Birlos y tuercas de seguridad: todo lo que tienes que saber

14/10/2019  |  Leer en 7 minutos
Birlos y tuercas de seguridad: todo lo que tienes que saber
Ortega, J. Mantenimiento 0 comentarios

Si quieres proteger tu inversión, uno de los accesorios que no te pueden faltar son birlos o tuercas de seguridad para llantas. ¿Sabías que hay varios tipos de ellos? En Automexico.com te informamos todo acerca de estos accesorios cada vez más populares.

Tuercas de seguridad para llantas

Pueden ser de gran ayuda

Sí, créanlo o no en México cada día es más común el robo de autopartes. Si quieres prevenir que te roben tus rines y llantas, seguramente habrás pensado en comprar birlos o tuercas de seguridad para llantas. Dependiendo del lugar donde vivas es probable que el segundo término ni siquiera lo hayas escuchado, pero de hecho estas son las más comunes. ¡Descúbrelas con Automexico

1. ¿Cuál es la diferencia entre birlos y tuercas de seguridad para llantas?

Un birlo, en esencia, es un tornillo: un tornillo muy largo y grueso que se encarga de unir la maza de la rueda, el sistema de frenos, y, finalmente, el rin. La tuerca, es precisamente la que se encarga de hacer presión junto con el birlo para mantener todo en su lugar, y es esta pieza la que suele reemplazarse por una tuerca de seguridad cuando se busca prevenir el robo de las llantas.

Birlos Tuercas de seguridad para llantas

Arriba las tuercas de seguridad para llantas, abajo, los birlos de seguridad

Por otra parte un birlo de seguridad es el que se debe usar en ciertos autos de marcas premium europeas, como en ciertos modelos de Audi, Mercedes-Benz o BMW, donde el sistema de sujeción del rin a la maza es completamente diferente al de un coche generalista.

2. ¿Cómo sé si mi auto necesita birlos o tuercas de seguridad para llantas?

Para empezar hay que dejar en claro algo: no es una necesidad. Después, hay que especificar que más que una necesidad es, como otro accesorio, algo que puedes instalar a tu coche si buscas mayor seguridad ante posibles robos. Opcional completamente.

Rines BMW Birlos Tuercas de seguridad para llantas

Usualmente, los coches europeos requieren birlos de seguridad

Una vez entendiendo esto, afloja una de las tuercas de seguridad para llantas de cualquier rueda de tu auto y sácala de su lugar como si quisieras quitar la llanta. Si lo que quitaste parece un tornillo, requieres birlos de seguridad; si es más semejante a una tuerca, lo que requieres son tuercas de seguridad. Así de sencillo. Puedes ahorrarte este paso acudiendo directamente al lugar donde comprarás el accesorio.

3. ¿Qué se requiere para instalar las tuercas o birlos de seguridad y cómo se hace?

Para la mayoría de tipos de tuercas y birlos de seguridad no requerirás nada más que la llave de cruz o de tuercas que viene incluida en la herramienta básica de tu coche. La operación es tan sencilla como quitar una de las tuercas de las ruedas de tu auto y montar la de seguridad como un reemplazo utilizando la herramienta y la llave que viene en el kit de birlos o tuercas de seguridad para llantas (tiene aspecto de tuerca con un grabado especial). 

En caso de requerir alguna herramienta extra, es posible que venga en la caja del producto, pero para mayor certeza te sugerimos preguntar al vendedor. Para mayor exactitud en el proceso de instalación, puedes consultar el instructivo que se incluye con el kit.

>>> Lee también: Lo que quieren decir los números y letras en las llantas

4. ¿Hay más de un tipo de birlos o tuercas de seguridad para llantas?

Sí. Existen desde las tradicionales con zurcos, que usualmente te venden las propias agencias de autos, hasta algunas más elaboradas doble tuerca, cabezas giratorias, o kits completos con 16, 20, 24 o hasta 30 tuercas de seguridad para llantas. Sea cual sea el caso, la función que cumplen es la misma: dificultar el robo de tus llantas.

5. ¿Cuáles son las más inseguras y las más seguras?

