Tecnologías que debes buscar en un auto para maximizar el ahorro de combustible

02/01/2021   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
Tecnologías que debes buscar en un auto para maximizar el ahorro de combustible

Si estás buscando un auto que priorice el ahorro de combustible, asegúrate de elegir un coche que cuente con los siguientes sistemas y tecnologías para obtener el mejor resultado.

A la hora de comprar un vehículo, lo primero que debes realizar es definir tus prioridades. Existen personas que buscan un coche para una conducción emocionante, mientras que otras se decantan por el que ofrezca mayores certezas en materia de seguridad. En esta ocasión, nos vamos a enfocar en aquellas que le den importancia al ahorro de combustible.

Si entre tus prioridades figura el tema del consumo, debes saber qué características, tecnologías o sistemas debes buscar en tu próximo vehículo. Aunque las marcas de autos le brindan atención al apartado estético, los sistemas de infotenimiento y los paquetes de seguridad, también existen esfuerzos considerables para desarrollar tecnologías que permitan obtener máxima eficiencia y hacer rendir cada litro de combustible en el depósito.

Inyección directa de combustible

Hasta hace algunas décadas, la inyección indirecta de combustible todavía era frecuente en la industria. Sin embargo, esto ha cambiado con la masificación de la inyección directa tanto en vehículos diésel como en los coches de gasolina. No tendrás problema alguno si vas a comprar un modelo reciente, ya que se encuentra como una característica generalizada. Sin embargo, pon atención en ello si piensas adquirir un vehículo de hace varios años.

La inyección directa de combustible (GDI) es una tecnología interna del motor que asegura un mejor desempeño, pero también un consumo menor de combustible. Se estima que es capaz de reducirlo hasta en 12%, si se compara con el otro método de inyección. Es una característica clave si lo que nos interesa es la eficiencia, además de que se puede combinar con otros mecanismos como el uso de un turbo.

La inyección directa de combustible es una característica generalizada en los coches de combustión modernos

La inyección directa de combustible está extendida en la mayoría de los coches modernos

Start & Stop

Forma parte de las innovaciones y tecnologías más conocidas para maximizar el ahorro de combustible. Actualmente, el sistema Start & Stop es uno de los más populares cuando se habla de eficiencia y reducir consumos. Como lo indica su nombre, la función de este mecanismo es apagar y encender el motor de manera automática, a fin de no gastar energía y combustible si el coche se encuentra parado.

Aunque podría parecer mínimo el tiempo que el motor permanece apagado antes de activarse, la efectividad de este sistema ha sido comprobada en repetidos estudios. Presuntamente, no consumir gasolina durante determinados momentos, aunque sea solo por algunos segundos, permite un ahorro de combustible de alrededor del 15%. Esto se hace todavía más evidente en escenarios urbanos, donde pueden existir embotellamientos o paradas frecuentes debido a los semáforos.

El sistema Start & Stop es una de las características más conocidas y populares

El sistema Start & Stop propone un ahorro de hasta 15%

Desactivación de cilindros

Otra de las tecnologías internas del tren motriz que potencian el ahorro de combustible es la desactivación de cilindros. Se trata de un sistema que es capaz de “apagar” o inhibir el uso de ciertos cilindros cuando el coche se encuentra en control crucero o punto neutral.

Básicamente, lo que realiza es que no permite el llenado y uso de ciertos cilindros durante la combustión cuando existe una demanda baja de potencia. Se trata de una solución vista en algunos modelos de General Motors, Honda y Chrysler. Como ligero inconveniente, se encuentra que el auto puede vibrar debido al movimiento del motor con la reactivación de los cilindros.

La desactivación de cilindros es una solución que implementan ciertas marcas para el ahorro de combustible

La desactivación de cilindros es una tecnología solo utilizada por algunas marcas

Transmisión variable continua (CVT)

Una transmisión variable continua (CVT) puede ser una buena aliada si lo que buscamos es el ahorro de combustible. La tecnología utilizada por este tipo de transmisión permite producir un número infinito de radios de velocidad variable motor-rueda. Pero, ¿esto qué significa? En primer lugar, ofrece una mayor eficiencia sobre el uso de combustible, algo que se manifiesta de mejor manera en la conducción urbana. Además de derivar en un posible ahorro de entre 3% y 4%, también refina la experiencia de manejo con mejores aceleraciones.

 Una CVT también influye en el uso eficiente del combustible

Una CVT ofrece una mejor eficiencia de combustible

Control crucero adaptativo

Otro sistema que debes buscar en un coche si te interesa reducir el consumo de combustible está el control crucero adaptativo. Varios estudios y pruebas de campo han corroborado que es capaz de generar un ahorro de hasta 10% en un viaje en carretera. Lo anterior resulta bastante lógico si consideramos que se deja fuera el arbitrio del conductor y sus acciones sobre el pedal del acelerador. Rodar a una velocidad constante eliminará el gasto innecesario de combustible que se produce con las ligeras variaciones.

El control crucero adaptativo también puede generar un ahorro considerable de combustible

El control crucero adaptativo puede generar un ahorro de combustible de hasta 10%

Dirección asistida eléctrica

Uno de los inconvenientes que tiene la asistencia hidráulica en los autos es que requiere de un sistema de bombeo de aceite, el cual necesita a su vez de energía para su correcto funcionamiento. En cambio, una dirección asistida eléctrica trabaja con un motor eléctrico y un sensor, dejando fuera de la ecuación dicho mecanismo de bombeo. Solo por esta situación, se estima que dicha tecnología es capaz de generar un ahorro de combustible de hasta 5%.

Una buena alternativa para maximizar la eficiencia es optar por autos con dirección asistida eléctrica

La dirección asistida eléctrica es una tecnología que maximiza la eficiencia energética

Tecnologías de electrificación

Parece algo obvio, pero es necesario mencionarlas, sobre todo, porque existen diferentes niveles de electrificación. Aquí nos referimos a las tecnologías utilizadas dentro de un tren motriz híbrido o mild-hybrid. 

Dejando fuera sus diferencias y las posibilidades de cada uno, ambos sistemas ofrecen una mejor eficiencia de combustible en comparación con los coches de combustión interna. Ya sea que el motor eléctrico sea capaz de funcionar en solitario o como mecanismo de asistencia para el de combustión, las cifras de consumo son considerablemente más atractivas.

Las tecnologías de hibridación también son soluciones eficaces para optimizar la eficiencia del combustible

Las tecnologías de hibridación tienen una fuerte presencia en plena transición hacia la movilidad 100% eléctrica

>>> Te puede interesar: Situaciones cotidianas que desgastan a un motor diésel silenciosamente

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Ortega, J. Mantenimiento

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Todos hemos tenido problemas encontrando las llaves del coche en más de una ocasión. Para esos momentos, lo mejor es tener un buscador de llaves, y en Automexico.com te contamos todo acerca de este ...

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

Tipos de alarmas para autos

Morante, L. Mantenimiento

Tipos de alarmas para autos

Ya sea porque tu auto no cuenta con ella o quieres añadirle seguridad, puedes instalar una alarma antirrobo. Conoce cuáles son los diferentes tipos que existen, precios y funcionamiento.

Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

Ortega, J. Mantenimiento

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

La barra estabilizadora es uno de los componentes clave de la suspensión del automóvil. En Automexico.com te contamos todo acerca de esta parte para que conozcas más acerca de tu coche.

Esto es lo que debes saber del aceite para transmisión manual

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que debes saber del aceite para transmisión manual

Tu transmisión manual también requiere cuidado y lubricación, por lo que en Automexico.com te decimos lo necesario sobre el aceite para transmisión manual.

Ver más