¿Sabes cuál es la diferencia entre Body on frame y Unibody?

18/03/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
¿Sabes cuál es la diferencia entre Body on frame y Unibody?

Body on frame y Unibody son dos términos que refieren al tipo de estructura y construcción de un vehículo, cada uno de ellos con sus respectivas ventajas y desventajas.

Body on frame vs Unibody

Ambos tipos de carrocerías tienen ciertas ventajas y desventajas

La carrocería es la estructura básica de cualquier automóvil, el soporte que define múltiples detalles técnicos. La clasificación más conocida utiliza como variables los volúmenes y la forma, dando paso a categorías como los sedanes, hatchback o las populares SUV. Sin embargo, la industria automotriz también recurre a otra clasificación ligada al tipo de construcción. Aquí es donde surgen los conceptos de Body on frame y Unibody, cuya traducción del inglés nos permite intuir las principales diferencias.

En primer lugar, el chasis se presenta como la estructura fundamental sobre la que se construye el resto de la carrocería. En líneas generales, actúa como una columna vertebral por soportar la unión de los demás componentes. En los inicios, no era más que una especie de escalera en posición horizontal a la que se le instalaban llantas. Si bien se parte de una idea similar, la arquitectura se ha vuelto mucho más compleja con el paso de los años e, incluso, han surgido nuevos tipos de construcción. Checa los siguientes consejos de Automexico.

1. Body on frame: Ventajas y desventajas

Hasta hace algunas décadas, casi todos los automóviles en el mercado partían de un chasis separado del cuerpo. La estructura Body on frame se ubicaba como la tendencia universal para la fabricación de coches, un tipo de arquitectura que todavía se utiliza para la gran mayoría de los camiones, autobuses y varias camionetas.

Contar con un chasis separado del cuerpo ofrece numerosas ventajas, especialmente, cuando se buscan vehículos altos con una separación considerable del suelo. Como podemos anticipar, la estructura Body on frame encuentra cabida en la fabricación de coches con verdaderas capacidades todoterreno, ya que garantizan una mayor capacidad de remolque y transporte, sumado a que resisten fuerzas extremas de torsión.

En la actualidad, la mayoría de las SUV optan por la construcción Unibody, sin embargo, los modelos más grandes todavía se aferran al Body on frame. Por ejemplo, General Motors tiene en catálogo la Cadillac Escalade, que comparte este tipo de arquitectura con modelos de otras marcas como la Chevrolet Suburban o la GMC Yukon. Asimismo, la futura Ford Bronco 2021 se mantienen dentro de esta categoría por las ventajas para el off-road.

Si bien los coches Body on frame entregan un desempeño superior a la hora de cruzar ríos bajos o caminos empedrados, también existen algunas desventajas. Este tipo de esqueleto suele ser mucho más pesado, un factor importante que influye en la dinámica propia del coche y la eficiencia del combustible. De la misma manera, la rigidez de la estructura deriva en una experiencia de viaje un poco más accidentada y menos placentera cuando nos topamos con carreteras llenas de baches e imperfecciones.

Por si fuera poco, existen algunos estudios que advierten que la carrocería Body on frame es menos segura. Aparentemente, existe mayor riesgo de muerte en este tipo de autos en caso de accidente que en aquellos vehículos de una sola pieza.

Body on frame vs Unibody

La construcción Body on frame garantiza un mejor desempeño off-road

2. Unibody: Ventajas y desventajas

Del otro lado, encontramos los autos Unibody, los cuales parten de una estructura unificada. En algunas otras regiones del mundo, también se le conoce como carrocería monocasco. En términos reales, este tipo de arquitectura se compone de diferentes piezas, sin embargo, presume una mejor integración, lo que da la impresión de que no existe diferencia entre el marco y el cuerpo. La primera vez que esta arquitectura se empleó a escala fue durante la década de los 30. Pese a ello, se convirtió en el nuevo estándar dentro de la industria automotriz hasta los años 70.

Entre las grandes ventajas de la carrocería Unibody está su ligereza. Dado que se trata de un soporte unificado, no es necesario que todas las piezas estén fabricadas de materiales pesados. Incluso, las marcas lograron mejorar este aspecto empleando materiales ultraligeros como el aluminio y, más recientemente, la fibra de carbono.

Además de reducir el peso de forma notable, los coches que recurren a este tipo de construcción logran mejores cifras de rendimiento de combustible. En primera instancia, la falta de rigidez de algunas piezas podría parecer una desventaja en materia de seguridad. Sin embargo, resulta todo lo contrario. Gracias a que incluyen zonas de aplastamiento y estructuras especiales, las fuerzas derivadas de un impacto se mantienen lejos de la cabina y los pasajeros.

Como podemos darnos cuenta, estos 2 tipos de arquitectura tienen sus ventajas y desventajas, pero prometen acoplarse a determinados perfiles de usuarios. Aunque es cierto que la carrocería Unibody domina el mercado, todo indica que seguiremos viendo la construcción Body on frame en los grandes monstruos para el off-road y camiones de gran tamaño.

Body on frame vs Unibody

En la actualidad, la arquitectura Unibody domina el mercado

>>> Te puede interesar: Las mejores pick-up grandes que puedes comprar en nuestro país

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

Azuara, D. Mantenimiento

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

La Mitsubishi Montero Sport es una SUV 4x4 muy capaz y por consiguiente, hay que darle un mantenimiento apropiado.

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

Ver más