Bomba de combustible: Lo que necesitas saber

12/01/2019  |  Leer en 5 minutos Hernández, A. Mantenimiento comentarios

La bomba de combustible, mejor conocida como la bomba de gasolina, es la pieza encargada de bombear del tanque de combustible hacia el motor del coche. Generalmente las bombas de gasolina funcionan eléctricamente y se ubican dentro del tanque contenedor de combustible.

Generalmente las bombas de combustible se ubican dentro del tanque de gasolina

Cuando debas reemplazar esta pieza por un problema en el flujo de combustible es importante que primero determines que los problemas con el bombeo no se deban a un percance eléctrico o esté directamente relacionado con las líneas de suministro de la gasolina. No obstante reemplazar la bomba de gasolina es una labor sencilla y el costo de la pieza dependerá del modelo de tu auto.

1. Identificando una bomba de combustible en mal estado

Bomba de combustible de autos

La pérdida regular de potencia es una señal de que algo no va bien con tu bomba de gasolina

La indicación de que la bomba de gasolina de tu automóvil no está funcionando como debería aparece cuando el coche no arranca debido a que el combustible no puede llegar al motor, aunque, claro está, hay otras posibilidades de que sea otra pieza la que falla cuando el auto no arranca por falta de combustible.

La manera más sencilla de saber si tu bomba de gasolina no está funcionando bien es estar atento a los sonidos del encendido del motor, porque cuando es accionada la ignición y no se escucha el característico sonido de la bomba de gasolina es cuando está fallando.

Otra forma de identificar problemas con la bomba de gasolina es la pérdida regular de la potencia del motor mientras conduces, especialmente en los momentos en el que se acelera o cuando se conduce a altas velocidades. Hay casos en los que pese a que ocurre esta última situación, el problema está en la no recolección de la gasolina en el tanque debido a una obstrucción que no le permite enviar suficiente combustible.

2. ¿Es realmente necesario reemplazar la bomba de combustible?

Cuando la bomba de gasolina presenta signos de que podría colapsar debe ser reemplazada sin demora porque acarrearía un problema mayor a futuro.

Es importante que tengas en cuenta que circular regularmente con la reserva de combustible es perjudicial para esta pieza ya que como está ubicada en el interior del tanque de combustible recibe su refrigeración directamente de la gasolina, por lo que circular con los niveles mínimos de combustible implicará un sobrecalentamiento de la bomba de gasolina.

El costo del cambio (o reparación si aplica) podría depender del lugar del país en el que te encuentres así como el nivel técnico del mecánico y sus herramientas de trabajo.

3. El momento ideal para reemplazar tu bomba de combustible

Bomba de combustible de autos

La bomba de combustible podría funcionar el mismo tiempo de vida útil de tu vehículo

La bomba de combustible podría durar el tiempo que dure la vida útil de tu vehículo. Esta pieza no entrará en un plan de mantenimiento regular de tu coche, por lo que comúnmente sólo es reemplazada cuando es estrictamente necesario.

Algunos mecánicos recomiendan cambiar la bomba de gasolina antes de que comience a dar problemas aduciendo un mantenimiento preventivo, pero lo cierto es que existen muy pocas razones para hacer eso si no hay signos que demuestren que hay una situación irregular con esta pieza.

La mayoría de los coches tienen filtros de combustible que pueden taparse, por lo que en este caso sí debe revisarse con detenimiento y reemplazarse si es diagnosticado un problema que podría extenderse hacia otras piezas del sistema de bomba de combustible.

>>> Te recomendamos: Los consejos y tips en Automexico que te ayudarán a mantener tu auto impecable

Publicaciones Relacionadas ARTÍCULOS DEL MISMO CATEGORÍA
Consejos para cuidar la transmisión de doble embrague

Castro, M. Mantenimiento

Consejos para cuidar la transmisión de doble embrague

Los vehículos que cuentan con transmisiones de doble embrague también requieren de cuidados especiales por la tecnología que incorporan, por ello, sigue estas recomendaciones.

Con esta aplicación puedes encontrar gasolina a mejor precio

Arteaga, L. Mantenimiento

Con esta aplicación puedes encontrar gasolina a mejor precio

Encontrar gasolina a buen precio en la Ciudad de México y en donde te den litros completos es todo un reto para los conductores de la capital mexicana.

Consejos para cuidar tu auto al regresar de las vacaciones

Bureau, M. Mantenimiento

Consejos para cuidar tu auto al regresar de las vacaciones

Es bueno preparar tu auto para salir de viaje, pero es aún mejor revisarlo cuando regreses.

¿Cómo saber si el odómetro fue alterado?

Mendoza, S. Mantenimiento

¿Cómo saber si el odómetro fue alterado?

No siempre debemos confiar en los datos que arroja el odómetro debido a que pudo haber sido modificado para mostrar menos kilometraje. Pues, ¿cómo saber si el odometro digital fue alterado?

Los 8 mejores usos para el WD-40 en tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Los 8 mejores usos para el WD-40 en tu auto

El WD-40, mejor conocido en el bajo mundo como “afloja todo”, es uno de esos productos que no pueden faltar entre tus implementos para el mantenimiento del auto.

Recomendaciones para conducir una camioneta grande

Castro, M. Mantenimiento

Recomendaciones para conducir una camioneta grande

Los distintos segmentos también tienen distintos elementos en su conducción, uno de ellos son las camionetas, las cuales tienen una diferencia en su manejo.

Ver más