La bomba del clutch: todo lo que quieres saber de este componente

19/03/2020   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
La bomba del clutch: todo lo que quieres saber de este componente

La bomba del clutch es uno de los componentes que mayor sensación de refinamiento aporta al uso de tu auto de transmisión manual. En Automexico te explicamos todo acerca de este componente.

Bomba de clutch

La bomba del clutch

El sistema del embrague es uno de los más sensibles de tu coche. La sensación de efectividad de la transmisión depende bastante de su buen estado, el buen uso y la correcta operación de sus componentes. Uno de ellos, y la clave de la interacción del conductor con el clutch, es el pedal.

A través del pedal del clutch, el conductor del vehículo puede accionar este importante elemento justo cuando se requiere, pero a todos nos ha pasado que algún vehículo requiere menos esfuerzo para presionar el pedal que otros modelos. Es ahí donde la bomba del clutch juega un papel verdaderamente importante. Checa los siguientes consejos de Automexico.com.

1. Qué es y cómo funciona la bomba del clutch

La bomba del clutch, o del embrague, es un componente hidráulico y mecánico, y al igual que todos los componentes de esa clase, como la dirección asistida o el pedal de frenos, permite traducir una cantidad ligera de esfuerzo en una gran fuerza mecánica para que conducir sea menos cansado y demandante de fuerza muscular.

Así como la bomba del sistema de la dirección asistida requiere un fluido para funcionar correctamente, sucede lo mismo con la bomba del embrague. Solamente que en este caso el fluido no es uno específico, sino que se trata del mismo que tu auto emplea para el sistema de frenos. 

Bomba de clutch

Un componente de asistencia hidráulica

En resumidas cuentas: la bomba del sistema de embrague es un componente que te permite operar el pedal de clutch de forma correcta con una cantidad de esfuerzo mucho menor de la que necesitarías si no estuviera presente este componente en tu auto: es una autoparte que tiene un gran aporte a la comodidad de manejo de tu auto y a la sensación de refinamiento de su operación.

La bomba del embrague es un componente que se comenzó a utilizar en algunos modelos de Datsun en la década de 1990, pero que se comenzó a utilizar de forma masiva en los vehículos generalistas a partir de los modelos 2005. Así es que si tienes un auto de 2005 en adelante, es altamente probable que tengas una bomba del embrague.

2. Posibles averías de la bomba del clutch

Al igual que las bombas del sistema de frenos y de la dirección asistida, la bomba del sistema de embrague puede presentar fallas muy características. La primera de ellas es que pierdas la posibilidad de presionar el pedal de embrague por una excesiva dureza en el mismo.

Bomba del clutch

Puede sufrir averías, al igual que cualquier otra parte del auto

Esta primera falla revelaría que el sistema de la ayuda hidráulica de la bomba del embrague ha sido inutilizado. Ante esta avería, será necesario llevar el auto con un mecánico para revisión, ya que podría deberse a diversas fallas, desde una obstrucción de los conductos del líquido de frenos hacia la bomba, hasta la descompostura del sistema completo. 

La segunda falla es la fuga de líquido de frenos. Si notas que tu auto gotea un líquido transparente en la zona del embrague o del cilindro maestro del sistema de frenos que se ubica debajo del depósito del líquido, y también sientes que el pedal del embrague está más duro de lo habitual, podrías tener pérdida de líquido de frenos debido a algún componente en mal estado.

Nuevamente, en este caso es necesario acudir cuanto antes a una revisión con un técnico especializado, quien podrá emitir un mejor diagnóstico y recomendaciones sobre las reparaciones a realizar.

Por último, si el pedal presenta nula resistencia al accionamiento, ya no vuelve a su posición, y no acciona el sistema del embrague, o lo hace de forma intermitente, podrían ser síntomas de la presencia de aire en el sistema hidráulico.

En este último caso, la solución sería purgar todo el sistema de frenos del auto. Recordemos que la purga es el procedimiento mediante el cual se extrae el aire de uno de los sistemas hidráulicos del coche: puede ser el de la dirección, el de refrigeración, el de aire acondicionado, o el de frenos, en este caso.

3. La relevancia del sistema de bomba del embrague

Si alguna vez manejaste un auto sin ayudas hidráulicas de ningún tipo, sabrás perfectamente que no es la tarea más placentera del mundo. Estos sistemas han cobrado una importancia verdaderamente llamativa en los autos de modelos recientes debido al notorio incremento de comodidad que generan en la operación de los coches.

Disco de embrague

Maximiza la vida útil del sistema de embrague

El caso de la bomba del clutch es uno verdaderamente importante. Si a día de hoy conduces un modelo reciente, pero por alguna razón debes manejar un modelo antiguo por un sólo día, notarás la cantidad de esfuerzo que debes hacer para maniobrar el pedal del embrague si éste no cuenta con una bomba.

Asimismo, la bomba del embrague cobra bastante relevancia cuando se trata de operar correctamente este sistema, y es que antes de la aplicación masiva de este componente, era bastante común que, por cansancio, los conductores no aplicaran la fuerza suficiente al pedal del embrague, causando un desgaste prematuro del sistema. La bomba del clutch entonces sirve para darte más comodidad y para garantizar la correcta operación del sistema, aumentando así su vida útil.

>>> ¿Tu auto suele tener varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te decimos todo lo que necesitas para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

Azuara, D. Mantenimiento

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

La Mitsubishi Montero Sport es una SUV 4x4 muy capaz y por consiguiente, hay que darle un mantenimiento apropiado.

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

Ver más