¿Cómo pintar las alfombras de tu auto?

13/02/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Morante, L.
¿Cómo pintar las alfombras de tu auto?

Si las alfombras para tapizar autoso lucen descoloridas o quieres darles un cambio, te decimos cómo hacerlo fácilmente.

Alfombras para tapizar autos

Con el tiempo, los tapetes y afombras para tapizar autos se desgastan, pero puedes pintarlos para que queden como nuevos

No es sorpresa, con el paso del tiempo los componentes de un auto se van desgastando, no solo el motor, balatas y demás elementos mecánicos, también los accesorios y elementos del interior. Los tapetes y alfombras no son la excepción. El paso de los años y el uso constante hacen que pierdan su color, se manchen y se vean descuidados. Si las alfombras para tapizar autos ya te piden una restauración o quizá solo quieres cambiar el color, aquí te decimos cómo hacerlo de manera sencilla:

1. Limpia la alfombra: Antes que nada es necesario que limpies a profundidad el tapete o alfombra que vas a restaurar.

Quítale el polvo, aspira y lava con agua y jabón o shampoo especial la superficie para que al momento de pintarla no quede disparejo el color o las manchas permanezcan.

Alfombras para tapizar autos

Antes de aplicar cualquier pintura, limpia bien la alfombra, aspírala y retira cualquier mancha para que el resultado sea el adecuado

2. Usa pintura textil: Una forma fácil y económica de reparar las alfombras para tapizar autos es con pintura textil en sobre.

Elige el color que más se parezca al de la alfombra de tu auto y diluye el contenido en agua caliente. Generalmente la proporción es de dos litros de agua por cada sobre de pintura.

Antes de aplicarla, humedece la alfombra y después con una esponja o un atomizador, aplica el color por toda la superficie. Si usas un atomizador, asegúrate que sea de un plástico resistente o que la boquilla sea de metal pues el contacto con agua caliente puede deformar el recipiente.

Una vez que hayas terminado de pintar el área déjala secar, revisa si está totalmente cubierta y si no, repite la operación en las zonas donde le falte pintura.

Uno de los puntos en contra de esta pintura es que la gama de colores puede ser limitada o no muy acorde a la tapicería de autos, pero si encuentras el tono, aprovéchalo.

1. Pintura para alfombras: En tiendas de pintura o de accesorios para el hogar puedes encontrar diferentes productos para pintar alfombras y tapetes y aquí la gama de colores puede ser más amplia.

Elige uno que sea similar a la tapicería de tu auto y aplícala de manera uniforme.

Usualmente estas pinturas vienen en aerosol, aunque hay algunas que debes aplicar con esponja o brocha, elige la que te parezca más fácil, pero eso sí, fíjate bien que sea pintura para alfombras, de otra forma, las fibras del tapete podrían quedar apelmazadas, pegadas o ni siquiera absorber el color.

2. Pintura para alfombras para tapizar autos: Ve a la segura. En las tiendas especializadas para autos venden numerosos productos para la limpieza y pintura de tapicería, con los colores que usualmente vemos en los autos y con la certeza de que el color quedará fijado.

Antes de aplicarla, es recomendable sacar alfombras para tapizar autos para que no se manchen otras partes del vehículo. Ya afuera, limpia bien la alfombra, no olvides aspirarla y pasar una toalla húmeda por toda la superficie para quitar cualquier rastro de polvo.

Ahora es momento de aplicar la pintura. Agita bien el bote de aerosol y aplícalo a unos 30 centímetros de distancia del tapete. Rocía el producto por toda la alfombra de la manera más uniforme posible, de lado a lado y con  movimientos precisos para evitar que quede disparejo o manchado.

Para estos casos es recomendable usar una mascarilla y guantes para evitar el contacto con la piel y la inhalación de la pintura.

Una vez que termines de cubrir la superficie deja secar por el tiempo que indique el producto (varía desde 30 minutos hasta horas) y una vez seco, repite la operación si ves que quedaron superficies sin pintar o hasta que quede un color que sea de tu agrado.

Una vez que lo hayas conseguido, deja secar completamente, coloca de nuevo la alfombra y listo, quedará como nueva.

Si no sabes cómo quitar la alfombra de tu auto, no cuentas con las herramientas necesarias o no tienes tiempo, mejor acude con un profesional. Hay talleres especializados en el mantenimiento y reparación de tapicería, acude con ellos, quizá te salga un poco más costoso pero tendrás resultados profesionales.

En cualquiera de las opciones es importante que elijas un color similar o más oscuro al de alfombras para tapizar autos pues de lo contrario, será complicado aclararlo y podrías estropearlas.

Te recomendamos:

>>> Aprende a pintar tu coche con estos 5 sencillos consejos

>>> Cinco consejos para que la pintura del coche luzca como nueva

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J.Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D.Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J.Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D.Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más