Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

03/03/2021   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Las bielas de motor son piezas fundamentales para el funcionamiento de todos los vehículos de combustión interna, por lo que es importante conocer su estructura, funcionamiento y posibles fallas.

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Hablar del motor de un automóvil es sumergirse en un universo de piezas que deben trabajar en perfecta armonía para un correcto funcionamiento. La mínima falla en uno de ellos podría tener consecuencias de gravedad si no se resuelve a tiempo. En esta ocasión, vamos a hablar de las bielas de motor, las cuales son imprescindibles dentro de todo vehículo de combustión interna.

Las bielas son piezas con forma de barra y articulaciones en los extremos. Son componentes mecánicos que pueden estar fabricados de aleación de aluminio fundido o de acero forjado. La función de las bielas de motor consiste en conectar los pistones con el cigüeñal, por lo que podemos hacernos una idea de su importancia.

Básicamente, se encargan de hacer posible la transformación del movimiento lineal a uno rotativo o viceversa. A continuación, Automexico.com te presenta las partes que las conforman, cómo funciona una biela de motor y sus fallas más comunes.

Partes de una biela de motor

bielas de motor 1

Partes de las bielas de motor: cabeza, cuerpo y pie

Aunque su estructura puede parecer sencilla, cada una de sus partes está diseñada para asegurar una óptima conexión entre pistones y cigüeñal. En general, las bielas de motor se componen de 3 partes fundamentales:

  • Pie
  • Cabeza
  • Cuerpo

Como podemos anticipar por sus dimensiones, el pie de la biela va conectado al pistón con movimiento alternativo, mientras que la cabeza se enlaza al cigüeñal con movimiento rotativo. Por último, el cuerpo se encarga de enlazar y soportar los esfuerzos de compresión.

Si bien puede haber más piezas en su estructura dependiendo de diferentes factores, estas son las 3 principales. Por ejemplo, también podemos encontrar cojinetes de pie de biela o los semicojinetes para cabeza de biela.

¿Cómo funciona una biela de motor?

bielas de motor 2

Van conectadas al pistón y el cigüeñal

Tras conocer la función de bielas de motor, la pregunta es cómo influye dicho componente en la transmisión de energía térmica a mecánica al conectar pistón y cigüeñal. Un concepto que nos ayudará a entenderlo de mejor forma es el efecto biela-manivela. En el caso de un vehículo de combustión interna, este fenómeno es posible gracias a la sincronización precisa de todas las partes.

El primer actor en este mecanismo es el pistón, ya que se encarga de convertir la energía térmica de la combustión en energía cinética. Gracias a la biela, cada vez que el pistón completa el movimiento de subir y bajar, se lleva a cabo una vuelta sobre el eje del cigüeñal. En términos sencillos, la biela se encarga de transportar la fuerza del pistón, a fin de que el cigüeñal transforme ese movimiento alternativo en energía de rotación.

Su intervención en este proceso es fundamental, sin dejar de mencionar que se trata de una estructura de alta resistencia, ya que está sometida a fuerzas de diferente tipo. Este es el motivo por el que encontramos bielas de diversos materiales. Por ejemplo, las bielas forjadas están hechas de aleación de acero, pero también pueden fabricarse de titanio o aluminio. El proceso de elaboración puede ser mediante forja o por mecanizado.

Tipos de bielas de motor

bielas de motor 3

Las bielas pueden ser enterizas o aligeradas

Las bielas pueden clasificarse en diferentes tipos, aunque normalmente se toma como referencia la forma de la cabeza y la manera en la que va unida al sombrerete. De esta manera, encontramos los siguientes tipos de bielas de motor:

  • Enterizas
  • Aligeradas

Las bielas enterizas tienen una cabeza completa y prescinden del sombrerete, por lo que no se pueden desmontar. En tanto, las bielas aligeradas son aquellas en las que el ángulo formado por las 2 mitades de la cabeza no es perpendicular al eje longitudinal del cuerpo.

Fallas en bielas de motor

bielas de motor 4

Una biela defectuosa terminará causando gran daño al motor

Un automóvil con las bielas de motor dañadas es un problema grave que debe atenderse de inmediato, ya que las consecuencias son realmente desastrosas. De forma inevitable, una biela defectuosa terminará por dañar o destruir el bloque, por lo que debemos prestar atención a las señales que nos puedan indicar algún desperfecto de estos componentes.

Existen indicios que apuntan a fallas en bielas de motor, tales como un golpeteo constante en el bloque cuando se encuentra en funcionamiento. Normalmente, este ruido es más evidente si el motor está frío, además de que podría hacerse más notorio si se aumentan las revoluciones en este lapso.

De la misma manera, otras señales que no debes ignorar son una baja presión de aceite o consumo excesivo del lubricante. Desafortunadamente, la forma más efectiva de saber si existe algún desperfecto con estas piezas es mediante una revisión visual. Para ello, es necesario desarmar el motor, un proceso complejo que requerirá disposición, dinero y tiempo. Solo de esta manera podremos estar seguros si es necesario llevar a cabo la reparación de bielas del motor o si el daño ha sido demasiado grave.

Entre las causas por las que se puede dar una falla en las bielas se encuentran el desgaste natural por tratarse de un motor antiguo, un bloque revolucionado más allá de sus capacidades o el ingreso de agua a los cilindros. En todos estos escenarios, existe un riesgo considerable de que las bielas se doblen o rompan.

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más