Síntomas que podrían indicar un brazo pitman dañado

El brazo pitman está en la dirección de vehículos con relativa antigüedad, un elemento de gran importancia debido a que cualquier daño podría derivar en un accidente de gravedad.
- El caudalímetro ¿Qué es y cuáles son sus fallas comunes?
- ¿Qué es una bomba de aceite y cuáles son sus fallas frecuentes?
- Fallas de una transmisión manual, ¿cuáles son?
El brazo pitman no es tan frecuente en los vehículos modernos
Si tienes un automóvil entrado en años debes saber que existen diferencias en el sistema de dirección con relación a los autos modernos. En el caso de los brazos de dirección, estos son exclusivos de los coches que poseen un sistema con “caja de dirección”, ya sea mecánica o hidráulica. En los vehículos recientes, la mayoría de los fabricantes apuestan por el sistema de cremallera. Si nos enfrentamos al primer escenario, uno de los elementos más importantes para tener en cuenta es el brazo pitman.
Dicho componente, también conocido como brazo de mando, se encuentra localizado debajo de la caja de dirección para enlazarla en la parte inferior del eje de la llanta a la barra de acoplamiento, la cual va unida al otro extremo del brazo tensor. De esta manera, cualquier giro del volante mueve un engranaje que activa el brazo pitman, una vinculación que posibilita el desplazamiento de las llantas.
El llamado brazo de mando era más común en autos antiguos, pero todavía se llega a usar en algunas SUV o camiones de tamaño completo. De esta manera, es posible hallar vehículos con este sistema en vez de la tradicional cremallera y el mecanismo de piñón. Entre los beneficios del brazo pitman se encuentra el control total de los elementos de la dirección, además de asegurar el viraje pleno de la rueda y la reducción de las vibraciones en el volante.
El brazo pitman debe estar en buen estado para tener control de la unidad en los movimientos
Si nuestro vehículo todavía cuenta con este componente en el sistema de dirección, conviene estar pendiente de los siguientes síntomas para efectuar un posible reemplazo a tiempo. Dejarlo para después o postergarlo puede derivar en un accidente de graves consecuencias.
Una de las señales de que algo puede andar mal con el brazo pitman es el excesivo juego de la dirección, como si las llantas giraran más de lo que deberían antes de que se enganchen. Los autos con este componente dañado parecen tener “conciencia” propia, ya que sufren de gran imprecisión y entregan una conducción errática en sus movimientos hacia derecha o izquierda.
El brazo pitman va conectado a la caja por un sello de eje, los cuales se emplean para retener el líquido funcionando a través de todo el sistema de la dirección. Este sello puede llegar a desgastarse con el paso del tiempo y por el movimiento frecuente. Habrá que proceder a su reemplazo si se detecta fuga de líquido de la dirección asistida detrás de los neumáticos delanteros, fluido de dirección bajo o ruido en la bomba de la dirección asistida.
Al menor de los síntomas en la dirección, conviene revisar que el brazo pitman se encuentre en buenas condiciones, especialmente, si el comportamiento errático o las irregularidades iniciaron después de un golpe. Siempre será preferible reemplazar este componente antes de que falle por completo, lo que implica que se pierda todo control sobre la unidad.
Si el brazo pitman llega a “reventar” durante el manejo, no hay posibilidad de conducir. La capacidad de maniobrar es nula y solo quedará reducir la velocidad hasta detener el coche, una situación de alto riesgo ya sea que nos encontremos en espacios urbanos o carretera.
El brazo pitman no suele reemplazarse con frecuencia ni es una falla muy común, pero podría estar averiado si sufrió algún golpe. El síntoma que suele alertar con mayor frecuencia a los conductores sobre este tipo de problema es, inicialmente, el excesivo juego de la dirección.
>>> Te puede interesar: ¿Necesitas cambiar el líquido de dirección asistida de tu automóvil?

- Fallas en los cilindros del motor ¿cómo detectarlas?
- Las fallas más frecuentes en los autos eléctricos
- Fallas que cometemos tras el volante que nos puede costar caro a nosotros y al auto ¡Evítalos!

Ortega, J. Mantenimiento
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto
Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Azuara, D. Mantenimiento
Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen
Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Ortega, J. Mantenimiento
Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven
El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Macuil, J. Mantenimiento
Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor
El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Azuara, D. Mantenimiento
Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas
Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Morante, L. Mantenimiento
Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente
Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.
Ver más
Los más populares

Todo lo que debes saber sobre el refrendo ...

Todo lo que debes saber sobre el control ...

Instrucciones para el pago de derecho vehicular ...

Revalidación vehicular en Chihuahua: Todo lo que ...

Esto es lo que debes saber sobre el pago de ...
Los mejores

Cómo evitar contagio de coronavirus en el tráfico

Cómo limpiar y desinfectar fácil tu auto en ...

Cómo cuidar tu auto si lo vas a dejar de usar por ...

Con estas aplicaciones podrás llevar el control ...
