Cómo cuidar los acabados de aluminio en tu auto

20/12/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
Cómo cuidar los acabados de aluminio en tu auto

Tener un coche de un rango de precios medio o alto significa tener mejores acabados, pero también significa tener que pensar en cuidados específicos para esos acabados. En Automexico te decimos cómo mantener en perfecto estado los elementos de aluminio.

Mazda 3 interiores

Aprende sobre limpieza y protección

Cuando estamos buscando un auto de gama media o alta, es bastante frecuente encontrarlos con insertos de aluminio por aquí o por allá, molduras de este material en los bordes de las ventanas, cubiertas para los pedales, y hasta en el borde de la puerta en delgadas láminas donde se suele poner el nombre o versión del modelo o el logo de la marca.

Sea cual sea el caso, el aluminio es, sin lugar a dudas, uno de los materiales de tacto más agradable para cualquier inserto. Es un metal que siempre permanece fresco al tacto, tiene un brillo especial y un color muy agradable.

Pero no todo es felicidad con el aluminio, y es que si bien puede ser un material altamente atractivo, también es uno que puede sufrir desgaste fácilmente, especialmente cuando se trata de rayones e incrustación de suciedad, perdiendo su look limpio y elegante en un periodo muy corto.

Como sabemos que lo que quieres es mantener los acabados de aluminio en perfecto estado desde el día uno hasta el día que decidas cambiar de auto, en Automexico.com hemos preparado estos sencillos consejos para que los acabados de este material permanezcan en el mejor estado posible.

1. Mírame y no me toques

Está muy bien estar sintiendo las partes de aluminio de tu auto cuando sea meramente necesario o sean elementos que forzosamente tengas que tocar, pero si simplemente son elementos decorativos que no han sido colocados en lugares donde tengas contacto frecuente con el auto, procura no tocarlos de más.

El aluminio es un material muy propenso a tener microrayones. Estos minúsculos rayones no se verán a simple vista cuando sean pocos, pero a la larga notarás que empiezan a hacer que el aluminio luzca opaco y sin brillo. Esto se agrava si el elemento en cuestión no es aluminio auténtico y más bien es un plástico matizado para simular ser aluminio.

2. Limpia sólo con microfibra

La limpieza de los elementos de aluminio es de las cosas más sencillas. Por su naturaleza, este metal no es uno que tienda a la acumulación excesiva de polvo u otras impurezas, así que para su limpieza sólo te bastará un paño de microfibra para retirar el polvo de forma suave.

Audi A8 2018 aluminio

La microfibra es tu mejor aliada con el aluminio

En caso de que algo más de suciedad se haya adherido al aluminio, será necesariamente por un componente de humedad, así que la forma de retirarla es similar a como llegó: humedeciendo. Rocía un poco de agua limpia sobre la superficie de aluminio y retira con un paño de microfibra.

3. Protege con cera

La cera para autos es una de tus mejores herramientas cuando se trata de mantener los acabados en perfecto estado, tanto en la zona exterior del coche como por dentro, así que en esta ocasión también la mencionaremos.

Si ya estás familiarizado con el procedimiento de aplicar cera en la carrocería, esto será pan comido para ti: limpia bien los elementos de aluminio a los que quieras brindar un poco de protección adicional contra microrayones. Una vez que estén libres de polvo u otras partículas, aplica una delgada capa de cera, espera a que seque y remuévela con un paño de microfibra. Después aplica otra capa y repite el procedimiento.

>>> Lee también: Cera para pulir carros, ¿Realmente es necesario?

Audi A4 2019 interior

La cera también ayuda a proteger el aluminio

Esas dos capas de cera bastarán para mantener el polvo y otras impurezas alejadas del aluminio, manteniendo su aspecto y tacto en perfecto estado durante muchísimo más tiempo. Recuerda tener especial cuidado de no aplicar cera en ninguna zona plástica de acabado satinado o mate, así como en piel, ya que podrías dañar esas partes.

>>> ¿Tu auto suele tener varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te decimos todo lo que necesitas para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Mendoza, S. Mantenimiento

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el filtro de transmisión automática, desde su funcionamiento hasta las señales de falla y el proceso de reemplazo.

Ver más