Esto es lo que debes saber del aceite para transmisión manual

13/01/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Azuara, D.
Esto es lo que debes saber del aceite para transmisión manual

Tu transmisión manual también requiere cuidado y lubricación, por lo que en Automexico.com te decimos lo necesario sobre el aceite para transmisión manual.

En el interior de nuestro vehículo viajan un montón de fluidos, desde el combustible, el jabón para los chisgueteros, hasta el líquido de frenos y los diferentes aceites que lubrican las partes metálicas de nuestro auto. Entre estos, se encuentra el aceite para transmisión, que dependiendo de tu vehículo, puede ser manual o automática, en este artículo, nos enfocaremos en la caja manual o estándar y los tipos de aceite que existen para ella.

¿Cómo funciona el aceite para transmisión manual?

Al igual que el de motor o de diferencial, el aceite para transmisión estándar (o manual) se encarga de lubricar y evitar la fricción entre los componentes de la transmisión y conservar su tiempo de vida. En este caso, el aceite para transmisión manual recubre y enfría los engranes que se encargan de ir metiendo las velocidades de nuestra caja, y no sólo cuida de ella, sino que nos ofrece un manejo más cómodo ya que ayuda a que los cambios sean fluidos y no se atore ningún cambio en el momento que lo realicemos.

Por supuesto, no todos los autos con caja manual funcionan igual, por lo que existen distintos tipos de aceites para transmisión manual. A continuación te contaremos más sobre ellos.

Transmisión manual

El aceite lubrica, enfría y protege los engranes de la transmisión

Tipos de aceite para transmisión manual

Seguro que cuando estás en el área de autopartes del supermercado has visto los aceites para auto, en ellos encontramos unos números con una letra y posiblemente no sepas a ciencia cierta lo que significa. Este código nos indica la viscosidad del aceite.
Dependiendo de la pieza, es el nivel de viscosidad que necesitamos, en el caso del aceite para transmisión manual, debe ser lo más delgado posible, o bien, menos viscoso. Pero ¿Cómo saber si es delgado o no? El código se compone de un número, seguido de una letra W, y en la mayoría de las veces, hay otro número enseguida.

El número que va acompañado de la letra W que es inicial de Winter (invierno en inglés) nos indica la manera en que el aceite fluye en frío, entre más bajo el número, menos viscosidad y mejor fluidez. El segundo número es la manera en que el aceite fluirá a temperaturas altas, a estos aceites se le conocen como multigrado.

En aceites para motor, el número más bajo es 0, pero en el aceite para transmisión estándar, el número más bajo que encontraremos seguido de la W es el 75 y normalmente se encuentra en aceites multigrado. Este tipo de aceite nos indica que puede trabajar de manera estable en cambios bruscos de temperatura, por lo que los cambios de nuestra transmisión entrarán con facilidad ya sea en invierno o verano.

Por otro lado, están los aceites para transmisión manual monogrado. A lo que se refiere monogrado es que trabaja a un grado, como dice su nombre. Por esta razón, sólo se utiliza en situaciones donde el clima no es tan cambiante. La cifra que encontramos en el aceite monogrado de transmisión manual es 240.

Hay que tener en mente que la mayoría de los aceites para transmisión manual se denominan como aceite para engranaje, por lo que también se pueden utilizar para el diferencial, pero hay que prestar atención al manual de usuario. En la mayoría de los casos, el aceite para la transmisión debe ser aceite sintético y de baja viscosidad, mientras que el del diferencial se recomienda que sea aceite mineral y de mayor viscosidad, además de otros componentes.

Aceite para transmisión manual

Debe ser lo más delgado posible

¿Cuándo debo cambiar el aceite de transmisión manual?

Podrás leer en muchos lugares que el aceite para transmisión manual debe cambiarse entre los 45,000 y 90,000 kilómetros, aunque en otros sitios se recomienda hacerlo hasta los 200,000 kilómetros, sin embargo, la realidad es otra, pues el aceite de transmisión manual no requiere ningún cambio, pues prácticamente se mantiene limpio y fluyendo frío.

Con lo que sí hay que tener cuidado es el nivel del aceite de transmisión manual, pues de llegar a presentar una fuga, hay que repararla inmediatamente y rellenar el nivel, ya que una baja lubricación puede dañar nuestra transmisión.

>>> Te puede interesar: Cuál es el mejor aceite para transmisión automática

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

Ortega, J. Mantenimiento

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

La barra estabilizadora es uno de los componentes clave de la suspensión del automóvil. En Automexico.com te contamos todo acerca de esta parte para que conozcas más acerca de tu coche.

Aceite para dirección hidráulica, puntos a considerar y cuándo cambiarlo

Macuil, J. Mantenimiento

Aceite para dirección hidráulica, puntos a considerar y cuándo cambiarlo

La dirección asistida requiere de cuidados, uno de ellos es cambiar del aceite hidráulico, aprende a identificar los tipos de aceite y cuándo debes cambiarlo.

Nissan 370Z: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Castro, M. Mantenimiento

Nissan 370Z: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Los autos deportivos también tienen sus cuestiones para revisar y uno de ellos es el Nissan 370Z, si quieres comprar uno nuevo o usado, esto es lo que debes de checar.

Chevrolet Traverse: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

Azuara, D. Mantenimiento

Chevrolet Traverse: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

La Chevrolet Traverse es una SUV con un gran motor y hay que cuidarla con su respectivo mantenimiento para que siga dando el máximo.

Conoce todo acerca de la suspensión MacPherson

Ortega, J. Mantenimiento

Conoce todo acerca de la suspensión MacPherson

La suspensión MacPherson es el estándar más empleado en la parte delantera de los autos, pero si no sabes exactamente qué es, en Automexico.com te decimos todo al respecto.

Ver más