Todo lo que debes saber acerca del brazo de suspensión

16/05/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Todo lo que debes saber acerca del brazo de suspensión

En Automexico.com siempre te informamos sobre los distintos componentes de tu coche. En esta ocasión te decimos todo lo que debes saber acerca del brazo de suspensión, como funciones, tipos de brazos, fallas y más.

Todo lo que debes saber acerca del brazo de suspensión

Los componentes de la suspensión de tu automóvil son realmente importantes para tu seguridad y para la buena sensación de conducción del coche. Entre estos componentes se encuentra el brazo de suspensión, y en Automexico preparamos este artículo para decirte todo lo que debes saber acerca de este elemento.

En Automexico resolveremos todas tus dudas acerca de la función del brazo de suspensión, los diferentes tipos de brazos de suspensión tanto para el eje delantero como para el traseros, y también te contaremos cómo saber cuando tienes que cambiar los brazos de suspensión.

Brazo de suspensión 1

El brazo de suspensión une componentes

1. Qué es brazo de suspensión

En términos realmente sencillos, un brazo de suspensión es un componente del sistema de suspensión que conecta dos o tres puntos del sistema. Uno de los puntos conectados siempre debe ser el chasis del auto, y los otros componentes pueden ser los ejes, las barras estabilizadoras u otras partes. 

2. Para qué sirve el brazo de suspensión

Responder a la pregunta de para qué sirve el brazo de suspensión es una tarea bastante sencilla, y es que la función del brazo de suspensión es nada más y nada menos que enlazar componentes del sistema de suspensión, esto para mantener el conjunto unido y uniformar de esta forma la sensación de conducción, así como garantizar la seguridad del automóvil: nadie quiere que los componentes se puedan desplazar indefinidamente.

3. Tipos de brazo de suspensión

Cuando hablamos de tipos de brazos de suspensión, los podemos dividir en dos grandes grupos: el horizontal y el vertical. En el primer grupo nos topamos a aquellos brazos de suspensión que suele ir en la parte más cercana a la zona inferior del coche, y que generalmente conecta el bastidor con la parte inferior del sistema de suspensión, en partes como la rótula. Si tiene más de dos puntos de anclaje se le suele llamar triángulo o trapecio, según sea el caso.

Brazo de suspensión inferior

Un brazo de suspensión horizontal inferior

También podemos encontrar brazos de suspensión verticales. Este tipo de brazos son los formados por el conjunto de muelle helicoidal -o resorte- y amortiguador. Este tipo debe tener una rigidez verdaderamente notoria, y por ello es que suelen ser tan pesados y robustos: nada comparable con los brazos de suspensión horizontales. Este tipo de brazos de suspensión son especialmente utilizados en los sistemas independientes, y especialmente en los MacPherson.

En el caso de las suspensiones de eje semirrígido para la zona trasera del auto, aunque suelen llevar un conjunto de amortiguador y resorte, no tienen la misma capacidad portante de las suspensiones independientes, por lo cual al conjunto no se le considera como un brazo de suspensión. 

4. Brazo de suspensión trasera

Sin embargo, en los sistemas de suspensión independiente de la zona trasera, también encontramos brazos de suspensión. Estos pueden estar conformados por amortiguador y resorte con capacidad portante para el resto del sistema de suspensión, o ser horizontales y unir componentes por la zona inferior del automóvil. 

5. Brazo de suspensión delantera

Como ya te adelantamos, los brazos de suspensión delantera son los más comunes, y pueden ser horizontales o verticales dependiendo del tipo de suspensión. En el caso de la suspensión MacPherson, la más utilizada a día de hoy, el brazo de suspensión es el conjunto formado por amortiguador y resorte -o muelle helicoidal-, y une la parte superior del chasis del auto con el sistema de suspensión, con el objetivo de mantener la estabilidad ante los movimientos de las ruedas y las imperfecciones del camino.

Brazo de suspensión 2

Un brazo de suspensión delantero horizontal

6. Brazo oscilante

Retomando el tema de los trapecios, mencionado cuando hablamos de los brazos horizontales, estos también suelen ser conocidos como brazos oscilantes, aunque este término es cada vez menos empleado. Se les llama así cuando están colocados transversalmente, y reciben este nombre por su similitud visual con los ejes oscilantes del tipo de suspensión que recibe este mismo nombre.

7. Suspensión de brazos tirados

Otro tipo de suspensión es el sistema de brazos tirados. Este sistema de suspensión es especialmente utilizado en la zona trasera de muchos autos accesibles. Se caracteriza por dos brazos de suspensión que se conectan con la mangueta, un componente que aloja el rodamiento de la rueda, soporta los movimientos de flexión del coche al tomar una curva, y que soporta las fuerzas generadas por el propio amortiguador y muelle helicoidal.

8. Cómo saber cuando debes cambiar los brazos de suspensión

Un brazo de suspensión con fallas puede dar síntomas como rechinidos, crujidos o ruidos sordos, generar mal comportamiento del vehículo, dificultad de control en la dirección, y desgaste disparejo en los neumáticos. Cuando falla, es momento de cambiarlo.

 

>>> Te puede interesar: 

Automexico En Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más