Cómo comprobar el estado de los neumáticos a través de la banda de rodadura

27/04/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Macuil, J.
Cómo comprobar el estado de los neumáticos a través de la banda de rodadura

La banda de rodadura es la sección de la llanta que está expuesta directamente al contacto con el asfalto, y es importante aprender a identificar las señales de desgaste en ella.

Cómo comprobar el estado de los neumáticos a través de la banda de rodadura

Uno de los elementos que ayudan a que la conducción de un automóvil sea la correcta, son los neumáticos. Esta pieza está expuesta a un desgaste mayor pues es la que entra en contacto directo con la superficie en la que nos movemos, ya sea asfalto o terracería, por lo que es de suma importancia que los neumáticos nos brinden buena tracción. Para asegurarnos que esta pieza se encuentre en estado óptimo, en Automexico te recomendamos que vigiles el estado de la banda de rodadura de un neumático para saber cuándo debemos cambiar las llantas de nuestro auto.

Banda de rodadura 1
Mantener en buen estado las llantas y las bandas de rodadura nos ayudará a evitar accidentes

1. ¿Qué es banda de rodadura?

Antes de hablar sobre las señales que demuestran un nivel de desgaste en la banda de rodadura, es necesario que conozcamos esta sección tan importante de una llanta. En primer lugar, cuando hablamos de la banda de rodadura nos estamos refiriendo a gran parte del cuerpo de un neumático, ya que esta pieza representa la superficie de contacto de una llanta.

Otro elemento importante a considerar es que este componente no es una pieza individual, es decir, que esta sección de la llanta está compuesta por otros elementos que en conjunto ayudan a que el neumático nos brinde el funcionamiento óptimo para conducir, en concreto, podemos hablar de cuatro partes que se encuentran presentes en la banda de rodadura.

El primero de ellos son los Bloques, esta parte se ubica en la parte central de la banda y su función es la de brindar tracción a la llanta, el tamaño de estos bloques variará dependiendo la marca o el modelo para el que esté hecho el neumático. Después está la Costilla, al igual que los Bloques se encuentra en la parte central de la banda de rodadura y sirven para brindar agarre a la llanta, dependiendo el modelo de la llanta pueden presentar surcos en la cara exterior.

>>> Te puede interesar: Los componentes de las llantas y su relevancia en tu coche

Banda de Rodadura 2

Son cuatro partes las que le dan forma a la superficie de la banda de rodadura

Luego están las Láminas, esta sección se ubica en la cara externa del componente, su forma está compuesta por bloques con dimensiones que van de los 0.3 mm hasta los 1.5 mm (esta medida varía dependiendo el modelo y tipo de llanta), su función es evitar el deslizamiento del auto en superficies mojadas, además, ayuda a reducir la velocidad del auto cuando se pisa el pedal de freno.

La última parte son los Surcos, mismos que se ubican sobre toda la superficie del componente, por lo general son de mayor tamaño en la parte central donde se ubican los Bloques y la Costilla, los Surcos tienen como función la de drenar el agua y ayudar a la ventilación de la banda, también los podemos ver en las Láminas donde cumplen la misma función de drenado. Cabe aclarar, que algunos modelos de llantas agregan Hoyos en sus bandas como parte de un sistema de enfriamiento de las llantas, sin embargo, no están presentes en el grueso de los neumáticos que se venden actualmente.

2. Elementos a revisar

La profundidad de la banda de rodadura es una de las señales a las que debemos estar atentos. Por lo general, la medida estándar de la profundidad de este componente oscila entre los 10 mm y 8 mm, conforme el neumático se desgasta la profundidad disminuye lo que significa que debemos cambiar la llanta. De acuerdo con estudios realizados por la British Rubber Manufacturers Association, una llanta que cuenta con una profundidad de 3.5 mm nos brinda un 70% de agarre, mientras que si la profundidad es de 1.5 mm el agarre del auto se sitúa por debajo del 50%, lo recomendable es utilizar llantas con una profundidad de la banda no menor a 4 mm, de lo contrario nos exponemos a perder el control del auto en superficies mojadas o en terracería.

Banda de Rodadura 3

Medir la profundidad de es una forma de saber el estado de la banda de rodadura neumático

Ahora bien, el desgaste en los elementos que dan forma a las bandas de rodadura es el mayor indicador que podremos ver en una llanta. Por ejemplo, si el desgaste lo notamos en la cara exterior debemos prestar atención a la velocidad en la que tomamos las curvas, pues este tipo de desgaste se asocia a nuestra forma de conducir, también puede deberse a que las llantas no están infladas correctamente, en cualquiera de los casos el auto perderá agarre.

Banda de Rodadura 4

El desgaste es el peor enemigo de los neumáticos y la banda de rodadura

Si notamos un desgaste mayor en la parte central de las bandas de rodadura puede deberse a que sobrepasamos la cantidad de aire para nuestra llanta, esto produce un desgaste mayor en la zona central y aumenta la posibilidad de que el neumático se reviente, además de ello, perderemos agarre al conducir.

Por último, si notamos que los bordes en forma de dientes de sierra en el dibujo de las bandas de rodadura, quiere decir que la fricción entre llanta y superficie se está llevando de forma incorrecta, esto puede ser indicador de que es necesario un balanceo de las ruedas. Ahora que conoces más sobre la banda de rodadura y las señales a las que debes prestar atención para que tu auto no esté expuesto a un accidente.  

>>> Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la resistencia a la rodadura

Automexico En Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más