Arrancadores de emergencia: qué son y por qué deberías tener uno

22/11/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
Arrancadores de emergencia: qué son y por qué deberías tener uno

¿Eres de los que siempre están bien preparados para las emergencias? Entonces seguramente tengas un arrancador de emergencia en tu cajuela, y si no lo tienes, ¿qué esperas para comprarlo?

Arrancador Mikels 900A

Un arrancador de 900 amperes

Cuando se trata de estar bien preparado para las emergencias, usualmente todos pensamos en cosas como la llanta de refacción, el gato, llave de tuercas, desarmadores y hasta kits de inflado de llantas con una compresora de aire o, de parchado temporal, con una lata que contiene ciertos químicos.

Pero todo esto sólo aplica para emergencias de las llantas o de tuercas y tornillos que se encuentran mal colocados o ajustados. Sin embargo, cuando se piensa en el sistema eléctrico del coche, resulta que pocos estamos preparados para hacer frente a una situación en la que nos quedemos sin carga suficiente para arrancar el auto ante una pérdida de energía de la batería.

Algunos cargan también con cables para pasar corriente de un coche a otro, lo cual puede llegar a ser una excelente solución si hay algún auto cercano y su conductor se apiada de nosotros y nos permite pasar energía desde su batería a la nuestra.

Pero ¿qué pasa si estás en un ambiente solitario y necesitas arrancar tu auto rápidamente? Es ahí donde entra en juego el arrancador de emergencia. En Automexico.com te contaremos todo acerca de estos accesorios que deberían ser indispensables en tu cajuela junto con lo demás que lleves para cualquier clase de imprevisto.

1. ¿Qué es un arrancador de emergencia?

Un arrancador de emergencia es un dispositivo electrónico que lleva una batería en el interior y una o más salidas de energía en la parte externa. Estas salidas de energía están especialmente diseñadas para lanzar una carga de energía con cierto voltaje y amperaje a través de un cable subdividido en dos líneas que se conectan directamente a los postes de la batería de nuestro auto.

Este accesorio es especialmente útil cuando necesitamos reanimar a nuestro coche y no hay ningún otro automovilista cerca que nos pueda ayudar a, con cables de corriente, pasar energía de su auto al nuestro.

Los arrancadores de emergencia pueden ser de varias formas y tamaños, pero podríamos clasificarlos en dos tipos principales: los que sirven exclusivamente para arrancar autos, y los multifunciones.

En la primera categoría encontramos a los pioneros de estos accesorios, que se caracterizan por ser de un volumen similar al de un compresor de aire de automóvil, no muy prácticos de llevar pero altamente efectivos.

En la segunda categoría hay una multitud de dispositivos modernos, que además de proporcionar la energía necesaria para arrancar tu vehículo, también sirven como power bank para tu celular y cuentan con luz LED de emergencia y puertos USB tanto para cargar otros dispositivos como para cargarse conectados a una toma de pared. Estos son más pequeños y más avanzados tecnológicamente.

Arrancador nuevo

Se conectan a la batería del auto para ayudar en el arranque

Hablando de la capacidad energética de salida de estos dispositivos, ambos comparten una similitud: en el caso de la línea destinada a arrancar vehículos, el voltaje es de 12 voltios y el amperaje puede llegar hasta los 300 amperes para una única descarga lo suficientemente fuerte para suplir el impulso energético inicial que daría la propia batería de tu coche a la bobina de encendido.

En el caso de los arrancadores modernos, que también funcionan como power bank, también tienen salidas de 5 voltios y 1 amperio para cargar tu teléfono inteligente, o de 5 voltios y 2 amperios para cargar tabletas electrónicas. Algunos más caros suelen tener incluso una salida de 110 voltios para poder cargar una laptop o conectar por un lapso pequeño algún otro aparato eléctrico que necesitemos, no necesariamente relacionado con nuestro coche.

Lee también:

>>> ¿Cómo conectar dos baterías para arrancar el coche?

>>> Cómo arrancar un auto manual sin carga en la batería

2. Por qué deberías tener uno de ellos

Sin importar carrocerías, marcas, o modelos, todos los autos de motor a gasolina utilizan la batería para el arranque, y esta batería sufre una degradación a lo largo del tiempo, lo cual eventualmente te puede llevar a situaciones donde la batería se quede sin carga suficiente para darle arranque al motor.

Arrancador de emergencia Mikels

Los más modernos sirven para más cosas

La degradación de la batería de tu coche es tan irremediable como imprevisible, y por ello incluso si apenas tiene un año que sacaste tu coche de la agencia o que le reemplazaste la batería, podría fallar. En este caso, es sumamente importante contar con un arrancador de emergencia que te permita iniciar la marcha del motor y luego llegar a algún lugar donde puedan reemplazar la batería de tu auto.

El arrancador de emergencia es del tipo de accesorios que nadie quiere adquirir hasta que se encuentran en una situación donde no pueden arrancar su auto por falta de fuentes de energía y entonces lamentan no haberlo comprado antes. 

Si te das una vuelta por tiendas especializadas en accesorios y autopartes, seguramente encontrarás algún arrancador de emergencia que sea de tu agrado y satisfaga tus necesidades, y piensa que no sería mala idea adquirir uno, ya que son de gran utilidad y mucha ayuda en momentos difíciles. Invertir en equipo para emergencias nunca será una mala idea.

>>> ¿Tu auto suele enfrentarse con varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te damos todo lo que debes para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es la sonda lambda y cuál es su función

Azuara, D. Mantenimiento

Qué es la sonda lambda y cuál es su función

En estas líneas podrás conocer más sobre la sonda lambda y la función que realiza en nuestro auto.

Qué es un carburador, para qué sirve y cómo funciona

Macuil, J. Mantenimiento

Qué es un carburador, para qué sirve y cómo funciona

El carburador es una pieza que se encarga de proveer la mezcla ideal de combustible y aire a un motor de combustión interna de automóviles o motocicletas.

Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Azuara, D. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Aquí encontrarás toda la información acerca de lo más nuevo en tecnología: los espejos laterales digitales.

Cómo funciona el desempañador trasero

Macuil, J. Mantenimiento

Cómo funciona el desempañador trasero

El desempañador trasero de un auto es una pieza que muchas veces pasa totalmente desapercibida, pero es de gran ayuda para la visibilidad del conductor.

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Ortega, J. Mantenimiento

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Todos hemos tenido problemas encontrando las llaves del coche en más de una ocasión. Para esos momentos, lo mejor es tener un buscador de llaves, y en Automexico.com te contamos todo acerca de este ...

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

Ver más