Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador

Las bases de amortiguador son uno de los componentes clave del sistema de suspensión de tu auto y por lo tanto, requieren de ciertos cuidados para que trabaje adecuadamente y tu conducción no se vea afectada.
- Qué es una bieleta y para qué sirve
- Conoce los 5 tipos de compresores
- Cómo cambiar la bobina de encendido de un auto
Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador
- 1. ¿Qué es la base de amortiguador?
- 2. ¿Para qué sirven las bases de amortiguador?
- 3. ¿Cómo checar las bases de amortiguador?
- 4. ¿Por qué se dañan las bases de amortiguador?
- 5. Bases de amortiguador dañadas
- 6. ¿Cómo cambiar bases de amortiguador?
Entre los sistemas clave del funcionamiento de los vehículos está la suspensión, que se encarga de absorber todas las irregularidades del camino y de esta forma, brindar un manejo suave y sobre todo, seguro.
Anteriormente hemos abordado los diferentes elementos del sistema de suspensión; entre ellos los amortiguadores que son los que reciben directamente los impactos del terreno.
Sin embargo, esta vez en Automexico nos enfocaremos en otra pieza importante, se trata de las bases de amortiguador. Conoce qué son, cuál es su función y todo acerca de su cuidado.
La base del amortiguador es un elemento importante del sistema de suspensión de tu auto
1. ¿Qué es la base de amortiguador?
Empecemos por definir qué es la base de amortiguador. Se trata de una pieza, también conocida como soporte de amortiguador, de forma cilíndrica y generalmente están hechas de acero y aleación de caucho pues necesitan ser resistentes pero flexibles al mismo tiempo.
2. ¿Para qué sirven las bases de amortiguador?
La función de las bases de amortiguador es resistir el impacto, la presión y las vibraciones entre el vehículo y los amortiguadores, por lo que siempre debe estar bien ajustada al amortiguador y alineada a los neumáticos.
Al hacer su trabajo adecuadamente, el conductor disfruta de un manejo tranquilo, suave y sobre todo, silencioso.
3. ¿Cómo checar las bases de amortiguador?
Las bases de amortiguador se encuentran en todos los vehículos y su ubicación es muy sencilla pues están en la parte superior de los amortiguadores.
Para revisar las bases de amortiguador es importante que las llantas estén bien alineadas
Para checar las bases del amortiguador sólo basta con alinear bien las llantas, levantar el auto y a los costados, justo a la altura de los neumáticos, verás unas placas que son los soportes del amortiguador.
4. ¿Por qué se dañan las bases de amortiguador?
Los soportes, al igual que cualquier otra pieza de nuestro vehículo, puede dañarse y en este caso, las causas principales son situaciones externas como caminos en mal estado, baches e incluso un exceso de sal en el ambiente (algo muy común en zonas costeras), lo que acelera la oxidación de estas piezas.
Sin embargo, también pueden dañarse por una sobrecarga del vehículo, el que se hayan montado de forma incorrecta o incluso el exceso de kilometraje. Es por ello que, como cualquier otro elemento de nuestro auto, requiere cierto mantenimiento.
La sobrecarga del vehículo puede dañar las bases de amortiguador
5. Bases de amortiguador dañadas
Aunque un diagnóstico certero de que las bases del amortiguador estén dañadas te lo dará un mecánico, hay algunas señales a las que debes poner atención y que pueden indicar fallas en estas piezas, por ejemplo:
- Escuchas ruidos extraños al girar el volante o con una frenada súbita
- El auto tiene poca adherencia al terreno sobre todo en las curvas
- Notas un aumento en la distancia de frenado
- Acuaplaneo
Otra forma de saber si hay daños en la base del amortiguador es encendiendo el auto y girar las ruedas a la izquierda y derecha. Observa si la base del amortiguador tiene un movimiento de rotación de más de ¼. En este caso, es muy seguro que el soporte esté dañado.
Si al girar el vehículo escuchas ruidos extraños, podría tratarse de una base de amortiguador dañada
6. ¿Cómo cambiar bases de amortiguador?
Cambiar la base del amortiguador es algo que pueden realizar en tu taller de confianza pero si quieres intentarlo, el procedimiento es el siguiente:
Lo primero que debes hacer es alinear las llantas, levantar el auto y quitar la rueda del lado del amortiguador que vas a cambiar.
Después, desmonta el amortiguador, comprime el resorte y retira la tuerca que sostiene todo el conjunto; en seguida verás la base del amortiguador pues está debajo de esta tuerca.
Retira el soporte, limpiar el área y colocar el nuevo soporte. Aprovecha que quitaste el amortiguador para revisar que esté en buen estado, tanto el resorte como los cojines y demás elementos. Para finalizar, instala nuevamente el amortiguador, fíjalo bien y coloca de nuevo el neumático.
>>> Te puede interesar: Lista de anuncios de autos en venta
Si vas a cambiar la base de los amortiguadores, es recomendable que lo hagas por pares
Es importante que revises el tipo de amortiguador de tu vehículo pues hay algunos que vienen con los soportes integrados y en este caso, deberás cambiar todo el amortiguador.
Debes considerar también que los soportes no pueden repararse ni reutilizarse pero afortunadamente es una pieza bastante económica pues dependiendo del modelo y año de tu auto, puedes encontrarlas desde poco más de $100.
Otro punto que debes tomar en cuenta es que se recomienda cambiar la base del amortiguador por pares y que correspondan al mismo eje, de esta forma el auto tendrá un funcionamiento más equilibrado.
Por último, recuerda revisar periódicamente las bases de amortiguador y ante la mínima señal de falla, cámbialas pues de no hacerlo se verán afectados los amortiguadores y otros elementos de la suspensión y con el tiempo, el desempeño general del auto, haciendo los viajes mucho más ruidosos, con más vibraciones y menos seguros.
>>>Te puede interesar: Cuándo y cómo cambiar las balatas delanteras

- Qué es la culata de un motor y para qué sirve
- ¿Qué es una mangueta y cuál es su función?
- Qué es un alternador automotriz y cuáles son sus tipos

Ortega, J. Mantenimiento
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto
Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Azuara, D. Mantenimiento
Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen
Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Ortega, J. Mantenimiento
Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven
El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Macuil, J. Mantenimiento
Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor
El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Azuara, D. Mantenimiento
Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas
Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Morante, L. Mantenimiento
Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente
Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.
Ver más
Los más populares

Todo lo que debes saber sobre el refrendo ...

Todo lo que debes saber sobre el control ...

Instrucciones para el pago de derecho vehicular ...

Revalidación vehicular en Chihuahua: Todo lo que ...

Esto es lo que debes saber sobre el pago de ...
Los mejores

Cómo evitar contagio de coronavirus en el tráfico

Cómo limpiar y desinfectar fácil tu auto en ...

Cómo cuidar tu auto si lo vas a dejar de usar por ...

Con estas aplicaciones podrás llevar el control ...
