Cómo manejar para alargar la vida de tus balatas

05/04/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Ortega, J.
Cómo manejar para alargar la vida de tus balatas

Las balatas son una de las partes que juegan un rol crucial en la seguridad de nuestro vehículo, y en Automexico.com te enseñamos a cuidarlas.

Cómo manejar para alargar la vida de tus balatas

Discos de freno

Cuida tus frenos

Sea viejo o nuevo, con frenos de disco o de tambor, tu coche lleva balatas, en el caso de los frenos de disco se les conoce más comúnmente como pastillas, y en el caso de los frenos de tambor, como zapatas. Son partes de desgaste que eventualmente habrá que cambiar, pero que con ciertos hábitos de conducción, podrán durarte mucho más tiempo que el promedio.

Para empezar, hay que tener en cuenta que la vida útil promedio de las pastillas de freno delanteras es de unos 25 mil kilómetros, y en el caso de las zapatas, generalmente traseras, puede extenderse hasta los 40 mil. Esto se debe a que la mayoría de los autos tienen el motor ubicado en la parte delantera, y esto exige más al sistema de frenos de esa área.

Zapatas de freno

Extiende la vida útil de balatas y pastillas con estos tips

Sin importar si integra un sistema de frenado antibloqueo o no, esta cantidad de kilómetros no debería variar mucho, pero puede mejorar considerablemente con hábitos de manejo conservadores y aprendiendo a planificar las reducciones de velocidad.

1. Sobre los hábitos de manejo

Cuando uno quiere ahorrar dinero, generalmente piensa en reducir el consumo de gasolina mediante un uso medido del acelerador, pero lo que pocos saben es que esto también beneficia al sistema de frenos del auto. Por mera lógica, si manejamos a una velocidad menor, los frenos no sufrirán tanto desgaste como lo harían manejando a altas velocidades de forma constante.

Pedales Honda Civic Type R

Evita pisar mucho el pedal del freno

Pero hay que tener en cuenta que el desgaste se incrementa de forma exponencial; por poner un ejemplo, entre 80 y 90 kilómetros por hora, la diferencia del desgaste no será abismal, pero entre 140 y 150 km/h sí existirá una enorme diferencia.

2. Sobre la planificación

Pero como no todo es manejar a velocidades más bajas, también hay que tomar en cuenta otros puntos. Cuando estamos en rutas conocidas, es completamente normal que ya sepamos en qué punto hay baches, topes, cruces peatonales, semáforos y señales de alto total, por esto es importante anticipar las reducciones de velocidad y buscar una desaceleración antes de aplicar el freno.

Al ir a altas velocidades es muy recomendable disminuir la velocidad frenando con motor al mismo tiempo que con el pedal, ya que al hacer esto el desgaste para las balatas será mínimo.

Balatas de auto

Si ya sabes dónde hay baches o topes, aminora la velocidad desde antes

Este punto se asemeja bastante a la forma ideal de conducir un auto eléctrico: Con un solo pedal. Sólo debes aplicar el freno cuando sea realmente necesario y por lapsos cortos.

3. Resultados

Aplicando al pie de la letra los consejos que te acabamos de dar en este artículo, tus pastillas de freno deberían durar más de 40 mil kilómetros, y las zapatas más de 50 mil, con lo cual te ahorrarás unos pesos y mantendrás discos y tambores en mucho mejor estado.

Pastillas de freno

Siguiendo estos tips evitarás cambiar tan a menudo tus pastillas y zapatas

También te puede interesar:

>>> ¿Por qué vibra el pedal cuando tocas los frenos?

>>> Aprende a reconocer cuando cambiar discos de freno de tu auto

>>> ¿Cómo funciona el sistema antibloqueo de frenos?

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Qué podemos hacer con las llantas usadas?

Morante, L. Mantenimiento

¿Qué podemos hacer con las llantas usadas?

Cada año se desechan millones de neumáticos que en su mayoría van a parar a la basura y contaminan. Sin embargo, hay alternativas para extender su periodo de vida. Aquí te decimos qué hacer con las ...

Qué es un motor V8 y cómo funciona

Ortega, J. Mantenimiento

Qué es un motor V8 y cómo funciona

Aunque los motores V8 cada vez están menos presentes en los automóviles de cualquier segmento, son máquinas verdaderamente interesantes, y por ello es que en Automexico.com te explicamos qué es un ...

Todo lo que debes saber acerca del pago de tenencia en Querétaro

Macuil, J. Mantenimiento

Todo lo que debes saber acerca del pago de tenencia en Querétaro

Si vives en la entidad queretana, la siguiente nota de Automexico es de tu interés, ya que te diremos todos los detalles del pago de tenencia en Querétaro.

Tipos de vestiduras para autos

Castro, M. Mantenimiento

Tipos de vestiduras para autos

Las vestiduras para auto pueden venir en diferentes presentaciones, con materiales que son de entrada o todavía más exclusivos, conoce todos los tipos que hay.

Cuántos tipos de cinturones de seguridad existen y cómo funcionan

Ortega, J. Mantenimiento

Cuántos tipos de cinturones de seguridad existen y cómo funcionan

Los cinturones de seguridad son de los elementos que mejor garantizan la supervivencia de los conductores ante un accidente automovilístico. En Automexico.com te informamos cuántos tipos de ...

Tipos de llantas para autos off-road

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de llantas para autos off-road

Automexico.com siempre te mantiene bien informado, y es por eso que esta vez te contamos todo sobre los distintos tipos de llantas off road que hay en el mercado mexicano.

Ver más