Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador

31/05/2021   |   Leer en 8 minutos  |   Morante, L.
Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador

Las bases de amortiguador son uno de los componentes clave del sistema de suspensión de tu auto y por lo tanto, requieren de ciertos cuidados para que trabaje adecuadamente y tu conducción no se vea afectada.

Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador

Entre los sistemas clave del funcionamiento de los vehículos está la suspensión, que se encarga de absorber todas las irregularidades del camino y de esta forma, brindar un manejo suave y sobre todo, seguro.

Anteriormente hemos abordado los diferentes elementos del sistema de suspensión; entre ellos los amortiguadores que son los que reciben directamente los impactos del terreno.

Sin embargo, esta vez en Automexico nos enfocaremos en otra pieza importante, se trata de las bases de amortiguador. Conoce qué son, cuál es su función y todo acerca de su cuidado.

bases de amortiguador 1

La base del amortiguador es un elemento importante del sistema de suspensión de tu auto

1. ¿Qué es la base de amortiguador?

Empecemos por definir qué es la base de amortiguador. Se trata de una pieza, también conocida como soporte de amortiguador, de forma cilíndrica y generalmente están hechas de acero y aleación de caucho pues necesitan ser resistentes pero flexibles al mismo tiempo.

2. ¿Para qué sirven las bases de amortiguador?

La función de las bases de amortiguador es resistir el impacto, la presión y las vibraciones entre el vehículo y los amortiguadores, por lo que siempre debe estar bien ajustada al amortiguador y alineada a los neumáticos.

Al hacer su trabajo adecuadamente, el conductor disfruta de un manejo tranquilo, suave y sobre todo, silencioso.

3. ¿Cómo checar las bases de amortiguador?

Las bases de amortiguador se encuentran en todos los vehículos y su ubicación es muy sencilla pues están en la parte superior de los amortiguadores

bases de amortiguador 2

Para revisar las bases de amortiguador es importante que las llantas estén bien alineadas

Para checar las bases del amortiguador sólo basta con alinear bien las llantas, levantar el auto y a los costados, justo a la altura de los neumáticos, verás unas placas que son los soportes del amortiguador.

4. ¿Por qué se dañan las bases de amortiguador?

Los soportes, al igual que cualquier otra pieza de nuestro vehículo, puede dañarse y en este caso, las causas principales son situaciones externas como caminos en mal estado, baches e incluso un exceso de sal en el ambiente (algo muy común en zonas costeras), lo que acelera la oxidación de estas piezas.

Sin embargo, también pueden dañarse por una sobrecarga del vehículo, el que se hayan montado de forma incorrecta o incluso el exceso de kilometraje. Es por ello que, como cualquier otro elemento de nuestro auto, requiere cierto mantenimiento.

bases de amortiguador 3

La sobrecarga del vehículo puede dañar las bases de amortiguador

5. Bases de amortiguador dañadas

Aunque un diagnóstico certero de que las bases del amortiguador estén dañadas te lo dará un mecánico, hay algunas señales a las que debes poner atención y que pueden indicar fallas en estas piezas, por ejemplo:

  • Escuchas ruidos extraños al girar el volante o con una frenada súbita
  • El auto tiene poca adherencia al terreno sobre todo en las curvas
  • Notas un aumento en la distancia de frenado
  • Acuaplaneo

Otra forma de saber si hay daños en la base del amortiguador es encendiendo el auto y girar las ruedas a la izquierda y derecha. Observa si la base del amortiguador tiene un movimiento de rotación de más de ¼. En este caso, es muy seguro que el soporte esté dañado.

bases de amortiguador 4

Si al girar el vehículo escuchas ruidos extraños, podría tratarse de una base de amortiguador dañada

6. ¿Cómo cambiar bases de amortiguador?

Cambiar la base del amortiguador es algo que pueden realizar en tu taller de confianza pero si quieres intentarlo, el procedimiento es el siguiente:

Lo primero que debes hacer es alinear las llantas, levantar el auto y quitar la rueda del lado del amortiguador que vas a cambiar.

Después, desmonta el amortiguador, comprime el resorte y retira la tuerca que sostiene todo el conjunto; en seguida verás la base del amortiguador pues está debajo de esta tuerca.

Retira el soporte, limpiar el área y colocar el nuevo soporte. Aprovecha que quitaste el amortiguador para revisar que esté en buen estado, tanto el resorte como los cojines y demás elementos. Para finalizar, instala nuevamente el amortiguador, fíjalo bien y coloca de nuevo el neumático.

>>> Te puede interesar: Lista de anuncios de autos en venta

bases de amortiguador 5

Si vas a cambiar la base de los amortiguadores, es recomendable que lo hagas por pares

Es importante que revises el tipo de amortiguador de tu vehículo pues hay algunos que vienen con los soportes integrados y en este caso, deberás cambiar todo el amortiguador.  

Debes considerar también que los soportes no pueden repararse ni reutilizarse pero afortunadamente es una pieza bastante económica pues dependiendo del modelo y año de tu auto, puedes encontrarlas desde poco más de $100.

Otro punto que debes tomar en cuenta es que se recomienda cambiar la base del amortiguador por pares y que correspondan al mismo eje, de esta forma el auto tendrá un funcionamiento más equilibrado.

Por último, recuerda revisar periódicamente las bases de amortiguador y ante la mínima señal de falla, cámbialas pues de no hacerlo se verán afectados los amortiguadores y otros elementos de la suspensión y con el tiempo, el desempeño general del auto, haciendo los viajes mucho más ruidosos, con más vibraciones y menos seguros.

>>>Te puede interesar: Cuándo y cómo cambiar las balatas delanteras

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más