Botas de eje motriz: conoce lo que hay detrás de esta pieza tan importante

29/12/2018   |   Leer en 5 minutos  |   Hernández, A.

Muchos vehículos con tracción en las cuatro ruedas y algunos en las ruedas traseras tienen uniones entre ellas de velocidad constante, conocidas en la mayoría de los casos como juntas CV. Estas piezas conectan la transmisión a los ejes motrices y las ruedas del coche.

Las botas de arranque CV mantienen las juntas correctamente lubricadas y evitan que entre suciedad y humedad

Un auto con tracción en las ruedas delanteras debe tener cuatro juntas CV, donde cada una de ellas estará recubierta por un material de goma o plástico denominado bota de eje motriz. Éstas también son conocidas como botas de arranque CV y son las responsables de mantener las juntas correctamente lubricadas y al mismo tiempo evitar entrar al sistema suciedad y humedad.

Esta pieza, por desgracia, puede fallar en cualquier momento. Si por cualquier motivo se llegara a desprender una bota CV, la grasa también se separará de su lugar de origen y ello hará que la humedad o la suciedad le entren. De no ser remediada a tiempo esta situación, será cuestión de tiempo para que la junta se estropee o por la corrosión que se genera o por falta de lubricación. Si esto persiste existen muchas posibilidades de que necesites reemplazar todo el eje.

Estas piezas deben ser inspeccionadas al menos una vez cada año

Las botas de eje CV, por lo regular, no se incluyen entre las piezas de un coche que necesiten ser reemplazadas periódicamente en un plan concreto de mantenimiento preventivo, por lo que suele durar en perfecto estado durante la vida útil del coche. No obstante, sí deben ser inspeccionadas al menos una vez cada año, o si las condiciones de uso son severas (circular caminos sin pavimentar o acarreo de objetos pesados) con más regularidad aún. Por el hecho de que las botas están en el exterior y expuestas a los elementos, son más propensas a sufrir desperfectos, por ello la importancia de las revisiones periódicas para evaluar constantemente su estado.

¿Cuándo reemplazar un arranque CV?

Las botas exteriores son más proclives a tener desperfectos

Se puede mover un coche cuya bota CV ha sido desprendida, pero al hacerlo es muy probable que se genere un daño mayor que tarde o temprano va a requerir una reparación y un gasto más profundo. Si tempranamente se advierte que se ha producido una rotura en una bota CV se requerirá de una reparación menor para solventar la situación irregular pues solo habrá que reemplazar la bota y agregar nuevamente grasa en vez de un proceso de reparación más profundo y desgastante.

Habrá mecánicos que recomienden que sea reemplazado todo el eje si la bota se rompe ya que alegan que podría haber daños que son invisibles en las juntas CV o los ejes, u otros componentes que podrían producir más problemas.    

Las botas exteriores son las que están más cercanas a las ruedas y por consiguiente más proclives a desprendimientos. Una señal clara de que se rompió una bota es la presencia de pegotes de grasa debajo del eje delantero, o salpicaduras de grasa alrededor o en el mismo lado interior de las ruedas. Otra señal de que algo no anda bien con un revestimiento de la junta es un sonido tipo chasquido que se escuchará al girar, o bien vibraciones que no son comunes a altas velocidades.

>>> Te recomendamos: Todo lo que necesitas saber acerca de los ejes de tu auto

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Mendoza, S. Mantenimiento

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el filtro de transmisión automática, desde su funcionamiento hasta las señales de falla y el proceso de reemplazo.

Qué son rines cóncavos y su diferencia a rines progresivos

Macuil, J. Mantenimiento

Qué son rines cóncavos y su diferencia a rines progresivos

Los rines cóncavos son una de las opciones a las que podemos recurrir para modificar la estética de las ruedas y la perspectiva lateral de nuestro automóvil.

Ver más