Qué es un alternador automotriz y cuáles son sus tipos

07/03/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Qué es un alternador automotriz y cuáles son sus tipos

El alternador es un componente fundamental en el sistema eléctrico de nuestro auto. Por ello es que en Automexico.com te contamos qué es un alternador automotriz y cuáles son sus tipos.

Qué es un alternador automotriz y cuáles son sus tipos

1. Qué es un alternador automotriz

Un alternador automotriz es un componente del sistema eléctrico que se encarga de proveer la energía eléctrica que el vehículo necesita para diferentes características, destacando entre ellas el sistema de iluminación, y la bobina que envía corriente a las bujías.

alternador automotriz 1

Un alternador automotriz

a. Cómo funciona un alternador de auto

Para saber cómo funciona un alternador de auto es necesario conocer su ubicación: este componente siempre se encuentra en la periferia del motor, del mismo lado donde encontrarás todas las bandas, y es que el alternador automotriz funciona convirtiendo energía mecánica en eléctrica.

b. Para qué sirve el alternador de un auto

Con el objetivo de contarte para qué sirve el alternador de un auto, en Automexico.com preguntamos a expertos en mecánica automotriz y nos comentaron que el alternador automotriz de un auto sirve para proporcionar corriente eléctrica que recarga y mantiene el nivel de energía de la batería al mismo tiempo que entrega energía a los sistemas eléctricos del coche, como los faros, la iluminación interior, sistema de infoentretenimiento y otros.

c. Tipos de alternadores

  • Alternadores compactos: Este tipo de alternadores suelen estar presentes en la enorme mayoría de autos, SUV y pick-ups que vemos en las calles día con día.
  • Alternadores de polos individuales e intercalados: Este tipo de alternadores suele estar más presente en autobuses, tractocamiones y maquinaria pesada.

alternador automotriz 2

Hay alternadores especiales para autobuses, tractocamiones y maquinaria pesada

  • Alternadores monobloque: Este tipo de alternadores son cada vez menos frecuentes, se caracterizan por ser de dimensiones similares o un poco mayores a los compactos, pero con un peso mayor. 
  • Alternadores con refrigeración líquida: Este tipo de alternadores son especialmente usados en el segmento premium, y se trata de componentes con mejor disipación de calor gracias a que están conectados al sistema de enfriamiento del motor, reduciendo así el ruido del ventilador del alternador.

d. Partes de un alternador

  • Regulador: Entre las partes de un alternador, el primer componente que es necesario mencionar es el regulador. El Regulador se encarga de mantener estable el voltaje que entrega la salida del alternador, generalmente entre 12 y 14.5 voltios.
  • Rotor: El rotor es una parte giratoria dentro del alternador que está compuesta por un electroimán y una bobina con los cuales se genera un campo magnético que permite el paso de la corriente eléctrica.
  • Estator: Se conoce como estator a la parte del alternador que no presenta movimiento en ningún momento
  • Polea: Es un componente circular que recibe la fuerza mecánica del motor mediante una banda, y luego transfiere esta fuerza mecánica al interior del alternador para convertirla en energía eléctrica.

alternador automotriz 3

La polea del alternador automotriz

  • Puente rectificador: Es un componente de diodos cuyo rol es transformar la corriente alterna en corriente continua.
  • Carcasa: La carcasa es la parte de aluminio externa del alternador, que aloja todos los otros componentes en el interior.
  • Ventilador: El ventilador -o los ventiladores, dependiendo el alternador-, es el componente que se encarga de enfriar el alternador evitando su sobrecalentamiento y maximizando su rendimiento.
  • Anillos: En conjunto con las escobillas, producen energía eléctrica
  • Escobillas: Son elementos de grafito que producen energía eléctrica cuando hacen fricción con los anillos.

e. Banda alternador

La banda del alternador no es como tal un componente del alternador automotriz, pero es importante para su correcto funcionamiento. Esta banda conecta la polea del alternador con otra polea del sistema del motor, que puede ser la del cigüeñal, la de la bomba de agua, la de la bomba de aceite, de la dirección hidráulica, o cualquier otra que ya se encuentre recibiendo energía mecánica del motor.

alternador automotriz 4

La banda del alternador automotriz es clave en el funcionamiento

La banda del alternador también suele sufrir desgaste con el paso del tiempo, y se ve afectada por otros factores como la temperatura, la cantidad de polvo y tierra a la que el auto es expuesto, inundaciones y otros contactos con el agua, y hábitos de manejo.

En el manual de tu automóvil, o en la póliza de garantía, podrás encontrar información sobre el tiempo de vida útil de la banda del alternador. Recuerda reemplazarla periódicamente.

2. Cómo limpiar un alternador de auto

Cuando un alternador automotriz ya no funciona correctamente, lo más adecuado es reemplazarlo por uno en buenas condiciones, pero en caso de no poder comprar uno nuevo, siempre es bueno saber cómo limpiar un alternador de auto.

alternador automotriz 5

Para limpiar el alternador automotriz, es necesario desmontarlo y desensamblarlo

Antes que nada, cabe aclarar que esta no es una tarea sencilla, y que si no tienes experiencia limpiando componentes eléctricos lo que te recomendamos es que no lo hagas y mejor acudas con un experto, ya que para limpiar el alternador automotriz, tendrás que desmontarlo en su totalidad para retirar excesos de polvo y grasa que puedan estar provocando el mal funcionamiento de dicho componente.

>>>Te puede interesar: ¿Cómo revisar el alternador del automóvil?

Automexico en Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más