Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

22/02/2022   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué sirve.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Cuando se trata de hablar del sistema de suspensión, siempre hay que mencionar los nombres de muchísimos componentes. Entre estas partes, una de las menos populares, pero igual de importantes, son los bujes de suspensión. En Automexico.com elaboramos este artículo para explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué sirve.

1. Qué son los bujes de la suspensión

Los bujes de suspensión son pequeños discos cuya función principal es absorber gran parte de la energía y sensación de un golpe. Estos componentes se encuentran ubicados en diferentes puntos de unión entre el sistema de suspensión del vehículo y el bastidor o chasis. 

Bujes de suspensión

Los bujes de suspensión son muy importantes

La mayoría de los bujes están compuestos de hule, y otros cuantos son de materiales sintéticos. En cuanto a sus dimensiones, son apenas un poco más grandes que las taparroscas de la mayoría de las botellas de PET.

Los bujes de la suspensión son susceptibles a fallar, especialmente con el paso del tiempo debido a la resequedad que tendrá el material, y debido a las imperfecciones del camino. Cuando los bujes fallan, es necesario reemplazarlos. Podemos notarlo al escuchar golpeteos en la suspensión, y percibir movimientos descontrolados en las ruedas al pasar por caminos accidentados.

  • Para qué sirven los bujes de suspensión

Al ser componentes ligeramente flexibles, mayormente rígidos pero con cierta suavidad, los bujes de suspensión cumplen con la función de permitir ligeros movimientos del sistema de suspensión ante impactos, evitando que las partes se rompan y recibiendo los impactos directamente. Los bujes de suspensión aportan una ligera flexibilidad entre las partes del sistema de suspensión y el chasis, pero manteniendo mayormente la dureza, evitando pérdidas de control.

En términos sencillos, los bujes de la suspensión son esos componentes que “aguantan vara” por todos los demás elementos delicados del sistema de suspensión, evitando muchas reparaciones costosas y manteniendo bastante seguridad en el rodaje.

Bujes de suspensión

Los bujes de suspensión aportan una ligera flexibilidad al sistema

  • Bujes de suspensión delantera

Los bujes de suspensión delantera se encargan de permitir algo de movimiento a los componentes de la suspensión delantera, como son los brazos de suspensión, horquillas, barras estabilizadoras, amortiguadores, muelles helicoidales y otros. Suelen ser un poco más grandes que los bujes de suspensión trasera debido a que el peso de la parte delantera es más elevado comúnmente.

  • Bujes de suspensión trasera

Los bujes de suspensión trasera son los componentes que se encargan de permitir ligeros movimientos a los componentes de la suspensión trasera, entre los que destacan, en la mayoría de los autos de las marcas generalistas, los amortiguadores, muelles helicoidales, y los puntos de anclaje con el eje.

2. Cómo cambiar bujes de suspensión

Cambiar los bujes de suspensión no es algo que se realice de forma cotidiana, y de hecho no es algo que puedan realizar la mayoría de las personas, por lo cual te recomendamos acudir con un técnico automotriz especializado en suspensiones, quien podrá realizar este procedimiento de la mejor forma y con nulas complicaciones.

Para cambiar los bujes de suspensión, el primer paso es levantar el auto y desmontar las ruedas, luego es necesario desmontar el sistema de suspensión para retirar el brazo de suspensión: el elemento que conecta el sistema de suspensión con el chasis del vehículo. Posteriormente, con un estractor de bujes de suspensión o en su defecto con una prensa, se debe remover el buje de suspensión. El nuevo componente será colocado exactamente en el mismo lugar y con la misma orientación, utilizando una prensa para su colocación.

Buje de suspensión

Para reemplazar los bujes de suspensión se requiere una herramienta especial

  • Extractor de bujes de suspensión

Para retirar los bujes de suspensión se requiere una herramienta especial: el extractor de bujes de suspensión. Como con la mayoría de herramientas, hay extractores de precios más elevados que otros, y aunque en esencia todos cumplen con la misma función, lo hacen de distintas formas, y algunos son más sencillos de utilizar que otros. Sus costos van desde los 500 hasta los 2,000 pesos, y esto depende de la facilidad de uso, su eficacia en la función, y la calidad y resistencia de materiales de que están fabricados.

  • Precios de bujes para suspensión

Los precios de bujes para suspensión varían mucho de un vehículo a otro y de una marca de fabricante de bujes a otra, pero podemos decir como referencia que un juego de bujes de suspensión trasera cuesta entre 600 y 900 pesos, mientras que un kit completo de bujes de suspensión delantera y trasera suele ir de los 1,400 hasta los 1,800 pesos, esto en lo tocante a la mayoría de los autos de marcas generalistas.

En el segmento premium nos encontraremos con precios bastante más elevados, y es que un juego de bujes para suspensión trasera puede ir de los 1,800 hasta los 2,200 pesos, y el kit completo de bujes oscila entre los 2,500 y los 2,800 pesos.

>>>Te puede interesar: ¿Qué es una mangueta y cuál es su función?

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Tipos de sensores y sus características, aplicaciones

Justo Luu Mantenimiento

Tipos de sensores y sus características, aplicaciones

A continuación podrás encontrar toda la información relacionada con los sensores, uno de los dispositivos más importantes.

Ver más