Qué es la banda de accesorios y para qué sirve

29/05/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Azuara, D.
Qué es la banda de accesorios y para qué sirve

La banda de accesorios es parte importante de nuestro vehículo y en Automexico.com te diremos lo que necesitas saber sobre ella.

Bajo el cofre de nuestro auto se encuentra el motor, pero no es lo único que le da vida y motricidad al vehículo, existen muchos componentes y piezas que se alimentan de la energía del motor como el aire acondicionado, el alternador o la dirección asistida. Todo esto funciona gracias a una pieza llamada banda de accesorios y en Automexico te contaremos más de ella.

Esta banda también se conoce como banda auxiliar, pero es más común encontrarla en venta con el otro nombre. Transmite el movimiento de la polea del cigüeñal a los componentes antes descritos. A pesar de que hay muchas bandas y poleas bajo el cofre de nuestro auto, la banda auxiliar se distingue por estar sujeta a la polea del alternador.

Hay que tener en mente que la banda de accesorios puede ser más larga o más corta en algunos modelos, esto debido a que algunos autos no cuentan con aire acondicionado, por lo que esa polea no existe y el recorrido es más corto, por lo que debes conocer la tuya antes de cambiarla por una nueva.

Banda de accesorios

La banda de accesorios se encarga de hacer funcionar algunos componentes del auto

La vida útil de la banda de accesorios tiende a variar debido al uso que le damos al auto, la mejor forma de saber cuando debemos reemplazarla es fijándonos que no presente grietas o que las cuerdas comienzan a desprenderse. En caso de que se presente alguna de estas dos características, lo mejor es cambiarla.

Si no cambiamos la banda auxiliar y llega a romperse no va a haber gran problema de forma inmediata como un accidente o que vaya a explotar el motor, pero nuestro auto dejará de funcionar eventualmente, ya que el alternador dejará de cargar la batería y el motor se detendrá. La dirección asistida no funcionará y el volante se pondrá duro, el compresor del aire acondicionado no servirá y finalmente, la bomba de agua no girará y el motor sufrirá de sobrecalentamiento.

En el caso de que necesites cambiar tu banda auxiliar, recomendamos que lo haga tu mecánico de confianza, aunque realmente no es un proceso complicado, pero te vas a ensuciar bastante y hay que desprender algunas piezas de nuestro auto como alguna de las tolvas de las salpicaderas de nuestro auto y a veces hasta la parrilla, por lo que es mejor dejarlo en manos de un experto.

Banda de accesorios

Una banda de accesorios desgastada presentará grietas o cuerdas desprendidas

Lo primero que debemos buscar es la polea de tensión, la cual se ubica en distintas partes del motor, dependiendo del vehículo. Al haber encontrado la polea, con una llave que se ajuste a la medida del tornillo, liberaremos la tensión sin soltar la llave o quitarla de la polea, se retira la banda auxiliar con mucho cuidado de no pellizcar nuestras manos o dedos por la tensión y finalmente, poco a poco, ir removiendola del resto de poleas hasta que esté libre.

Hay que tener en mente que la banda de accesorios lleva un orden y lo mejor será recordarlo o dibujarlo para que le transfiera la energía a todas las poleas de forma correcta. Después se pone la nueva banda y listo, regresamos todas la piezas que removimos a su lugar.

Ahora ya sabes cuál es la famosa banda de accesorios y su importancia en el andar de nuestro auto, trata de estar revisando su estado constantemente para que no te vaya a dejar tirado en algún lugar lejos de un taller mecánico. También te recordamos que te pases por la sección de venta de autos donde podrás encontrar tu próximo auto de segunda mano.

>>> Te puede interesar: Qué es el torque en un motor y cómo calcularlo

Automexico En Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más