Síntomas que podrían indicar un brazo pitman dañado

05/07/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Síntomas que podrían indicar un brazo pitman dañado

El brazo pitman está en la dirección de vehículos con relativa antigüedad, un elemento de gran importancia debido a que cualquier daño podría derivar en un accidente de gravedad.

Brazo pitman fallas

El brazo pitman no es tan frecuente en los vehículos modernos

Si tienes un automóvil entrado en años debes saber que existen diferencias en el sistema de dirección con relación a los autos modernos. En el caso de los brazos de dirección, estos son exclusivos de los coches que poseen un sistema con “caja de dirección”, ya sea mecánica o hidráulica. En los vehículos recientes, la mayoría de los fabricantes apuestan por el sistema de cremallera. Si nos enfrentamos al primer escenario, uno de los elementos más importantes para tener en cuenta es el brazo pitman.

Dicho componente, también conocido como brazo de mando, se encuentra localizado debajo de la caja de dirección para enlazarla en la parte inferior del eje de la llanta a la barra de acoplamiento, la cual va unida al otro extremo del brazo tensor. De esta manera, cualquier giro del volante mueve un engranaje que activa el brazo pitman, una vinculación que posibilita el desplazamiento de las llantas.

El llamado brazo de mando era más común en autos antiguos, pero todavía se llega a usar en algunas SUV o camiones de tamaño completo. De esta manera, es posible hallar vehículos con este sistema en vez de la tradicional cremallera y el mecanismo de piñón. Entre los beneficios del brazo pitman se encuentra el control total de los elementos de la dirección, además de asegurar el viraje pleno de la rueda y la reducción de las vibraciones en el volante.

Brazo pitman fallas

El brazo pitman debe estar en buen estado para tener control de la unidad en los movimientos

Si nuestro vehículo todavía cuenta con este componente en el sistema de dirección, conviene estar pendiente de los siguientes síntomas para efectuar un posible reemplazo a tiempo. Dejarlo para después o postergarlo puede derivar en un accidente de graves consecuencias.

Una de las señales de que algo puede andar mal con el brazo pitman es el excesivo juego de la dirección, como si las llantas giraran más de lo que deberían antes de que se enganchen. Los autos con este componente dañado parecen tener “conciencia” propia, ya que sufren de gran imprecisión y entregan una conducción errática en sus movimientos hacia derecha o izquierda.

El brazo pitman va conectado a la caja por un sello de eje, los cuales se emplean para retener el líquido funcionando a través de todo el sistema de la dirección. Este sello puede llegar a desgastarse con el paso del tiempo y por el movimiento frecuente. Habrá que proceder a su reemplazo si se detecta fuga de líquido de la dirección asistida detrás de los neumáticos delanteros, fluido de dirección bajo o ruido en la bomba de la dirección asistida.

Al menor de los síntomas en la dirección, conviene revisar que el brazo pitman se encuentre en buenas condiciones, especialmente, si el comportamiento errático o las irregularidades iniciaron después de un golpe. Siempre será preferible reemplazar este componente antes de que falle por completo, lo que implica que se pierda todo control sobre la unidad.

Si el brazo pitman llega a “reventar” durante el manejo, no hay posibilidad de conducir. La capacidad de maniobrar es nula y solo quedará reducir la velocidad hasta detener el coche, una situación de alto riesgo ya sea que nos encontremos en espacios urbanos o carretera.

El brazo pitman no suele reemplazarse con frecuencia ni es una falla muy común, pero podría estar averiado si sufrió algún golpe. El síntoma que suele alertar con mayor frecuencia a los conductores sobre este tipo de problema es, inicialmente, el excesivo juego de la dirección.

>>> Te puede interesar: ¿Necesitas cambiar el líquido de dirección asistida de tu automóvil?

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Conoce todo acerca de la bomba de freno

Macuil, J. Mantenimiento

Conoce todo acerca de la bomba de freno

La bomba de freno es uno de los tantos componentes que ayudan a que un automóvil pueda frenar de forma correcta, conoce su funcionamiento y fallas aquí.

Qué hacer con el aceite usado de motor

Azuara, D. Mantenimiento

Qué hacer con el aceite usado de motor

En el siguiente artículo te explicaremos lo que se debe hacer con el aceite usado del motor de tu vehículo.

Mantenimiento Chevrolet Sonic: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

Macuil, J. Mantenimiento

Mantenimiento Chevrolet Sonic: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

El Chevrolet Sonic presume de funcionalidad y cuenta con el desempeño que los conductores citadinos necesitan. Consulta los aspectos que debes revisar en el mantenimiento Chevrolet Sonic.

Qué es una bieleta y para qué sirve

Azuara, D. Mantenimiento

Qué es una bieleta y para qué sirve

La bieleta es una parte importante que nos da mayor estabilidad y seguridad a la hora de conducir.

Todo lo que debes saber sobre el convertidor de par

Azuara, D. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre el convertidor de par

En los autos con transmisión automática hay un elemento llamado convertidor de par y aquí te explicaremos su función y por qué es importante.

Mini Cooper: Elementos que debes revisar a los 20,000 kilómetros y precios de servicios

Macuil, J. Mantenimiento

Mini Cooper: Elementos que debes revisar a los 20,000 kilómetros y precios de servicios

El Mini Cooper nos ofrece conducción ágil y un diseño fresco que atrae miradas. Para mantener al 100% este auto debes realizar sus servicios de mantenimiento en tiempo y forma.

Ver más