Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

14/01/2021   |   Leer en 4 minutos  |   Ortega, J.
Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

La barra estabilizadora es uno de los componentes clave de la suspensión del automóvil. En Automexico.com te contamos todo acerca de esta parte para que conozcas más acerca de tu coche.

Conocer las características del auto nunca está de más, especialmente cuando los componentes fallan y necesitan reparación, ya que así podremos facilitar el diagnóstico al mecánico automotriz y podremos evitar que nos tomen el pelo con reparaciones falsas y costosas.

Uno de los componentes clave en el sistema de suspensión es la barra estabilizadora, que visualmente es una sencilla varilla metálica que une el chasis con el sistema de suspensión, pero que en realidad cumple una función más compleja que eso.

Barra estabilizadora componentes

La barra estabilizadora une el chasis con el sistema de suspensión de lado a lado

Recuerda mantener en buen estado el sistema de suspensión de tu coche, ya que de ello depende tu seguridad y la de los ocupantes del vehículo. Un sistema de suspensión en mal estado supone incomodidad en el andar del auto, pero también puede representar un grave riesgo, ya que alguno de los componentes podría estropearse durante el rodamiento, provocando pérdida de control y posiblemente un accidente grave.

Qué es una barra estabilizadora

La barra estabilizadora, tal como su nombre lo dice, es la encargada de brindar estabilidad. Esta estabilidad se genera al reducir el desplazamiento de los componentes del sistema de suspensión en relación con la carrocería y el chasis, minimizando así el balanceo del vehículo, especialmente al manejar en curvas a altas velocidades.

  • Para qué sirve la barra estabilizadora

Una barra estabilizadora sirve para mejorar la calidad de marcha del auto, minimizando el balanceo y manteniendo el sistema de suspensión en su lugar adecuado en todo momento.

  • Función de la barra estabilizadora

La función de la barra estabilizadora es unir firmemente el chasis con los componentes del sistema de suspensión, y para ello hace uso de distintas partes que más adelante detallaremos.

  • Barra estabilizadora trasera

Aunque la barra estabilizadora suele ser un componente de la suspensión delantera, algunos autos equipados con suspensión independiente en la parte trasera también cuentan con una barra estabilizadora trasera. La función es la misma, pero la implementación es algo distinta al tratarse de un componente para la suspensión trasera. Es común en modelos de tracción y motorización trasera.

Componentes de la barra estabilizadora

La barra estabilizadora tiene componentes asociados para garantizar su buen funcionamiento. Todas estas partes también son susceptibles a presentar problemas y requerir un reemplazo independientemente de la barra estabilizadora.

Barra estabilizadora

Todos los componentes de la barra estabilizadora

  • Gomas de barra estabilizadora

Las gomas de barra estabilizadora cumplen con la función de minimizar ruidos y roces de la barra estabilizadora con los componentes a los que se encuentra sujeta. Cuando las gomas de barra estabilizadora están resecas o rotas, puedes comenzar a notar demasiados sonidos indeseados de roce metálico o rechinidos al pasar por caminos maltratados o incluso al pasar reductores de velocidad o topes.

  • Bujes barra estabilizadora

Cuando los bujes barra estabilizadora, cuya función es sujetar la barra estabilizadora al chasis, comienzan a fallar, es probable notar golpeteos metálicos y rechinidos al pasar por caminos maltratados. Los bujes barra estabilizadora pueden ser reemplazados con independencia del resto del sistema de suspensión, siendo una de las reparaciones más sencillas y económicas. Los bujes barra estabilizadora son de goma, y también pueden resecarse con el paso del tiempo.

Buje de barra estabilizadora

Un buje de barra estabilizadora

  • Hules de barra estabilizadora

El concepto de hules de barra estabilizadora hace referencia a los dos componentes mencionados arriba, ya que ambos están hechos de goma, o hule. Si tu auto presenta problemas tanto en las gomas como en los bujes, es necesario reemplazarlos todos. Esta reparación también es sencilla y económica, con lo cual podrás mantener tu automóvil en buen estado fácilmente.

>>>Te puede interesar: Conoce todo acerca de la suspensión MacPherson

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Azuara, D. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Aquí encontrarás toda la información acerca de lo más nuevo en tecnología: los espejos laterales digitales.

Cómo funciona el desempañador trasero

Macuil, J. Mantenimiento

Cómo funciona el desempañador trasero

El desempañador trasero de un auto es una pieza que muchas veces pasa totalmente desapercibida, pero es de gran ayuda para la visibilidad del conductor.

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Ortega, J. Mantenimiento

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Todos hemos tenido problemas encontrando las llaves del coche en más de una ocasión. Para esos momentos, lo mejor es tener un buscador de llaves, y en Automexico.com te contamos todo acerca de este ...

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

Tipos de alarmas para autos

Morante, L. Mantenimiento

Tipos de alarmas para autos

Ya sea porque tu auto no cuenta con ella o quieres añadirle seguridad, puedes instalar una alarma antirrobo. Conoce cuáles son los diferentes tipos que existen, precios y funcionamiento.

Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Ver más