Advertencia de colisión frontal (FCW), ¿es necesario tenerla en tu auto?

18/03/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Macuil, J.
 Advertencia de colisión frontal (FCW), ¿es necesario tenerla en tu auto?

La advertencia de colisión frontal (FCW) es un sistema de seguridad que puede convertirse en el mejor aliado de conductores y pasajeros en ciudad o carretera.

1. ¿Qué es el Sistema de Advertencia de Colisión Frontal (FCW)?

El sistema FCW es una herramienta diseñada para evitar accidentes fatales. De acuerdo con la NHTSA (organismo que se encarga de evaluar y recomendar sistemas de seguridad para autos), el FCW se define como una tecnología avanzada para el monitoreo de velocidad y distancia del auto que se encuentra enfrente, también se encarga de monitorear la velocidad del auto que utilice el FCW.

En cuanto los límites de distancia y velocidad sean inseguros para el conductor, el FCW se encargará de avisar al piloto que se encuentra en un peligro inminente. En caso de peligro, el sistema emite una señal de alerta visual y sonora para que el conductor tome las medidas necesarias o para que se activen los sistemas de frenos, pues en algunos casos el FCW es acompañado con herramientas de frenado para evitar cualquier riesgo o para mitigar el choque.

2. ¿Cómo funciona el FCW?

Ahora bien, la forma en la que opera el FCW en un auto se basa en los diversos métodos que utiliza para calcular velocidad y distancia. Principalmente el FCW se apoya en un proceso de escaneo en la parte frontal del vehículo. Sin embargo este procedimiento puede ser efectuado de distintas formas, una de ellas funciona mediante un radio de onda que está instalado en el cofre del auto, el radio en cuestión se encarga de informarle al FCW sobre la distancia entre vehículos, misma que es calculada en tiempo real gracias al Efecto Doppler, es decir, por el rebote en objetos cercano de las ondas de radio.

FCW 2

Su uso se recomienda tanto en ciudad como en carretera 

Otros sistemas de FCW emplean el uso de rayos infrarrojos que registran la distancia que existe entre vehículos. Básicamente en cuanto el rayo alcance al vehículo de enfrente el sistema FCW determina el peligro mediante una fórmula matemática. 

Por último, se encuentran los sistemas de cámaras empleados por el FCW. A diferencia de los sistemas arriba mencionados, las cámaras tienen como función el procesar electrónicamente las imágenes recolectadas. Con ello estas cámaras se encargan de calcular el nivel de riesgo en el que se encuentra el auto. El objetivo del FCW es el evitar accidentes que puedan ser fatales.

3. ¿Es necesario contar con el FCW en un auto?

La respuesta es sí, el FCW es una herramienta que ayuda a incrementar la seguridad de conductores y pasajeros. En su portal, la NHTSA afirma que el uso de este sistema ayuda a reducir considerablemente el nivel de riesgo de un accidente, de hecho el FCW es reconocido como una “Tecnología de Seguridad Recomendada” por la NHTSA.

FCW 3

Funciona con sensores, cámaras y rayos infrarrojos que indican la distancia entre autos

El mismo organismo señala que este sistema se puede encontrar instalado en autos del 2011 en adelante. La NHTSA recomienda revisar sus clasificaciones de seguridad para encontrar los modelos que cuentan con el FCW instalado de fábrica. El organismo apunta que este sistema se encuentra principalmente en SUV y camionetas familiares. De tal forma que si estás buscando un auto nuevo, es recomendable consultar las listas con los vehículos que cuentan con el sistema FCW.

Por otro lado, si no planeas cambiar tu auto, pero deseas contar con el FCW en tu vehículo, puedes buscar opciones para instalar esta herramienta en tu auto. Consideramos que dentro del todo el panorama de modificaciones que puedes hacerle a tu auto, instalar el FCW es una de las mejores decisiones que puedes tomar para incrementar la seguridad de tu vehículo.

>>> ¿Tu auto suele tener varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí en Automexico.com te decimos todo lo que necesitas para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Mendoza, S. Mantenimiento

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el filtro de transmisión automática, desde su funcionamiento hasta las señales de falla y el proceso de reemplazo.

Qué son rines cóncavos y su diferencia a rines progresivos

Macuil, J. Mantenimiento

Qué son rines cóncavos y su diferencia a rines progresivos

Los rines cóncavos son una de las opciones a las que podemos recurrir para modificar la estética de las ruedas y la perspectiva lateral de nuestro automóvil.

Ver más