Generalmente, las más inseguras son precisamente las que te venden en las agencias. Esto se debe a que son tuercas o birlos de seguridad de tipo “fijo”, es decir, no cuentan con partes móviles, lo que facilita que a punta de martillazos y usando el dado adecuado, un delincuente pueda hacer que giren incluso sin tener la llave.

Birlo Tuercas de seguridad para llantas Nissan

Usualmente, las que vienen instaladas de agencia no son las más seguras

El siguiente nivel de seguridad es el de las tuercas o birlos que cuentan con un hueco en el centro y dan el aspecto de no tener una tuerca en el rin: no son muy estéticas pero funcionan mejor.

En un nivel superior se encuentran las tuercas de seguridad para llantas con doble cabeza giratoria, que solamente pueden ser removidas si se cuenta con la llave correcta o se logra bloquear el giro de ambas cabezas. Algo tardado pero no imposible.

Lo curioso es que las más seguras no sean las más nuevas. El sistema más efectivo sigue siendo el de la “cabeza loca”. Visualmente, estas tuercas son muy parecidas a las que te proporcionan en las agencias, pero el contorno que rodea al grabado de seguridad gira libremente, lo cual hace que incluso usando un dado para tratar de sujetar la tuerca, se vuelva casi imposible que deje de girar libremente y poder así aflojarla.

6. ¿Hacen que robar las llantas sea imposible?

Lamentablemente no. Incluso si tienes los birlos de seguridad más avanzados o los más complejos, siempre habrá alguna forma de retirarlas sin tener la llave correspondiente. Los “amantes de lo ajeno” son auténticos especialistas en burlar sistemas de seguridad.

 Nissan March Tuercas de seguridad para llantas

Si no quieres que tu auto acabe así, las tuercas de seguridad para llantas pueden ser de gran ayuda

Lo que los birlos y tuercas de seguridad para llantas hacen no es impedir que te roben tus llantas, sino ralentizar mucho el proceso, y esto, a menudo, suele disuadir a los delincuentes, que irán en busca de presas más fáciles. Recuerda que a ellos les toma entre 20 y 40 segundos quitar una llanta sin protección, pero con los birlos de seguridad adecuados podría llevarles hasta 10 minutos.

>>> ¿Tu auto suele enfrentarse con varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te damos todo lo que debes para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DEL MISMO CATEGORÍA
Esto sucede cuando usas gasolina con distintos octanajes

Arteaga, L. Mantenimiento

Esto sucede cuando usas gasolina con distintos octanajes

Al comprar un auto nuevo, en la agencia nos recomiendan no mezclar los combustibles pero a veces entramos en pánico sin conocer las implicaciones.

Los problemas que podría tener tu auto durante el invierno

Arteaga, L. Mantenimiento

Los problemas que podría tener tu auto durante el invierno

En la temporada invernal puedes seguir algunos consejos para evitar que tu auto te dé ciertos problemas.

Qué dice la ley mexicana sobre los vidrios polarizados

Mendoza, S. Mantenimiento

Qué dice la ley mexicana sobre los vidrios polarizados

Aunque los vidrios polarizados ofrecen diferentes ventajas a los usuarios, no son elementos que puedan montarse sin previa consideración. Si estás pensando en realizar esta adaptación a tu coche, más ...

Filtros de aire de cabina: tipos, funciones y síntomas de falla

Ortega, J. Mantenimiento

Filtros de aire de cabina: tipos, funciones y síntomas de falla

El filtro de aire de la cabina son realmente importantes, ya que gracias a ello puedes impedir que muchas partículas, olores y objetos entren del exterior a tu auto. En Automexico te contamos todo ...

Qué hacer en caso de que tu auto sufra algún daño por caer en un bache de la CDMX

Huerta, D. Mantenimiento

Qué hacer en caso de que tu auto sufra algún daño por caer en un bache de la CDMX

Te explicamos paso a paso lo que debes hacer para recibir la ayuda del gobierno de la ciudad.

Mazda 6: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Castro, M. Mantenimiento

Mazda 6: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

El Mazda 6 es uno de los sedanes medianos que destaca en el segmento por su diseño deportivo y dinámico, estos son las cuestiones a revisar en los primeros 10 mil kilómetros y sus respectivos precios ...

Ver más