Cómo instalar un body kit sin morir en el intento

21/08/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
Cómo instalar un body kit sin morir en el intento

Una de las modificaciones más usuales para los autos generalistas, es la instalación de kits de carrocería, o body kits. Mejora la estética de tu auto con estos sencillos pasos para instalarlo.

Cómo instalar un body kit sin morir en el intento

Body kit coches

Aprende cómo instalar estas piezas

Cuando se quiere mejorar el look de un auto, una de las modificaciones más comunes es la instalación de un body kit, o kit de carrocería, que no es más que un conjunto de piezas adicionales que se adhieren a la carrocería del coche mediante un pegamento especial para esta tarea. Usualmente, un body kit está compuesto de difusores frontal y trasero, faldones o estribos laterales, y un spoiler trasero.

La instalación de un body kit es una tarea sencilla pero que requiere de gran cuidado y atención al detalle para ser llevada a cabo a la perfección, por lo cual te sugerimos leer este artículo completo y luego valorar si tomarás el riesgo de hacerlo tú mismo, pedirás ayuda a alguien con más experiencia, o directamente acudirás con un profesional para que lo haga.

1. Compra el body kit adecuado para tu coche

Es bastante usual que navegando por la red, nos topemos con varios kits de carrocería que a priori parecen adecuados para nuestro auto, pero luego, al recibirlos, nos percatamos que hay alguna diferencia milimétrica por la que no pueden ser montados. 

Para evitar esto, te sugerimos comprar las partes en lugares confiables y que revisen mediante el número de serie de tu auto si ese kit está destinado a tu amigo motorizado.

2. Pinta las nuevas partes a montar

En Automexico tenemos un artículo muy útil sobre cómo pintar tu auto que puedes encontrar aquí. En dado caso de que no te quieras aventurar a pintar tú mismo las partes del body kit, puedes llevarlo con un especialista en pintura automotriz para que se haga cargo y te ahorre este paso. 

Body kit verde

Asegúrate de igualar el color de tu auto

Si tienes pensado pintar todo el auto después de la instalación de las nuevas piezas, puedes saltarte este paso y dejarlo para después.

3. Reúne todo lo que utilizarás y tenlo siempre a la mano

Para optimizar tiempos y minimizar el estrés, ten a la mano todo lo que vas a utilizar o podrías necesitar para la instalación de las partes del body kit. Esto incluye limpiador desengrasante, paños de microfibra, agente potenciador adhesivo, cinta de doble cara, crayones, y obviamente el body kit.

4. Limpia las superficies de contacto

Este es el punto de no retorno. Con un desengrasante, y posteriormente, con un solvente especial para transparente, tendrás que dar una pasada por toda la superficie donde la nueva pieza hará contacto con el auto, para lo cual tendrás que delimitar bien el área con anticipación. 

Es muy importante que realices este paso, ya que de ello dependerá que la adherencia de las nuevas partes con el coche sea la correcta, y así no se desprenda nunca.

5. Aplica una capa de potenciador de adherencia

Lo que quieres, principalmente, es que las nuevas piezas se ajusten firmemente al auto, por lo cual, es necesario que utilices un agente potenciador de adherencia. Este producto lo podrás encontrar en tiendas especializadas o con el proveedor del body kit.

body kit mal colocado

El potenciador de adherencia es para que no tengas que hacer esto

De nuevo, el potenciador de adherencia tiene que ser aplicado solamente sobre la superficie donde las nuevas partes harán contacto con el automóvil. Es importante que sólo apliques este producto en la zona donde vas a trabajar inmediatamente, y que lo hagas utilizando un paño que no suelte pelusa.

6. Alinea la nueva parte y marca referencias

Una vez que el potenciador de adherencia haya sido instalado, coloca, sin pegamento aún, la nueva parte asegurándote de que se encuentre perfectamente alineada. De ser necesario, puedes usar crayones para marcar ciertos puntos de referencia en la carrocería de tu auto; es importante que sea con crayones, ya que al ser de origen oleoso, podrás quitar cualquier residuo fácilmente. Estos puntos de referencia los usarás más adelante cuando fijes definitivamente los elementos del body kit.

7. Instala la nueva parte siguiendo las instrucciones del proveedor

Los body kit más comunes incluyen preinstalada algo de cinta doble cara que usarás para la instalación y que, aunque a priori parezca débil, formará una unión bastante fuerte junto con el potenciador de adherencia que utilizaste en el punto anterior. Otros kits incluyen un adhesivo especial en pasta que deberás colocar por toda la superficie de contacto de la pieza para colocarla posteriormente en el automóvil. Por este motivo, es importante que preguntes a tu proveedor o verifiques si hay un manual de instrucciones para la instalación del kit.

8. Presta mucha atención a cualquier desperfecto y corrígelo inmediatamente

Si alguna de las partes del body kit quedó mal colocada, no entres en pánico y actúa rápido pero con cuidado. Remueve la pieza rápidamente pero sin violencia o excesiva fuerza. Es importante que actúes rápido porque de lo contrario la unión entre el coche y el kit se hará cada vez más fuerte.

Body kit instalado

Corrige rápido cualquier desperfecto

Si tuviste que quitar por completo alguna de las partes, es importante que repitas los pasos 4, 5 y 6 hasta que la pieza quede perfectamente alineada. De ser necesario, puedes reemplazar la cinta doble cara o colocar más pegamento en la pieza que estás intentando instalar.

9. Para el mantenimiento

Para asegurar que la instalación que acabas de realizar será duradera, no laves el vehículo en los dos días siguientes. Esto permitirá que el adhesivo alcance su fijación máxima y tengas menos problemas a futuro.

>>> Te puede interesar: ¡Presta atención! Conoce estos prácticos consejos antes de pintar coche

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

Azuara, D. Mantenimiento

Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

El mal estado de las llantas de tu auto puede traer consecuencias graves y en Automéxico.com te compartimos algunas para que tengas cuidado con ellas.

Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos

Ortega, J. Mantenimiento

Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos

El aceite tiene un papel clave en el funcionamiento adecuado del motor de nuestro auto pero para que este fluido cumpla su tarea, es de suma importancia que cuente con un filtro de aceite en buen ...

Mantenimiento de Chevrolet Captiva: Elementos que debes revisar a los 6,000 kilómetros y precios de servicios

Macuil, J. Mantenimiento

Mantenimiento de Chevrolet Captiva: Elementos que debes revisar a los 6,000 kilómetros y precios de servicios

La Chevrolet Captiva ha regresado al mercado mexicano con un nuevo diseño y mayor equipamiento. En la siguiente nota hablamos sobre el mantenimiento de la Chevrolet Captiva.

Todo sobre las luces LED para autos

Azuara, D. Mantenimiento

Todo sobre las luces LED para autos

Los sistemas de iluminación en los autos han cambiado bastante a lo largo del tiempo. Actualmente, la iluminación LED es cada vez más común en los autos y se están convirtiendo en el estándar. Y en ...

Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador

Las bases de amortiguador son uno de los componentes clave del sistema de suspensión de tu auto y por lo tanto, requieren de ciertos cuidados para que trabaje adecuadamente y tu conducción no se vea ...

¿Qué es el sensor MAF?

Morante, L. Mantenimiento

¿Qué es el sensor MAF?

¿Has escuchado hablar del sensor MAF de tu auto? A continuación te contamos cuál es su función, sus fallas y cómo influye en el desempeño de tu vehículo.

Ver más