempo de comprar un cabrestante. En caso de ir más allá de esos límites, habrá que considerar su adquisición.

Por ejemplo, la experiencia off-road más extrema exige por default el cabrestante como parte del equipamiento. Los desniveles más pronunciados, escalones rocosos y las subidas complicadas son imposibles de superar sin esta herramienta. Incluso, habrá que considerar los diferentes factores para su instalación en la parte delantera o trasera. También es posible instalar esta clase de dispositivos tanto en la zona frontal como en la retaguardia de la 4x4. Sin embargo, esto último se ve con mayor frecuencia en la conducción off-road de competencia. 

Si gustamos de rodar por esta clase de caminos en solitario, otra buena inversión sería un soporte de anclaje para cabrestante. Aunque suelen ser demasiado pesados y voluminosos, serán nuestra salvación cuando quedemos atascados en terrenos donde no disponemos de ningún árbol u otro obstáculo natural para utilizarlo como ancla. En cambio, dicho soporte nos permitirá tener un punto de agarre en el suelo para salir de cualquier terreno blando.

Pon atención en el material del que está fabricado el cable del cabrestante

Los cables elaborados de acero ofrecen mayor tolerancia a la fricción y el uso pesado si se comparan con los que están fabricados en fibra sintética

>>>Te puede interesar: Tipos de llantas para autos off-road

Automexico En Google News

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Chevrolet Tornado: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

Azuara, D. Mantenimiento

Chevrolet Tornado: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

La Chevrolet Tornado es una de las pick-up más pequeñas que hay en el mercado, pero es bastante versátil y aquí te decimos cómo cuidarla.

Ventajas y desventajas de un motor con 4 válvulas por cilindro

Macuil, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de un motor con 4 válvulas por cilindro

Los autos que usan sistemas de 4 válvulas por cilindro son comunes pero, ¿qué significa esto, cuáles son los beneficios y desventajas de esta mecánica?

Volkswagen Saveiro: Elementos que debes revisar a los 15,000 kilómetros y precios de servicios

Azuara, D. Mantenimiento

Volkswagen Saveiro: Elementos que debes revisar a los 15,000 kilómetros y precios de servicios

La Volkswagen Saveiro es la pick-up más pequeña de la firma, es excelente para el trabajo de carga y aquí te decimos lo que necesitas saber sobre su mantenimiento.

Espuma activa, qué es y cómo funciona

Azuara, D. Mantenimiento

Espuma activa, qué es y cómo funciona

En el siguiente artículo te contamos todo sobre esta supuesta espuma mágica que tanto utilizan en los autolavados.

Cómo cambiar la rótula de dirección de un auto

Macuil, J. Mantenimiento

Cómo cambiar la rótula de dirección de un auto

La rótula de dirección es una pieza clave para que el auto pueda mantener un rumbo estable y no sufrir percances. Aprende a cambiar esta pieza tú mismo

Qué material elegir para el body kit de tu auto

Mendoza, S. Mantenimiento

Qué material elegir para el body kit de tu auto

Un body kit añade gran estilo y personalidad al vehículo, sin embargo, es importante poner atención al material de fabricación.

Ver más