Asistente de mantenimiento de carril, qué es y cómo funciona

27/01/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Asistente de mantenimiento de carril, qué es y cómo funciona

El asistente de mantenimiento de carril es un sistema de seguridad activa que puede evitar muchos accidentes.

El asistente de mantenimiento de carril evita accidentes

El asistente de mantenimiento de carril es de gran utilidad

Las asistencias a la conducción son elementos de seguridad cada vez más buscados por los consumidores, por lo que las marcas han trabajado en incorporarlas a sus versiones más equipadas haciéndolas más atractivas y reduciendo la posibilidad de accidentes, sobre todo en carretera.

El asistente de mantenimiento de carril es un sistema que lanza la advertencia al conductor cuando comienza a moverse fuera del carril por el que circula de forma involuntaria. En caso de que se activen las direcciones antes de cambiar el carril, el sistema detecta la intención del conductor para la maniobra y omite las alertas. 

El 31% de los usuarios dijo que este sistema ha sido fundamental para prevenir un accidente. 

En Automexico.com te informamos que existen tres tipos de sistemas para cumplir con ese propósito y los vehículos pueden incluirlos todos o solo algunos de ellos, para tener claridad sobre ello revisa el manual de tu vehículo: 

1. Alerta de abandono de carril (o lane departure warning en inglés cuyas siglas son LDW)

Le advierten al conductor si el vehículo está abandonando su carril con advertencias visuales, auditivas y de vibraciones. Eso previene que el auto se aleje de carril por distracciones o cansancio.

2. Asistente de mantenimiento de carril (o lane keeping assist con inglés con siglas LKA)

Lanzan la misma advertencia que el anterior sobre el abandono de carril y en caso de que no exista respuesta de conductor, se activan de forma automática las medidas para asegurarse de que el vehículo permanezca en el carril donde circula el auto.

3. Asistente de centrado de carril (o en inglés lane centering assist cuyas siglas son LCA)

Este sistema asiste en el sobreviraje, manteniendo el auto centrado en el carril y pidiéndole al conductor que tome el control en situaciones desafiantes.

Este sistema emplea la información procedente de la cámara frontal del auto o de los sensores ubicados de forma estratégica, de la velocidad en la que viaja el vehículo y del radio de giro del volante, de esta forma calcula si el vehículo está desviándose del centro del carril y cuánto falta para que se supere alguna de las líneas que lo delimitan. 

Existen una gran cantidad de variantes del asistente mantenimiento de carril. Por ejemplo, el desarrollado por Ford permite al conductor establecer distintos niveles de intervención, mientras que Audi emplea la información que brinda el radar frontal o por los sensores de estacionamiento.

En algunos casos se puede contar una función que detecta si el conductor está sujetando el volante, midiendo la fuerza que ejerce el peso de las manos sobre el mismo. Si se detecta que el conductor ha soltado el volante, en primer lugar se lanza un aviso, pero si esta situación se mantiene durante más de 30 segundos, el sistema se desconecta de forma automática. Para saber si el asistente mantenimiento de carril está funcionando de forma adecuada, basta con mirar el cuadro de instrumentos donde aparece la indicación visual de que está activo, así como el indicador de que está detectando ambas líneas del carril.

El asistente de mantenimiento de carril detecta las líneas del camino

El asistente de mantenimiento de carril es un equipamiento muy buscado

Si el asistente de mantenimiento de carril estuviera incorporado en todos los vehículos que se comercializan, evitarse casi el 20% de los accidentes, según un informe realizado por Bosch y la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos en España (Anfac). Sin embargo, es entendible que este recurso esté limitado a vehículos de gama alta pues sus elementos son costosos y podrían subir demasiado el precio final de los vehículos lo que podría afectar todavía más las ventas en mercados como el mexicano donde el precio es una de las principales razones por las que podría decidirse comprar o no un vehículo.

Son muchos los accidentes que se producen por somnolencia o distracciones, por lo que si tienes la posibilidad de comprar un auto equipado con esta tecnología, debes tomarlo muy en cuenta para tomar la decisión de compra.

Como siempre se ha dicho cuando se trata el tema de asistencias activas a la conducción, son sistemas que si bien son de gran ayuda pues cada vez son más avanzados, no hay manera de que puedan sustituir las habilidades del conductor, ya que no son completamente infalibles como todo lo que tiene que ver con tecnología, sobre todo en circunstancias donde los propios caminos no sean de utilidad para su funcionamiento, por ejemplo una curva muy cerrada, líneas de carril borradas (cosa que es común en algunas carreteras en nuestro país) o un posible deslumbramiento de la cámara frontal por un exceso de luz solar, podrían hacer que no se detecten correctamente los límites de la carretera y por lo tanto, que el asistente no actúe correctamente. 

Es por esa razón que aunque los tengas incorporados en el equipamiento de tu vehículo, debes mantener la atención al frente y conducir en las mejores condiciones físicas y emocionales para que en la medida de lo posible se reduzca el riesgo de sufrir un accidente.

>>> ¿Tu auto suele tener varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te decimos todo lo que necesitas para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

Ortega, J. Mantenimiento

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

La barra estabilizadora es uno de los componentes clave de la suspensión del automóvil. En Automexico.com te contamos todo acerca de esta parte para que conozcas más acerca de tu coche.

Esto es lo que debes saber del aceite para transmisión manual

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que debes saber del aceite para transmisión manual

Tu transmisión manual también requiere cuidado y lubricación, por lo que en Automexico.com te decimos lo necesario sobre el aceite para transmisión manual.

Aceite para dirección hidráulica, puntos a considerar y cuándo cambiarlo

Macuil, J. Mantenimiento

Aceite para dirección hidráulica, puntos a considerar y cuándo cambiarlo

La dirección asistida requiere de cuidados, uno de ellos es cambiar del aceite hidráulico, aprende a identificar los tipos de aceite y cuándo debes cambiarlo.

Nissan 370Z: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Castro, M. Mantenimiento

Nissan 370Z: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Los autos deportivos también tienen sus cuestiones para revisar y uno de ellos es el Nissan 370Z, si quieres comprar uno nuevo o usado, esto es lo que debes de checar.

Cómo quitar el alquitrán de tu auto

Morante, L. Mantenimiento

Cómo quitar el alquitrán de tu auto

Si pasaste por un camino recién pavimentado y tu vehículo se ensució con alquitrán o chapopote, te decimos cómo eliminar las manchas sin dañar la pintura.

Ver más