Asistente de estacionamiento, qué es y cómo funciona

31/01/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Asistente de estacionamiento, qué es y cómo funciona

El asistente de estacionamiento es un equipamiento que le ahorra dolores de cabeza y sustos a quienes no son muy hábiles para estacionar sus autos.

El asistente de estacionamiento es útil

El asistente de estacionamiento puede ahorrarte sufrimientos

Sin importar que hayas aprendido a manejar tomando el curso en una escuela de manejo o que las lecciones te las diera tu papá o un amigo a escondidas de tus padres, es muy probable uno de los momentos en el que más sufriste durante el aprendizaje, fue cuando te tocó estacionar el auto porque todavía no tienes la habilidad necesaria para medir los espacios.

>>> Te recomendamos: Te decimos cómo estacionar un auto correctamente

Si eres de esas personas y en este momento te llegan recuerdos no muy gratos del pasado, no debes sentirte mal por ello, ya que existen conductores que incluso teniendo ya algunos años de experiencia al volante siguen batallando no solo para estacionarlo en tres movimientos, sino hasta para dejarlo pegado a la banqueta o sin pisar las líneas que delimitan el área de estacionamiento.

Pero no todo es culpa del conductor o de su falta de habilidad para estacionar el auto, ya que en los últimos años los vehículos han aumentado sus dimensiones a lo ancho poco a poco, mientras que los espacios de estacionamiento todavía se mantienen con las medidas estándar, sobre todo en espacios antiguos, por lo que el estacionar el auto se ha convertido para muchos en un acto de malabarismo.

Pensando en esa gran cantidad de personas, es que los encargados de diseñar y desarrollar las tecnologías que llegan a los modelos nuevos trabajaron en crear el asistente de estacionamiento, que de alguna forma alivia el dolor de cabeza que representa para muchos el estacionar correctamente su automóvil.

Hay que tener muy presente el hecho de que el asistente de estacionamiento no va a hacer todo el trabajo, únicamente tiene la función de facilitar la maniobra de estacionamiento controlando la dirección para dar una precisión mayor a cada movimiento, mientras que el conductor será el encargado de manejar los pedales y controlar la marca en reversa o hacia el frente según sea el caso.

Para realizar estas maniobras con la precisión adecuada, el sistema de ayuda de sensores de proximidad ubicados al frente y en la parte trasera del vehículo. Dependiendo de lo avanzado del sistema, estos sensores pueden ayuda a encontrar un espacio adecuado para estacionarse y así evitar el clásico "¿cómo ves, sí quepo?".

Al activar el botón de asistente de estacionamiento, el vehículo comienza a examinar los lugares que se encuentren a una distancia de hasta 1.5 metros y a una velocidad cercana a los 30 km/h, esta velocidad se basa en el patrón regular de los conductores cuando buscan un lugar de estacionamiento. Cuando se ha localizado un lugar adecuado para dejar el auto estacionado, llega el momento de colocar el vehículo en la posición que nos indique la pantalla, la cual normalmente es paralelo al auto que quedará estacionado frente al nuestro.

En ese momento el sistema toma el control de la dirección, mientras que el conductor se encarga de acelerar o frenar y cambiar de marcha hacia atrás o poner primera o Drive en el caso de un automático. De esta forma utilizando los sensores, el sistema va colocando el vehículo en la posición adecuada. Cabe señalar que el asistente de estacionamiento funciona tanto en lugares de estacionamiento en línea, como en batería.

El asistente de estacionamiento puede ahorrarte sufrimientos

El asistente de estacionamiento también funciona para estacionarse en batería

>>> Lee también: Los sensores de reversa como asistencia de estacionamiento

Las ventajas del asistente de estacionamientos son más que obvias porque pueden evitarte disgustos si golpeas tu auto con objeto o hasta un gasto importante si tienes la mala fortuna de golpear otro vehículo, sin embargo, existe un desventaja que podría ser de consideración o no y es la lentitud, pues al usar sensores se requiere de un tiempo determinado para que el auto revise el entorno, por lo que el conductor debe ser muy paciente para darle el tiempo suficiente a los sensores para enviar la información al vehículo y continuar con la maniobra, por lo que este sistema no es la mejor opción cuando se llega con el tiempo justo a un lugar o el conductor no se caracterice por su paciencia.

También es una realidad que el asistente no se va a usar en todo momento, pues habrá espacios y situaciones donde estacionarse sea muy sencillo y el conductor pueda resolverlo sin utilizar dicha tecnología como cuando eres el primero en llegar a la oficina y todavía no hay vehículos obstaculizando las maniobras o estás en una plaza comercial en donde la mayoría de las veces, los espacios son lo suficientemente amplios para poder estacionarse sin problemas (aunque sabemos que esa regla no se cumple en a totalidad de los casos). 

Sin embargo, no deja de ser un gran apoyo cuando el conductor no es muy hábil para estacionarse en espacios reducidos y ante el temor de dañar su auto o el de alguien más, seguro preferirá la ayuda de la tecnología para realizar las maniobras con mayor seguridad e incluso si eres observador y meticuloso, este sistema se puede convertir en un buen maestro de estacionamiento y con el paso del tiempo puedas desarrollar una mayor capacidad para estacionar tu auto sin dificultades.

>>> Te puede interesar: Esta aplicación te ayuda a encontrar dónde estacionarte

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Conoce todo acerca de la bomba de freno

Macuil, J. Mantenimiento

Conoce todo acerca de la bomba de freno

La bomba de freno es uno de los tantos componentes que ayudan a que un automóvil pueda frenar de forma correcta, conoce su funcionamiento y fallas aquí.

Qué hacer con el aceite usado de motor

Azuara, D. Mantenimiento

Qué hacer con el aceite usado de motor

En el siguiente artículo te explicaremos lo que se debe hacer con el aceite usado del motor de tu vehículo.

Mantenimiento Chevrolet Sonic: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

Macuil, J. Mantenimiento

Mantenimiento Chevrolet Sonic: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

El Chevrolet Sonic presume de funcionalidad y cuenta con el desempeño que los conductores citadinos necesitan. Consulta los aspectos que debes revisar en el mantenimiento Chevrolet Sonic.

Qué es una bieleta y para qué sirve

Azuara, D. Mantenimiento

Qué es una bieleta y para qué sirve

La bieleta es una parte importante que nos da mayor estabilidad y seguridad a la hora de conducir.

Todo lo que debes saber sobre el convertidor de par

Azuara, D. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre el convertidor de par

En los autos con transmisión automática hay un elemento llamado convertidor de par y aquí te explicaremos su función y por qué es importante.

Mini Cooper: Elementos que debes revisar a los 20,000 kilómetros y precios de servicios

Macuil, J. Mantenimiento

Mini Cooper: Elementos que debes revisar a los 20,000 kilómetros y precios de servicios

El Mini Cooper nos ofrece conducción ágil y un diseño fresco que atrae miradas. Para mantener al 100% este auto debes realizar sus servicios de mantenimiento en tiempo y forma.

Ver más