¿Cómo saber si tengo mi auto desbielado?

05/04/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Mendoza, S.
¿Cómo saber si tengo mi auto desbielado?

Un auto desbielado es uno de los diagnósticos que causan mayor temor entre los conductores, pero ¿sabes cómo identificar si tu coche tiene esta problemática?

¿Cómo saber si tengo mi auto desbielado?

Un auto desbielado es uno de los diagnósticos más graves al que te puedes enfrentar

Cuando se habla de un auto desbielado, se hace referencia a una falla crítica en las bielas. No es un diagnóstico que se pueda minimizar, ya que se trata de un daño severo en el motor. Si alguna vez nos enfrentamos a este diagnóstico, tendremos que prepararnos para un golpe duro a la cartera, debido a que la compostura será muy costosa.

1. ¿Qué es una biela de auto?

En primer lugar, las bielas son brazos de acero forjado que se encargan de unir el cigüeñal con los pistones, por lo que se integran al recorrido de la energía emanada del motor hasta las llantas. Una falla en estos componentes, ya sea que se doblen o se rompan, impide el funcionamiento correcto del motor y el coche suele quedar completamente inútil para el movimiento.

2. Fallas de una biela de auto

Si sospechas que te enfrentas a un auto desbielado, deberás acudir a un taller mecánico para un diagnóstico más certero; sin embargo, existen una serie de síntomas o señales que pueden indicarte que tu vehículo sufre de este problema. El más evidente de ellos, pero que no es conclusivo, es que el coche no arrancará; si llegaras a ver un agujero en el block por el cual sobresale la biela rota, confirmarás la tragedia.

De igual manera, un auto desbielado podría hacer un ruido muy fuerte imposible de ignorar, lo que indicaría que las bielas están completamente zafadas del pistón. Cualquier golpeteo que provenga del motor puede ser un claro síntoma de que existe fricción irregular, lo que amerita una revisión exhaustiva en manos de expertos, ya que, si se confirma el diagnóstico, la complejidad de las reparaciones es elevada.

La falta de lubricación es una de las causas más frecuentes de esta problemática

Existen muchas personas que, al ver su vehículo en marcha, prefieren ignorar la gravedad de la situación e insisten en mover el vehículo para llevarlo al taller o con su mecánico de confianza. En el camino, suelen cargarse la máquina y quedar varados con un motor completamente dañado.

Entre los síntomas que podrían ayudarte a determinar si te enfrentas a un auto desbielado está la baja presión del aceite, el foco de encendido en el tablero Check Engine, ruidos de golpes en la parte inferior del vehículo y sobrecalentamiento. En caso de que el golpeteo se escuche en la parte de arriba, posiblemente solo se trate de pérdida de potencia. El ruido es uno de los síntomas muy característicos para el diagnóstico de este problema, ya que suena como un golpe sordo de metal, aunque se debe tener cuidado de no confundirlo con un posible golpeteo en los pernos de los pistones.

Entre los motivos más comunes que derivan en un auto desbielado, se encuentra la falta de aceite. Cuando el nivel de lubricante es bajo, la fricción ocasionada por los pistones aumenta de forma considerable, al igual que la temperatura. Si la fuerza generada en la cámara de compresión rebasa a la capacidad de deslizamiento de los pistones, la presión terminará por doblar o reventar las bielas.

>>> Te puede interesar: ¿Sabes qué es el servicio de cabeza de motor?

 

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

Azuara, D. Mantenimiento

Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

El mal estado de las llantas de tu auto puede traer consecuencias graves y en Automéxico.com te compartimos algunas para que tengas cuidado con ellas.

Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos

Ortega, J. Mantenimiento

Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos

El aceite tiene un papel clave en el funcionamiento adecuado del motor de nuestro auto pero para que este fluido cumpla su tarea, es de suma importancia que cuente con un filtro de aceite en buen ...

Mantenimiento de Chevrolet Captiva: Elementos que debes revisar a los 6,000 kilómetros y precios de servicios

Macuil, J. Mantenimiento

Mantenimiento de Chevrolet Captiva: Elementos que debes revisar a los 6,000 kilómetros y precios de servicios

La Chevrolet Captiva ha regresado al mercado mexicano con un nuevo diseño y mayor equipamiento. En la siguiente nota hablamos sobre el mantenimiento de la Chevrolet Captiva.

Todo sobre las luces LED para autos

Azuara, D. Mantenimiento

Todo sobre las luces LED para autos

Los sistemas de iluminación en los autos han cambiado bastante a lo largo del tiempo. Actualmente, la iluminación LED es cada vez más común en los autos y se están convirtiendo en el estándar. Y en ...

Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador

Las bases de amortiguador son uno de los componentes clave del sistema de suspensión de tu auto y por lo tanto, requieren de ciertos cuidados para que trabaje adecuadamente y tu conducción no se vea ...

¿Qué es el sensor MAF?

Morante, L. Mantenimiento

¿Qué es el sensor MAF?

¿Has escuchado hablar del sensor MAF de tu auto? A continuación te contamos cuál es su función, sus fallas y cómo influye en el desempeño de tu vehículo.

Ver más