Qué son los bujes de horquillas, para qué sirven y sus fallas comunes

23/05/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Castro, M.
Qué son los bujes de horquillas, para qué sirven y sus fallas comunes

Los bujes son una de las partes más importantes de nuestro vehículo, el cual ya cuenta con una gran cantidad de elementos, conoce lo que bujes de horquilla hacen y su funcionamiento.

Qué son los bujes de horquillas, para qué sirven y sus fallas comunes

Como lo hemos visto, nuestro vehículo se compone de una gran cantidad de partes, las cuales, son completamente esenciales para su funcionamiento adecuado, que no tenga problemas si está circulando. Una de las partes reemplazables con el tiempo son los bujes que se encuentran en las horquillas.

Es importante que conozcas el funcionamiento de los bujes de las horquilla, por otra parte, recuerda que en Automexico podrás encontrar los mejores modelos usados o nuevos que se acoplen a tu presupuesto en nuestro portal de clasificados de autos en venta

Qué son los bujes de las horquillas, para qué sirven y sus fallas comunes

Nuestro vehículo tiene diversas partes reemplazables, los bujes de horquilla son una de estas

1. Bujes de horquilla, para qué sirven

La funcionalidad principal de las horquillas es la de mantener anclada la llanta del auto, ya que estas están incorporadas directamente en la suspensión del vehículo. Primeramente, las horquillas tienen partes reemplazables como las rótulas y sobre todo el buje de horquilla. 

Es importante tomar en cuenta que las horquillas no se reemplazan por completo, solamente las partes como las rótulas y bujes, por lo que son elementos que con el paso del tiempo necesitan ser cambiadas, por lo que es un gasto que debes de considerar y no te olvides de hacerle el mantenimiento preventivo cuando le toque a tu vehículo. 

Los bujes de horquilla son muy importantes, ya que son el punto de unión entre la horquilla y armazón del auto, por lo que básicamente, es una de las partes esenciales para que nuestro auto funcione de la manera adecuada. 

Afortunadamente, son partes que se pueden conseguir fácilmente en tiendas especializadas, solamente, no te olvides de checar a profundidad el tema de compatibilidades, esto para que tu gasto no sea en vano. 

El buje de horquillas cuenta con una una forma que lleva un hoyo al centro, esto para poder incorporar un cilindro, igualmente, lleva un material flexible para evitar un aplastamiento, dando mayor movimiento a las partes interiores y así dando como resultado una cierta dureza. También es importante mencionar que deben de llevar una buena lubricación para que den un buen rendimiento. 

Bujes de horquilla, para qué sirven

Unen al vehículo con el armazón, por eso es tan importante

2. Cambio de bujes de horquilla

Como en todo, cualquier componente de nuestro vehículo es susceptible a fallar, por lo que hay que estar atentos a cualquier situación. Si deseas hacer el cambio de bujes de horquilla te recomendamos que tengas las herramientas y conocimientos necesarios para hacer el reemplazo, por otra parte, verifica que los bujes que hayas comparado sean compatibles. 

Si no te quieres complicar la vida y tu auto es reciente, puedes optar directamente con el servicio oficial de agencia, dependiendo del estado de tu póliza de garantía será sin costo o con un precio. 

Es importante tomar en cuenta que el precio de los bujes de horquilla podría variar un poco por el modelo y tema de compatibilidad, sin embargo, en tiendas especializadas su costo podría variar desde los 43 pesos para las los bujes de horquilla exteriores hasta 1,241 pesos para los bujes de horquilla inferior, por lo que es un gasto que cambia dependiendo al auto. 

Para hacer el cambio de bujes de horquilla es necesario saber los síntomas de fallas, primeramente, se podría presentar vibración en el volante, algunos ruidos extraños y volantazos, todo esto indicando problemas. Una cuestión para tomar en cuenta es que los bujes y rotulas se cambian de un periodo de los 144 a los 160 mil kilómetros. 

Primeramente, tenemos que retirar la rueda y la horquilla, mediante una herramienta especial, retirar el buje. Esta herramienta tiene el nombre de prensa hidráulica, ya que esta fuerza al buje a salir, por lo que podría ser un poco difícil de retirar si no tienes este aditamento. 

Posteriormente hay que quitar el buje viejo, poner lubricante e instalar el buje nuevo y la horquilla, así como la rueda. Hay diversos métodos para quitar el buje sin la prensa hidráulica, sin embargo, tendrás que hacer diversas maniobras que también, podrían arruinar todavía más el problema. 

Por lo anterior, si vas a hacer el cambio tú solo, te recomendamos que uses las herramientas adecuadas y no te compliques más la vida. 

Cambio de bujes de horquilla

El cambio de bujes de horquilla necesita de una herramienta especial

3. Otras consideraciones

Como lo mencionamos previamente, lo mejor es que optes por un especialista para esto, ya que así evitarás problemas. El procedimiento en sí es sencillo, pero sí se requieren conocimientos y herramientas específicas. 

Por esto, es importante, que estés al tanto de los síntomas de fallo, afortunadamente, son partes que pueden durar un buen rato en funcionamiento. 

Otras consideraciones

El reemplazo de bujes de horquilla es después de un buen kilometraje

>>>Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Automexico En Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más