Qué es la barrenacion de los rines y cómo se mide

22/05/2021   |   Leer en 3 minutos  |   Macuil, J.
Qué es la barrenacion de los rines y cómo se mide

La barrenación de rines es algo que debes conocer si quieres cambiarlos, de esta forma podrás elegir los rines que se ajusten correctamente a tu automóvil.

Qué es la barrenacion de los rines y cómo se mide

El cambio de rines es una de las modificaciones más comunes entre los conductores, ya hemos mencionado que esto se debe principalmente a motivos estéticos. Sin embargo, que el cambio de rines sea común no quiere decir que no tenga su grado de complejidad, pues debes tomar en cuenta diversos factores para elegir los rines correctos, uno de estos factores es la barrenación de rines.

barrenación de rines 1

Antes de cambiar los rines de tu auto revisa la siguiente información sobre barrenación de rines

1. Qué es barrenación de rines

Partamos de lo siguiente, un barreno es un agujero hecho sobre una superficie y tiene diversas aplicaciones. En el caso de los autos, la barrenación de los rines se refiere a la cantidad de agujeros dispuestos para la colocación de birlos, de esta forma podemos saber la nomenclatura que necesitan los rines para nuestro auto.

barrenación de rines 2

El número de barrenos depende del modelo

Esta medida no es universal pues variará dependiendo el tipo de vehículo. De tal forma que la barrenación de los rines de un sedán puede no ser la misma que la de una SUV, mucho menos que la de un tráiler. A pesar de estas variaciones, hay ciertas medidas estándar que siguen muchos fabricantes y que nos ayudarán a encontrar el rin ideal para nuestro automóvil.

2. Cómo se mide la barrenación de los rines

Ahora que tenemos una idea de que es una barrenación de los rines hay que hablar sobre las medidas que se usan. Como mencionamos arriba, el número de barrenos, y por lo tanto de birlos, dependerá de las especificaciones del auto, sin embargo, las medidas que más se usan actualmente son: 4/100, 4/108, 4/110, 5/100, 5/108 y 5/110, pero, ¿qué significan estos números?

Estas cifras se refieren al número de birlos y la distancia entre ellos, estos datos nos dan como resultado las diferentes medidas de barrenación de rines que hay actualmente. Por ejemplo, un rin con medidas de barreno 4/100 se refiere a un rin de cuatro birlos con una separación de 100 mm entre ellos. En el caso de la medida 5/110, contará con cinco birlos que están separados a 110 mm, y así sucesivamente.

barrenación de rines 3

Puedes medir tu mismo la barrenación de rines

¿Cómo saber la barrenación de mis rines? Hay dos formas para saberlo, la primera es consultando las especificaciones que el fabricante te brinda en la ficha técnica o manual de usuario. La segunda es hacerlo tu mismo, para ello debes medir la distancia en mm entre centro de dos birlos opuestos pasando por el centro del rin. De esta forma obtendrás la medida de barrenación de rines que necesitas para cambiar esta pieza sin tener que hacer más modificaciones a tu auto.

>>> Te puede interesar: Ventajas y desventajas de los rines de acero

Automexico En Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más