Elementos que mejoran la aerodinámica de un auto

01/11/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
Elementos que mejoran la aerodinámica de un auto

La aerodinámica es un factor fundamental para el comportamiento de un auto y la experiencia de conducción. Estos elementos y componentes mejoran la interacción del coche con el aire.

Elementos que mejoran la aerodinámica de un auto

Aerodinamica coches Lamborghini de color amarillo

Existen elementos que influyen en directamente en el comportamiento aerodinámico

Los fabricantes de autos construyen sus modelos tomando en cuenta la resistencia que ejerce el aire contra el avance. La interacción entre el vehículo y el aire durante el movimiento, la cual se conoce como aerodinámica, incide de forma directa en la estabilidad, el confort, la velocidad y el consumo de combustible. Por ello, es comprensible que sea uno de los factores a tomar en cuenta a la hora de diseñar la arquitectura de un coche.

De la misma manera, existen diferentes elementos que influyen en la fuerza de rozamiento contra el aire. El objetivo de estos componentes es facilitar el desplazamiento de dichas moléculas con el menor esfuerzo mecánico. Aunque existen diferentes técnicas para mejorar la aerodinámica de un vehículo, en Automexico.com vamos a enfocarnos en aquellos elementos identificables que logran un mejor desempeño en este apartado.

>>> Te puede interesar: ¿Cómo iniciarse en la conducción de alto desempeño?

1. El difusor

El difusor, también conocido como splitter en otras partes del mundo por su traducción al inglés, es un elemento plano y horizontal. Esta estructura se monta en la zona frontal y baja de la unidad. Como su nombre lo señala, su finalidad es mejorar la división del flujo de aire, lo que deriva en una corriente de alta presión sobre la carrocería y una baja presión en la parte más cercana al suelo.

Resulta efectivo porque genera un espacio para que el flujo de aire en la zona baja se desacelere y proceda a su expansión. De esta manera, un difusor acelera el flujo en la región frontal, lo que termina por mejorar la carga aerodinámica.

Aerodinamica coches

El difusor acelera el flujo de aire delante de él y mejora la carga aerodinámica

2. Los faldones

Los faldones trabajan sobre el mismo principio, ya que impiden la entrada de aire debajo del auto por las zonas laterales. Algunas personas piensan que estos elementos solo cumplen un fin estético, sin embargo, esto depende del material de fabricación y una instalación correcta. En varios casos, los coches de competencia los incorporan para aumentar la seguridad y aminorar el riesgo de volcaduras porque disminuyen la presencia de corrientes de aire en la parte baja.

Aerodinamica coches coche deportivo de color negro

Los faldones impiden la entrada de aire debajo del auto por las zonas laterales

3. Las entradas y salidas de aire

Las entradas de aire son un elemento frecuente dentro de la industria automotriz, teniendo un impacto notable en la aerodinámica de un vehículo. El objetivo de estos elementos es complementar los sistemas de refrigeración y alimentación del motor. Algunos fabricantes optan por montar las salidas de aire en la zona del cofre para la expulsión de calor y permitir el ingreso de aire fresco. Los especialistas las consideran como un elemento aerodinámico, su funcionamiento gira en torno a la interacción con el aire que reciben del exterior.

Aquellas personas que han realizado demasiadas modificaciones o cambios al motor, suelen instalar tomas de aire en compensación. Los sobrecalentamientos en coches tuneados son muy frecuentes, una consecuencia de haber sobrelimitado los parámetros del motor y no garantizar el suficiente ingreso de aire frío. Dependiendo del trabajo realizado, la instalación de entradas de aire puede ayudar a refrigerar los frenos y el motor, así como reducir el consumo de gasolina. Sumado a ello, suelen afectar de forma importante la estética del vehículo.

Aerodinamica coches coche deportivo de color rojo

Las entradas de aire juegan un papel clave en la refrigeración y alimentación del motor

4. El spoiler

El spoiler es otro elemento muy recurrido dentro del diseño automotriz. No se trata solo de un elemento estético, sino que también tiene una incidencia clave en aerodinámica coches. Podemos definirlo como una pequeña lengua que va en los perfiles de fuga, como sucede en la zona de la puerta de la cajuela. Aunque algunas personas utilizan el mismo término para referirse a los alerones, lo cierto es que son conceptos diferentes pese a trabajar sobre el mismo principio.

Aerodinamica coches BMW de color plata

El spoiler es una pequeña lengua montada en los perfiles de fuga

5. El alerón

Mientras que los spoilers van unidos a la carrocería, los alerones se montan más separados de la estructura principal. De la misma forma, se encargan de alterar el flujo de aire para evitar la sustentación de la carrocería, que hace referencia a la fuerza generada sobre un cuerpo que se desplaza en dirección perpendicular a la velocidad de la corriente.

Un alerón permitirá que un auto tenga mejor agarre, por lo que podrá ir a mayor velocidad sin perder estabilidad. Esto se hace más notorio, especialmente, a la hora de enfrentarse a las curvas. Sin embargo, se debe montar en el punto exacto para evitar que la fuerza contra el piso no se convierta en arrastre.

Aerodinamica coches

El alerón se monta separado de la estructura principal

>>> Te recomendamos: Ventajas y desventajas de ponerle un alerón a tu vehículo

Por supuesto, la arquitectura general del coche es el factor de mayor peso en el comportamiento aerodinámico. De esta manera, los fabricantes que buscan un desempeño destacado en este rubro optan por una altura rebajada de la carrocería, así como un sistema de apertura de ranuras de la parrilla. Normalmente, las marcas orientadas a la producción en serie optan por balancear diseño y eficacia aerodinámica.

>>> Descubre la lista de coches deportivos en venta en México aquí en este enlace

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más