Esto necesitas saber sobre la bomba de agua de tu auto

01/05/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Hernández, A.
Esto necesitas saber sobre  la bomba de agua de tu auto

La bomba de agua automotriz es una pieza medular para el buen funcionamiento de todo coche con motor de combustión interna.

Esto necesitas saber sobre la bomba de agua de tu auto

Una mujer y su coche 

Si la bomba de agua automotriz deja de funcionar, el motor de tu auto se sobrecalentará

1. ¿Cómo funciona una bomba de agua?

La bomba de agua automotriz (en conjunto con otras piezas que integran el sistema de refrigeración) se encarga de que la temperatura del motor esté en niveles adecuados y seguros durante el tiempo que el motor esté encendido. Si llegara a dejar de funcionar, esto podría traer como consecuencia que el motor se sobrecaliente, pudiendo acarrear daños que si no se solventan con rapidez podrían ser graves.   

2. Cambio de bomba de agua automotriz

Una bomba de agua que gotee, aunque sea solo un poco, se encuentra al final de su vida útil. Una que haga ruidos o chillidos fuertes también.

Si la luz de advertencia de temperatura comienza a iluminar tu tablero, es una señal de que la hora de cambiar la bomba de agua automotriz se está acercando. Cuando el líquido refrigerante sucio y la corrosión se encuentren en el sistema harán que los sellos y las demás piezas internas de la bomba de agua fallen, por lo que tendrías que cambiarla si se presenta esta situación.    

3. ¿Por qué debes cambiar a tiempo la bomba de agua?

Arreglar un coche

Los mecánicos recomiendan reemplazar la bomba de agua si el final de la vida útil está cerca

Ciertamente las bombas de agua no necesitan ser reemplazadas,  salvo que tenga fugas o que deje de funcionar correctamente.

Las bombas de agua, por lo general, funcionan gracias al movimiento de la banda de distribución, (no por la correa de transmisión accesoria), por esto los mecánicos recomiendan que si el final de la vida útil de la bomba está cerca, ésta sea reemplazada al mismo tiempo que la banda de distribución pues así podrías ahorrar costos en el futuro cercano.    

Ambas piezas se encuentran en lugares cuya dificultad de alcanzar es grande y al mismo tiempo necesitan de largo tiempo y costo de mano de obra calificada para ser reemplazadas. Entonces: ¿por qué no hacerlo todo de una vez?

4. ¿Cada cuánto tiempo debo reemplazar la bomba de agua?

Bomba de coche

Un coche puede tener la misma bomba de agua por hasta diez años

Un coche puede tener la misma bomba de agua por hasta diez años, claro está, ello implicaría un adecuado plan de mantenimiento preventivo y un poco de suerte también.

Sólo si una bomba de agua presenta las señales anteriormente descritas habrá necesidad de reemplazarla, a menos que estés reemplazando la banda de distribución que es cuando deberás decidir si cambiarla de manera preventiva o no.

5. ¿Cuánto cuesta cambiar bomba de agua?

El costo de las reparaciones o reemplazo de una bomba de agua dependerá del lugar en donde te encuentres, del personal que hará el trabajo y las piezas necesarias para llevar a cabo la tarea.

Pero si decides reemplazar la pieza por tu propia cuenta, el costo descenderá dramáticamente, ello representaría un ahorro significativo en tu presupuesto, más aún si decidieras utilizar un recambio de segunda mano. Debes tener en cuenta que aunque no es una tarea complicada, cambiar una bomba de agua necesitará de un buen tiempo y esfuerzo de tu parte.

>>> ¿Tu auto suele tener varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí en Automexico.com te decimos todo lo que necesitas para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más