Qué es un balero automotriz, Tipos de baleros

18/07/2021   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
Qué es un balero automotriz, Tipos de baleros

El balero automotriz es uno de los componentes fundamentales de cualquier vehículo, ya que se encuentra presente desde el motor hasta el sistema de suspensión y la dirección.

Qué es un balero automotriz, Tipos de baleros

El funcionamiento de un auto requiere de múltiples componentes trabajando en buen estado y perfecta sincronización. Esto incluye desde el motor hasta elementos más pequeños como los baleros automotrices. Precisamente, vamos a enfocarnos en estas piezas que encontramos en diferentes zonas del coche, debido a que su principio de funcionamiento es necesario para evitar el deterioro de otros componentes.

La primera patente del balero fue registrada por Philip Vaughan de Carmarthen en 1794; sin embargo, el icónico Leonardo da Vinci había sentado las bases 300 años antes para la creación de un balero primitivo con sus estudios sobre la fricción. Pese a que estos trabajos marcaron la pauta, el balero de auto moderno surgió en 1883 gracias a Friedrich Fischer, mientras que su producción a gran escala fue obra de Henry Timken.

A continuación, Automexico te presenta todo lo que debes saber sobre el balero automotriz, desde su funcionamiento hasta los diferentes tipos de baleros que encontrarás en el mercado.

1. Para qué sirven los baleros

Este componente se encuentra en diferentes partes del coche

El balero automotriz es un elemento clave para que funcionen varios sistemas del coche

Un balero automotriz es un dispositivo que se utiliza para reducir la fricción entre 2 objetos, ya sea que estos últimos se encuentren en un movimiento rotativo o lineal. Gracias a que funcionan bajo un principio universal, los baleros se utilizan en todo tipo de máquinas dentro de la industria.

De esta manera, son piezas primordiales e insustituibles para soportar ejes rotativos, engranajes, ruedas, rotores y turbinas, debido a que facilitan la interacción entre 2 piezas al mitigar los efectos de la fricción por movimiento. Sobra hablar de su importancia dentro de la industria del motor, tomando en cuenta que un vehículo convencional requiere como mínimo alrededor de 36 baleros. Es importante mencionar que esta cifra varía dependiendo del tipo de coche, el modelo y los sistemas incorporados.

Además de reducir la fricción entre piezas, el balero automotriz también realiza la función de evitar daños en la parte que soporta la rotación. Asimismo, ayuda a que el eje giratorio se mantenga en la posición correcta.

2. Tipos de baleros

Hay una gran variedad de baleros presentes en los sistemas del vehículo

Un vehículo incorpora diferentes tipos de baleros debido a su gran variedad de sistemas y mecanismos

Dado su uso masivo en la industria, existen diferentes tipos de baleros. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • Baleros de bolas
  • Baleros de rodillos
  • Baleros montados o chumaceras
  • Baleros lineales
  • Baleros lisos, bujes prelubricados o cojinetes lisos
  • Baleros para joyas
  • Baleros sin fricción

El más utilizado dentro de la industria del motor es el balero automotriz de bolas, los cuales se encargan de lidiar con las cargas radiales y axiales. De esta manera, es posible encontrarlos desde las ruedas del coche hasta los turbocompresores. Son de gran importancia en el vehículo debido a que ayudan a mitigar el efecto de la inercia.

3. Partes de un balero de auto

Su principal objetivo es reducir la fricción entre 2 piezas

El balero automotriz suele estar fabricado de materiales que soportan una carga elevada y altas temperaturas

Un balero automotriz está compuesto de diferentes elementos, los cuales se encargan tanto de transferir el movimiento como de transmitir la fuerza. En general, su estructura incluye las siguientes piezas:

  • Anillo interior
  • Anillo exterior
  • Elementos rodantes
  • Jaula

Normalmente, ambos anillos están fabricados a partir de la combinación de acero y cromo de alta pureza. De esta manera, se garantiza que el balero automotriz será capaz de soportar una carga elevada y, por consecuencia, ofrecer una mayor durabilidad. De igual forma, se pueden utilizar materiales como la cerámica y plástico. Si bien este último material no soporta temperaturas demasiado elevadas, son más ligeros y económicos en comparación con el acero.

Un balero de rodamiento puede llevar bolas, rodillos, conos, esferas o agujas como elementos rodantes. Suelen estar fabricados en acero y cromo. Por su parte, la jaula se encarga de que dichos componentes se mantengan a la distancia correcta y sobre la guía establecida. Comúnmente, está fabricada en acero, latón o plástico.

4. Cómo se distribuyen los baleros de auto

Los autos premium llevan una mayor cantidad de baleros

El número de baleros en un coche dependerá de varios factores

Como mencionamos, no existe un número determinado de los baleros que debe llevar un vehículo. Sin embargo, la siguiente lista confirma que existen diferentes tipos de rodamientos en el coche. De esta forma, un balero automotriz puede referirse a uno que se encuentra en las ruedas o en la caja de cambios, la suspensión o el volante motor.

  • Columna de dirección: 8 baleros de agujas y 2 baleros de agujas de columna
  • Ruedas: 4 baleros
  • Transmisión: 2 baleros en el eje primario, 2 en el secundario y 2 en el diferencial
  • Accesorios del motor: 2 baleros en el motor de arranque, 2 en el alternador y 2 en el motor de dirección asistida
  • Distribución del motor: 1 balero por cada rodillo tensor y 1 para la bomba de agua
  • Embrague: 1 balero
  • Volante motor: 1 balero
  • Eje de transmisión: 1 balero para el soporte de enlace
  • Ajuste de asiento: 2 baleros para ajuste en altura
  • Suspensión McPherson: 2 baleros

La cantidad de baleros automotrices varía debido a una gran cantidad de factores. Por ejemplo, los coches de gama premium suelen llevar una mayor cantidad de rodamientos debido a sus funciones y características extendidas. Tecnologías como el compresor del aire acondicionado, un sistema de tracción total u otros mecanismos pueden elevar de manera considerable el número de baleros automotrices en el vehículo.

>>> Te puede interesar: Qué son los bujes de horquillas, para qué sirven y sus fallas comunes

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J.Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D.Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J.Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D.Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más