Alerta de colisión frontal, qué es y cómo funciona

21/01/2020   |   Leer en 9 minutos  |   Arteaga, L.
Alerta de colisión frontal, qué es y cómo funciona

Este sistema de asistencia a la conducción es de los más recientes en cuanto a su uso y es un buen apoyo para evitar accidentes de gravedad.

La alerta de colisión frontal usa radares y sensores

La alerta de colisión frontal es un sistema de asistencia a la conducción

Los accidentes son el principal temor de los conductores de automóviles y es una de las razones (además de los costos de mantenimiento y combustibles) por las que algunas personas se resisten a la idea de adquirir un vehículo para sus actividades diarias y prefieren usar el transporte público o pedir un auto en aplicaciones de movilidad.

Es por eso que las marcas desarrolladoras de tecnologías en la industria automotriz han trabajado para conseguir sistemas que ayudan a que un viaje en automóvil sea mucho más seguro y reducir al mínimo los riesgos de accidentes viales, que no solo son una preocupación por los daños en la integridad de los ocupantes del vehículo, sino además representan costos a nivel económico que afectan de forma inesperada a nuestro bolsillo.

Entre esas novedosas tecnologías se encuentra la alerta de colisión frontal, que es un sistema que alerta al conductor sobre la existencia de un vehículo o objeto inmóvil al frente a una distancia en la que un choque puede ser más que probable. Para lograr su cometido, este sistema se apoya en cámaras, radares y sensores para después emitir la alerta con la que el conductor debe decidir si baja la velocidad, frena o cambia de carril para evitar el encuentro con el otro vehículo, en caso de que el conductor no reaccione de manera veloz a estas alertas, entrarían en función el frenado de emergencia y otros sistemas que reducirían el riesgo.

El funcionamiento de la alerta de colisión frontal es muy diverso ya que existen muchas formas en que se puede operar un sistema de esas características por lo que cada marca lo emplea de la forma en que le parece más adecuada.

Por ejemplo, en los vehículos Audi que tienen el sistema completo se realiza la alerta en cuatro etapas. En la primera se lanza la alerta de accidente mientras que se activan las luces de emergencia, al mismo tiempo las ventanas se cierran al igual que techo panorámico, para posteriormente tensar los cinturones de seguridad delanteros. En la segunda etapa se enciende la luz de frenado con la intensidad necesaria para que el conductor ponga atención a ella, en tanto que para las siguientes etapas se comienza a aplicar el frenado y desaceleración del vehículo.

Los vehículos Honda por su parte, utilizan radares para asegurarse de que no existan objetos que pongan en riesgo la conducción y en caso de que así sea envía las señales al cuadro de instrumentos, si el sistema nota que las señales han sido ignoradas, entra en función la asistencia de frenado.

Mientras que General Motors se apoya de cámaras digitales de alta resolución programadas para buscar vehículos o incluso hasta leer las señales de tránsito. Cada vez es más común que vehículos de gama alta estén equipados con estos sistemas de asistencia a la conducción. 

Esta tecnología comenzó a utilizarse desde el 2002 cuando Mercedes-Benz presentó su sistema Pre-Safe en París. El Mercedes-Benz Clase S del 2003 fue el primer vehículo en utilizar este sistema que utiliza los sensores para realizar mediciones de ángulo de dirección y aceleración lateral y es capaz de ajustar los asientos, tensar los cinturones tanto delanteros como traseros y hasta levantar los reposacabezas para que se comprometa lo menos posible la integridad de los ocupantes en caso de que no haya posibilidad de evitar la colisión.

Pero como siempre se ha dicho, ningún sistema de asistencia a la conducción será más efectivo para evitar accidentes que la atención del conductor durante el manejo. Si bien es cierto que esta clase de sistemas son de gran ayuda para evitar accidentes de gran importancia, no reemplazan la concentración y la habilidad del conductor porque como cualquier tecnología por muy novedosa que sea es susceptible de fallar.

>>> Lee también: Las 6 distracciones al volante más comunes y cómo evitarlas

Las condiciones meteorológicas pueden afectar a los sensores

El clima podría afectar el funcionamiento de las asistencias a la conducción

Es peligroso darle toda la responsabilidad de la seguridad a los sistemas de asistencia a la conducción ya que sus capacidades se pueden ver mermadas por las condiciones meteorológicas adversas que pudieran existir en el camino o una falla repentina que evite su funcionamiento adecuado. La mala iluminación en una carretera, los deslumbramientos excesivos ya sea por consecuencia de la luz directa del sol o debido a reflejos de los vehículos en dirección contraria pueden alterar las mediciones de los sensores, así que siempre será mejor que sea el conductor quien tenga en sus manos la seguridad durante el viaje pues está tecnología es únicamente un apoyo.

Cabe señalar que este tipo de asistencias están pensadas principalmente a la conducción en carretera, por lo que debes desactivarlas en otros entornos en los que su uso más que un apoyo se convierta en una incomodidad. Por ejemplo, si manejas en un entorno de ciudad, la distancias entre los vehículos son menores que en la carretera, por lo que sistema te estará avisando de algo que interprete como una colisión inminente cuando en realidad se trata de un embotellamiento. Por esa razón vale la pena que desactives este sistema de forma manual y solo dispongas de él cuando vayas a salir a carretera.

>>> Te puede interesar: Sensor de lluvia, qué es y cómo funciona

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Azuara, D. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Aquí encontrarás toda la información acerca de lo más nuevo en tecnología: los espejos laterales digitales.

Cómo funciona el desempañador trasero

Macuil, J. Mantenimiento

Cómo funciona el desempañador trasero

El desempañador trasero de un auto es una pieza que muchas veces pasa totalmente desapercibida, pero es de gran ayuda para la visibilidad del conductor.

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Ortega, J. Mantenimiento

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Todos hemos tenido problemas encontrando las llaves del coche en más de una ocasión. Para esos momentos, lo mejor es tener un buscador de llaves, y en Automexico.com te contamos todo acerca de este ...

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

Tipos de alarmas para autos

Morante, L. Mantenimiento

Tipos de alarmas para autos

Ya sea porque tu auto no cuenta con ella o quieres añadirle seguridad, puedes instalar una alarma antirrobo. Conoce cuáles son los diferentes tipos que existen, precios y funcionamiento.

Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Ver más